¡Manos al volante! Si has llegado hasta aquí es porque quieres realizar una de las mejores rutas en coche por Francia. Estás en el lugar adecuado, pues en este artículo te vamos a detallar una ruta por Midi-Pyrénées en 5 días que te va a llevar a conocer pueblos que parecen sacados de un cuento, castillos y carreteras que atraviesan frondosos bosques y valles. ¡Una escapada ideal para hacer en un puente y durante cualquier época del año!
Antes de comenzar a detallarte este fantástico itinerario por el sur de Francia debes de tener en cuenta que la región de Midi-Pyrénées ya no existe en la actualidad. Debido a la reforma territorial que hizo Francia hace unos años las regiones de Midi-Pyrénées y Languedoc-Rosellón se fusionaron en una sola, Occitania, zona también conocida por sus castillos cátaros.Lo que sí se mantienen son sus departamentos (Tarn, Tarn-et-Garonne, Lot y Aveyron), pero aún así muchas personas siguen llamando a esta zona con su nombre antiguo.
La ruta por Midi-Pyrénées que te vamos a mostrar está pensada para realizarla en coche y partiendo desde Barcelona (tal y como fue nuestro caso), pero puedes realizarla saliendo desde cualquier otro lugar. En caso de que para ti la distancia en coche sea muy elevada te recomendamos que mires vuelos o trenes a Toulouse, pues se trata de la ciudad con mejor conexión de la zona. Una vez allí, puedes alquilar un coche en Toulousey realizar la ruta tal y como te la mostramos.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Te dejamos un mapa de Midi-Pyrénées con el itinerario detallado y después pasamos a explicarte cada uno de los días:
´
Día 1 de la ruta por Midi-Pyrénées en 5 días
Este primer día de ruta en coche por Midi-Pyrénées salimos de Barcelona por la tarde y ponemos rumbo a Albi, ciudad situada a 470km de distancia y a la que tardamos unas 4h30 en llegar. Este día no nos dio tiempo a realizar ninguna visita y tan solo nos instalamos en el Ibis Budget Albi Centre, un hotel muy céntrico que además cuenta con aparcamiento privado gratuito.
Día 2:Albi, Castelnau-de-Montmiral, Cordes-sur-Ciel y Saint-Antonin-Noble-Val
Comenzamos el segundo día de itinerario paseando por el preciosocentro histórico de Albi. Una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Unesco y que se caracteriza, entre otras cosas, por tener la catedral de ladrillo más grande del mundo. Aunque todas las miradas se centren en este gigante de color rojo, Albi ofrece mucho más, por lo que no te pierdas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Albipara conocer al detalle esta ciudad.
A 32km de Albi se encuentra Castelnau-de-Montmiral, la que fue nuestra siguiente parada. Se trata de un pueblo medieval amurallado bastante pequeño y cuya Place des Arcades es el lugar más pintoresco con su conjunto de casas con entramado de madera, sus arcadas, su pozo y sus animadas terrazas. Aquí aprovechamos para comer en L’Auberge des Arcades, uno de los restaurantes más antiguos del pueblo.
Castelnau-de-Montmiral, Midi-Pyrénées
Continuamos hacia Cordes-sur-Ciel, situado a 20km y unos de lospueblos más bonitos de Midi-Pyrénées. Su ubicación en lo alto de una colina a 100 metros de altura hace que las vistas de sus alrededores sean una maravilla, pero a esto hay que sumarle su conjunto de calles empedradas, sus casas con fachadas decoradas a la perfección, sus diferentes plazas y sus tiendas de productos locales. Lo mejor aquí es dejar aparcado el vehículo en la parte baja y subir a pie hacia la parte alta para ir descubriendo sus encantos poco a poco.
Para finalizar este día ponemos rumbo a Saint-Antonin-Noble-Val, ubicado a tan solo 25km de distancia y que visitamos al día siguiente, pues llegamos ya bien entrada la tarde. Aquí nos instalamos en el Auberge Lion d’Or.
Comenzamos el día visitando el encantador pueblo medieval de Saint-Antonin-Noble-Val, que se caracteriza por estar ubicado entre la confluencia de dos ríos: el Aveyron y el Bonnette. Recomendamos contemplar las vistas desde la orilla opuesta del río Aveyron, pues el conjunto de casas se refleja en el agua y crea un efecto espejo precioso. No puedes irte de aquí sin pasear por sus callejuelas bañadas por pequeños canales y llegar hasta la Place de la Mairie y la Place de la Halle, donde cada domingo se monta uno de los mercados más bonitos de Occitania.
