Alsacia es sin duda una de las regiones más espectaculares de Francia y uno de sus grandes atractivos son sus encantadores pueblos. Si estás planteándote realizar una ruta por Alsacia debes tener en cuenta que esta región engloba más de 900, por lo que en este artículo te vamos a enseñar los pueblos más bonitos de Alsacia para que te focalices en los mejores durante tu viaje.
En este mapa puedes ver situados los mejores pueblos que ver en Alsacia y después te hablamos sobre cada uno de ellos:
Eguisheim, el pueblo de La Bella y La Bestia
Comenzamos esta selección de pueblos bonitos de Alsacia con Eguisheim, lugar que sirvió de inspiración para la película de La Bella y La Bestia a la hora de recrear el pueblo de la protagonista y los alrededores del castillo. Eguisheim es uno de nuestros preferidos de Alsacia, pues su conjunto de calles con casas de entramado de madera, sus plazas con fuentes y su exquisita decoración lo hacen único.
Pero si algo llama la atención especialmente de Eguisheim es su particular forma, solo apreciable desde el aire, pues 3 calles con forma circular rodean su plaza central. Y lo más curioso de todo es que mientras lo recorres, en ningún momento percibes que estés caminando en círculos. No te pierdas nuestro artículo con todo lo que ver en Eguisheimy si necesitas alojamiento aquí, te recomendamos el Hotel L’Auberge Alsacienne.
Kaysersberg, el pueblo bañado por el río Weiss
Otro de los pueblos imprescindibles que ver en Alsacia es Kaysersberg que, al igual que el anterior, forma parte de la Ruta del Vino. Además de estar rodeado por incontables viñedos, haciendo que sus alrededores sean una preciosidad, Kaysersberg destaca por las ruinas de su castillo en la parte más alta y por estar bañado por el río Weiss.
Si a esto le sumas un puente fortificado, casas históricas típicas alsacianas y un ayuntamiento renacentista, estamos seguros de que Kaysersberg va a ser de tus pueblos favoritos. Te contamos qué ver en Kaysersberg y si buscas alojamiento aquí te recomendamos el Hotel KLE.
Riquewihr, un pueblo de cuento en Alsacia
Es cierto que muchos pueblos de Alsacia parecen sacados de cuento, pero Riquewihr se lleva el premio gordo. Aunque se trata de un pueblo más bien pequeño, seguramente te pasará como a nosotros y estarás más tiempo del que habías calculado, pues es irresistiblemente fotogénico. Su torre, que a la vez es una de las puertas de entrada, da paso a la calle principal, toda ella rodeada de casas típicas perfectamente decoradas.
Si hay algo que te recomendamos hacer en Riquewihr es salirte de su avenida principal y explorar el resto de calles, pues suelen estar vacías aunque el pueblo esté abarrotado. Igualmente, en este artículo con todo lo que ver en Riquewihrte contamos más detalles y si quieres alojarte aquí, el Hotel à l’Oriel es la mejor opción.
Colmar, el pueblo más popular de Alsacia
Colmar es sin duda el más popular de todos los pueblos que ver en Alsacia. En realidad se trata de una pequeña ciudad, por este motivo su tamaño es bastante más grande que el del resto, haciendo que tenga ambiente en cualquier momento del año.
Colmar te sorprenderá por su gran catedral, sus encantadores canales que conforman la Petite Venice, sus bonitas plazas y por albergar algunos de los edificios más bonitos de la región. No te pierdas todo lo que ver en Colmar, aunque es recomendable que también contrates este free tour por Colmar para que un guía te haga una introducción de lo más importante.
Turckheim, uno de los pueblos más bonitos de Alsacia
Turckheim tiene que estar sí o sí dentro de tu ruta por Alsacia. Este pueblo es uno de los más populares en Navidad porque en él se monta un calendario de adviento de gran tamaño, atrayendo a todo el mundo. Pero Turckheim es mucho más, como su calle principal repleta de casas con entramado de madera, las diferentes puertas de entrada a la villa o la maravillosa Place de l’Église,rodeada por 3 de los edificios más bonitos del pueblo.
