Tenemos la suerte de vivir muy cerca de Francia y eso hace que hayamos ya realizado bastantes rutas en coche por este país. Siempre decimos que Francia es uno de los países más completos del mundo por todo lo que ofrece: mar, montaña, pueblos bonitos, castillos... En este artículo hemos recopilado varias rutas en coche que hacer por Francia, ¡a cada cuál más bonita!
A continuación te enseñamos 10 rutas en coche por Francia que debes hacer al menos una vez en la vida. ¡Te contamos qué ofrece cada una de las rutas y consejos para realizarlas!
Ruta por la Cerdaña Francesa
La Cerdaña Francesa es una zona que nos encanta! Hemos estado en varias ocasiones y siempre acabamos conociendo sitios nuevos impresionantes. Esta preciosa zona de montaña ubicada en el sur del país es perfecta para los amantes del senderismo y, si te gustan los lagos de montaña, ¡aquí vas a encontrar montones! También aquí hay pueblos bonitos y en invierno es una zona ideal para practicar esquí.
Y si lo que te gusta es relajarte, en La Cerdaña Francesa hay varias aguas termales naturales rodeadas de naturaleza. Nosotros hemos estado en 3 de ellas y son un gustazo! En cuanto al alojamiento, estos son los lugares en los que te recomendamos que te quedes:
No te pierdas los siguientes artículos en los que te contamos más sobre la Cerdaña Francesa:
Esta ruta en coche por Francia está también ubicada en el sur de Francia y es de lo más completa. Pasa por algunos de los castillos del sur de Francia más bonitos, desde el famoso Carcassone a otros de menos conocidos pero igualmente bonitos. Algunos están situados en lugares que ni te podrías imaginar!
Pero no todos son castillos, sino que esta ruta recorre pueblos medievales con mucho encanto como Lagrasse, importantes abadías como la de Fontfroide y unos paisajes preciosos repletos de bosques y viñedos. Además de ciudades más principales como Narbonne, cuyo centro histórico es muy bonito. Recomendamos dedicarle a la Ruta de los Cátaros un mínimo de 3 días.
No te pierdas los siguientes artículos en los que te contamos más sobre la Ruta de los Cátaros:
Castillo de Peyrepertuse en la Ruta de los Cátaros
Ruta por la Costa Bermeja
Estás pensando en pasar unos días de playa en Francia? Una ruta de fin de semana perfecta para hacer durante los meses más calurosos es la que recorre la Costa Bermeja. Se trata de la continuación de la Costa Brava catalana, por lo que el tipo de paisaje es parecido: acantilados que bordean el mar, calas bonitas y un snorkel que no está nada mal. Además, aquí se encuentra Collioure, uno de los pueblos más bonitos de Francia.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Para llegar a la Costa Bermeja lo mejor es hacerlo directamente en coche. Otra opción es llegar en tren ya que cada uno de los pueblos tiene parada y todos están conectados con Perpignan y Port Bou, el último pueblo de Cataluña.
No te pierdas los siguientes artículos en los que te contamos más sobre la Costa Bermeja:
Aunque oficialmente la región de Midi-Pyrénées como tal ya no existe debido a la reforma territorial que hizo Francia en el 2014, popularmente se le sigue llamando de esta manera. Te recomendamos hacer una ruta por Midi-Pyrénées si te apetece perderte entre preciosos pueblos que parecen sacados de un cuento! De hecho, muchos pueblos de esta zona están dentro del listado Les Plus Beaux Villages de France.
Desde la encantadora y pequeña ciudad de Albi hasta pueblos medievales como Conques, Saint-Cirq-Lapopie o Rocamadour. Prometemos que cada pueblo te va a sorprender! Recomendamos dedicar un mínimo de 4 días en conocer esta zona. Para llegar lo puedes hacer en coche o aprovechando la conexión en tren y avión que ofrece Toulouse y ya desde allí alquilar un coche.