Continuamos hacia Najac, situado a 29km y conocido también como el pueblo colgado por estar enteramente construido sobre una colina, con su pintoresco castillo dominando en el punto más alto. Su centro histórico es bastante pequeño, pero una de las imágenes más típicas de Midi-Pyrénées es la que se tiene desde la calle principal con el castillo de Najac de fondo.
Te recomendamos acercarte hasta el Castillo de Najac siguiendo esta calle y, si te apetece, entrar en él. Pese a haber estado desocupado durante muchos años cuenta con un buen estado de conservación y desde él tendrás unas magníficas vistas del Valle de Aveyron y del entramado de casas de Najac. La entrada cuesta 6,50€ para adultos y debes de tener en cuenta que en invierno está cerrado.
Saint-Cirq-Lapopie es la siguiente parada del día, ubicado a 47km de Najac y sin duda nuestro pueblo favorito de Midi-Pyrénées.Parece sacado de un auténtico cuento con su conjunto de casas de piedra y tejados rojizos construidas al borde de un acantilado. Nos encantaron sus diversas puertas arcadas y su iglesia dominando en la parte alta. No te olvides de llegar hasta las ruinas de su castillo, pues desde aquí tendrás unas vistas preciosas al Valle del Lot.
Para terminar este completo día visitamos Rocamadour, situado a 63km del pueblo anterior. Otro de los lugares que ver en Midi-Pyrénées imprescindibles, además de ser uno de los sitios más visitados de Francia por tratarse de un lugar de peregrinación.
Además de su construcción tan peculiar directamente en la pared de la roca, lo que merece la pena de Rocamadour es subir la Gran Escalera con más de 200 peldaños y llegar hasta la Plaza de los Santuarios, donde hay un conjunto de capillas muy bonito. En Rocamadour pasamos la noche en el Logis Hotel Bellaroc, un hotel muy céntrico que cuenta con parking privado.
Continuamos esta ruta por Midi-Pyrénées visitando Carennac, situado a 23km de Rocamadour y del que no esperábamos mucho, pero que nos terminó sorprendiendo muy gratamente. El puente de acceso al pueblo sobre el río Dordoña y la plaza donde se concentran el Castillo de los Doyens, la Iglesia de Saint Pierre (a la cuál entramos) y el Palacio de los Deanes nos pareció una maravilla.
Ponemos rumbo a la joya no solo del día, sino de toda esta ruta por Midi-Pyrénées. Hablamos de Conques, un pueblo situado a 90km de Carennac y que ya antes de llegar nos hace disfrutar mucho con los paisajes de su carretera de acceso. Conques es simplemente espectacular, un pueblo que parece que se ha congelado en la Edad Media y con una plaza central que es una absoluta maravilla. ¡Seguro que llama tu atención la Iglesia Sainte-Foy por sus grandes dimensiones!
Desde Conques nos esperan 40km hasta Estaing, un pueblo que no es demasiado visitado pero que nosotros recomendamos. Aquí destaca su centro histórico formado por un puente con 4 arcos y su enrome castillo medieval, que destaca entre las casas de color ocre que le rodean. Nosotros no pudimos visitarlo porque estaba en obras, pero en la actualidad ya vuelve a estar abierto desde abril a octubre y la entrada cuesta 6€ para adultos.
En Estaing nos quedamos a dormir en el Hotel Aux Armes d’Estaing. Otra opción si vas bien de tiempo es acercarse hasta Rodez, una pequeña ciudad situada a 30 minutos que cuenta con más oferta de alojamiento y que alberga una de las catedrales góticas más impresionantes de Francia.
Este último día de ruta lo hemos reservado para visitar dos pequeños pueblos de Midi-Pyrénées para así tener suficiente tiempo de llegar a Barcelona (o volver a Toulouse en caso de que hayas llegado allí). Comenzamos por Salles-la Source, a tan solo 13km de Rodez y 29km de Estaing. Realmente el pueblo en sí no tiene nada en especial en comparación con todos los anteriores, pero sí que alberga una cascada de 20 metros que merece la pena ver.