Además, cada día a las 22h de mayo a octubre o a las 21h en diciembre tiene lugar Le Veilleur de Nuit, una tradición en la que se recrea la función de los antiguos vigilantes de la noche, vistiéndose con los trajes tradicionales. Para saber más sobre este pueblo te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué ver en Turckheim. En cuanto al alojamiento aquí, el Hotel des Deux Clefs es una preciosidad.
Ribeauvillé, el pueblo de los 3 castillos
Ribeauvillé es otro de los pueblos más bonitos de Alsacia, formando parte también de la Ruta del Vino. Este elegante pueblo cuenta con una larga calle principal en la que la Tour des Bouchers es una de las grandes protagonistas, pero también tiene preciosas plazas ocultas, varias iglesias y montones de casas con entramado de madera.
Pero Ribeauvillé no es solo el pueblo en sí, sino lo que le rodea. En lo alto de una colina permanecen las ruinas de 3 castillos que se pueden ver desde varios ángulos, siendo todo un símbolo. En nuestro artículo sobre qué ver en Ribeauvillé te explicamos todo lo que esconde este bonito lugar y si buscas alojamiento aquí, el Hotel Au Lion tiene buena relación calidad precio.
Hunawihr, el pueblo con una iglesia fortificada
Hunawihr es el pueblo más pequeño que te proponemos visitar en este listado. Es cierto que no tiene tanto encanto como el resto, pero solo por la Église-Saint-Jacques-le-Majeur merece la pena que te detengas aquí. Esta iglesia fortificada, que además cuenta con un cementerio, está situada en lo alto de una colina y desde ella se tienen unas vistas asombrosas de Hunawihr y de los viñedos que la rodean. Una panorámica preciosa!
Bergheim, el pueblo con las mejores murallas de Alsacia
Bergheim, además de considerarse la capital del delicioso vino Gewurztraminer, es el pueblo de Alsacia que mejor tiene conservadas sus murallas. Ni más ni menos que 2 km de doble muralla, con sus correspondientes 9 torres de defensa y 4 puertas de entrada, rodean el núcleo histórico de Bergheim.
Solo por esto ya merece la pena que lo visites, pero estamos seguros de que su conjunto de calles empedradas con casas típicas alsacianas también te va a cautivar. Y en Navidad montan en sus calles 100 pesebres! Si eliges Bergheim para alojarte, puedes hacerlo en La Cour du Bailli Suites & Spa.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Obernai, uno de los pueblos menos visitados de Alsacia
Obernai, situado entre Estrasburgo y todos los pueblos anteriores, es uno de los pueblos menos visitados de Alsacia, seguramente debido a esta localización más apartada del resto. Rodeado por el paisaje de los Vosgos y formando parte de la Ruta del Vino, en Obernai encontrarás un tramo de murallas conservado, una sinagoga, varias plazas con encanto, una simbólica torre campanario y una iglesia con fachada de arenisca roja, entre otros lugares.
Terminamos esta selección de pueblos con encanto en Alsacia con Mulhouse. Aunque realmente se trata de una pequeña ciudad, Mulhouse es la puerta de entrada a Alsacia si vienes desde el sur y es un buen lugar para hacer una parada.
No esperes un conjunto de casas de entramado de madera como en los anteriores, pero solo por la Place de la Réunion merece la pena hacer una parada. Aquí te espera el Temple Saint-Étienne (la enorme catedral) y un ayuntamiento con una fachada de lo más particular. En caso de que no dispongas de suficiente tiempo o ir a Mulhouse te suponga desviarte mucho, entonces te recomendamos que te lo saltes de tu itinerario.
Esperamos que esta selección con los mejores pueblos de Alsacia te haya gustado y sobre todo, ¡que puedas visitarlos todos!
Fecha actualización: 8 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!