No te pierdas los siguientes artículos en los que te contamos más sobre Midi-Pyrénées:
Cambiamos totalmente de zona y de paisaje! Nos trasladamos a La Camarga, un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y de las aves. Si quieres ver flamencos en Francia, éste es tu lugar! En La Camarga encontrarás paisajes que entremezclan marismas y salinas, además de también poder visitar el precioso pueblo de Aigues Mortes o Arlés, una ciudad con un legado romano impresionante. También puedes combinar esta zona con una visita a la bonita ciudad de Nimes.
Recomendamos dedicarle a La Camarga entre 2 y 3 días. Para llegar lo puedes hacer directamente en coche o volando a los aeropuertos de Montpellier o Marsella y alquilar un coche allí, aunque no siempre hay vuelos directos.
No te pierdas los siguientes artículos en los que te contamos más sobre La Camarga:
Perfectamente combinable con una ruta por La Camarga es hacer una ruta por los pueblos de La Provenza. Avignon, Gordes, Saint-Rémy o Bonnieux son solo algunos ejemplos de pueblos bonitos en La Provenza. Además esta ruta se puede combinar con una visita a campos de lavanda florecidos si vas en buena época (normalmente julio) o con lugares tan bonitos como las Gargantas de Verdon.
Para visitar la Provenza creemos que lo ideal es dedicarle al menos 4 días. Para llegar lo mejor es hacerlo directamente en coche o sino volar a Marsella y alquilar un coche allí.
Avignon en la Provenza, Francia
Ruta por los Castillos del Loira
Que Francia está repleta de castillos lo sabemos, pero que el Loira es la región donde están los castillos más espectaculares es una realidad! Aquí encontrarás alrededor de 70 castillos distribuidos alrededor del curso del río Loira, cada uno de ellos con características que los hacen únicos. Chambord, Chenonceau o Cheverny son quizás los castillos más monumentales, pero hay otros de más pequeños que también son encantadores.
Para realizar una ruta por los Castillos del Loira recomendamos dedicar un mínimo de 5 días. Para llegar puedes hacerlo directamente en coche dependiendo de donde vengas o sino volando al aeropuerto de Nantes y alquilar allí un coche.
No te pierdas los siguientes artículos en los que te contamos más sobre el Loira:
La Bretaña Francesa es una zona muy completa ya que ofrece pueblos bonitos, castillos, ruinas prehistóricas, paisajes salvajes y una gastronomía deliciosa. Y si además lo combinas con una ruta por el Loira y el Mont Saint-Michel (ya en Normandía), ¡queda un viaje increíble!
Rennes es la ciudad principal de la región, la cual está rodeada de bonitos pueblos como Vitré, Fougères, Dinan, Saint Malo o Vannes. Recomendamos dedicarle a la Bretaña Francesa un mínimo de 7 días y para llegar puedes hacerlo en coche o volando a Nantes y alquilando un coche allí.
No te pierdas los siguientes artículos en los que te contamos más sobre la Bretaña Francesa:
Y hablando de pueblos de cuento, sin duda alguna entre las mejores rutas en coche por Francia no puede faltar una ruta por los pueblos de la Alsacia. Es cierto que esta zona tiene fama especialmente en Navidad por sus famosos mercadillos navideños, pero lo cierto es que puedes ir en cualquier época del año. Siempre es un buen plan disfrutar de sus coloridos pueblos con casas de entramado de madera!
Colmar, Eguisheim, Riquewihro Estrasburgo son algunas de las paradas más comunes en una ruta por la Alsacia, pero hay otros pueblos encantadores que también merecen mucho la pena.
Terminamos esta selección de rutas en coche por Francia! Ya sea en verano o en invierno, los Alpes Franceses ofrecen unos de los paisajes más espectaculares de Europa. Desde lugares tan emblemáticos como el Mont Blanc, cerca de Chamonix, hasta Parques Nacionales menos conocidos como el de Écrins o el de la Vanoise. Si eres amante del senderismo y de las montañas los Alpes Franceses tienen que formar parte de tu lista!
Para llegar lo mejor es hacerlo directamente en coche, aunque si solo puedes hacerlo en avión la ciudad más cercana sería Ginebra.
¡Esperamos que estas rutas en coche por Francia te hayan gustado y que te hayamos ayudado a descubrir lugares que no conocías!
Fecha actualización: 9 marzo 2025
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica y viajera. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!