A 27km de Salles-la-Source se encuentra Belcastel, un pueblo ideal para terminar este itinerario ya que pese a su diminuto tamaño, nos pareció una absoluta maravilla. La estampa de su puente, las casas apiñadas de color ocre y su castillo dominando sobre ellas es de lo más bonito que vas a ver en Midi-Pyrénées.
¡Esperamos que este itinerario por Midi-Pyrénées te haya sido de utilidad para organizar el tuyo!
Fecha actualización: 9 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!
Hola Nuria nosotros vamos en fin de año, estaremos 3 días, y dormiremos en conques y carcasonne, salimos de premia, y mi pregunta es… Como están las carreteras, por la nieve u eso; hace falta cadenas? Y estas carreteras suelen tener muchos radares? Muchas gracias!!!
Hola David, gracias por tu comentario. Mi nombre es Irene, no Nuria jeje. En cuanto a lo que comentas, tendrás que mirar tú el estado de las carreteras ya que yo fui hace 2 años y esto es algo que puede cambiar dependiendo del año. Yo cuando fui no había nieve. Un saludo!!
Me alegro de haber encontrado este post, es posible que este diciembre haga una ruta parecida, es lo que más cerca nos pilla de casa y siempre le he tenido ganas a esta zona, pero al ir en diciembre ¿no hay mercadillos de Navidad en esta zona? bueno, sé que haremos parada en Toulouse y ahí si hay, pero pensaba que también habría en algunos pueblitos. Gracias, una info muy completa, y un presupuesto perfecto.
Hola!Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que este post te haya sido de ayuda! Te va a encantar esa zona, te lo prometo, pero siento decirte que no hay mercadillos de Navidad. Al menos nosotros no los vimos. Es más, como ya he comentado en el post, todo estaba bastante "muerto" y nos costó hasta encontrar restaurantes abiertos para comer y cenar!Un abrazo!
Me ha encantado tu post! En unas semanas voy 3 días a la zona y a pesar de visitar algunos pueblos menos que los que visitaste, iré a los que indicas como imprescindibles, así que perfecto.
Hola Nuria!!Primero de todo gracias por pasarte por mi blog! Con 3 días te da tiempo a visitar los pueblos más bonitos. Disfruta de la ruta!Un saludo,Irene.
6 comentarios
Davidbarcelona 03/12/2017
Hola Nuria nosotros vamos en fin de año, estaremos 3 días, y dormiremos en conques y carcasonne, salimos de premia, y mi pregunta es… Como están las carreteras, por la nieve u eso; hace falta cadenas? Y estas carreteras suelen tener muchos radares? Muchas gracias!!!
De mayor quiero ser mochilera 03/12/2017
Hola David, gracias por tu comentario. Mi nombre es Irene, no Nuria jeje. En cuanto a lo que comentas, tendrás que mirar tú el estado de las carreteras ya que yo fui hace 2 años y esto es algo que puede cambiar dependiendo del año. Yo cuando fui no había nieve. Un saludo!!
Lopapeysa 11/11/2016
Me alegro de haber encontrado este post, es posible que este diciembre haga una ruta parecida, es lo que más cerca nos pilla de casa y siempre le he tenido ganas a esta zona, pero al ir en diciembre ¿no hay mercadillos de Navidad en esta zona? bueno, sé que haremos parada en Toulouse y ahí si hay, pero pensaba que también habría en algunos pueblitos. Gracias, una info muy completa, y un presupuesto perfecto.
De mayor quiero ser mochilera 11/11/2016
Hola!Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que este post te haya sido de ayuda! Te va a encantar esa zona, te lo prometo, pero siento decirte que no hay mercadillos de Navidad. Al menos nosotros no los vimos. Es más, como ya he comentado en el post, todo estaba bastante "muerto" y nos costó hasta encontrar restaurantes abiertos para comer y cenar!Un abrazo!
Unknown 17/10/2016
Hola!
Me ha encantado tu post! En unas semanas voy 3 días a la zona y a pesar de visitar algunos pueblos menos que los que visitaste, iré a los que indicas como imprescindibles, así que perfecto.
Gracias!
Nuria
http://www.mueroporviajar.com
De mayor quiero ser mochilera 17/10/2016
Hola Nuria!!Primero de todo gracias por pasarte por mi blog! Con 3 días te da tiempo a visitar los pueblos más bonitos. Disfruta de la ruta!Un saludo,Irene.