Calificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, ganador de varios premios en concursos florales, inspiración para Disney a la hora de realizar la película de la Bella y la Bestia... Con todos estos calificativos ya te podrás imaginar que Eguisheim es uno de los lugares de obligada parada en una ruta por Alsacia. En este artículo te contamos todo lo que ver en Eguisheim para que no te pierdas nada de este pueblo de cuento con curiosa forma circular.
Si durante tu estancia en Alsacia buscas alojarte en uno de los pueblos más bellos de Alsacia, Eguisheim es sin duda una gran opción. Además de estar situado en pleno centro de la región y muy cerca de lugares como Colmar, Kaysersberg, Turckheim o Riquewihr, es una fantástica oportunidad para poderlo recorrer a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando ya no quedan apenas visitantes.
En este mapa puedes ver señalados todos los lugares que ver en Eguisheim de los que te vamos a ir hablando durante este artículo. Eguisheim es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, pero también de los más pequeños, por lo que con 1 hora tendrás de sobra para conocerlo. Eso sí, avisamos que querrás hacer fotos constantemente, ¡así que deja algo de margen de tiempo para inmortalizar todos sus rincones!
Rue du Rempart
La Rue du Rempart es la calle principal de Eguisheim y en la que desembocarás nada más entrar en el pueblo. Con su extraordinaria forma circular la Rue du Rempart se divide en 2 tramos, el norte y el sur, y pasarás de uno a otro sin apenas darte cuenta. Recorre esta calle con calma, pues es una maravilla y todo lo que esperas de Alsacia: bonitas casas de colores con entramado de madera, negocios locales, fotogénica decoración...
Te recomendamos que te detengas en los carteles informativos que irás viendo a lo largo de esta calle. En ellos se explican cosas interesantes como el origen de esta forma circular tan única, pues nunca tuvo fines defensivos, sino de mejorar la comercialización. También fíjate en los dinteles de las ventanas de algunas casas, pues en ellos se tallaban las iniciales de la familia que las habitaba, el año de construcción y las letras JHS (Jesus Homimum Salvator) como símbolo de protección. En algunas puertas también verás escudos que representan el oficio del propietario de la casa.
Le Pigeonnier
Uno de los lugares que ver en Eguisheim imprescindibles es Le Pigeonnier. Nos aventuraríamos a decir que es el lugar más fotografiado de Alsacia, pues la estampa que ofrece es indiscutiblemente bellísima. Este antiguo palomar separa la Rue du Rempart Sud de la Rue de l'Allmend Sud y siempre se encuentra cuidadosamente decorada, vayas en la época que vayas. Madruga o ves a última hora del día si quieres evitar las aglomeraciones en este punto!
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Place du Chateau Saint-Léon
Situada en el centro de la villa se encuentra la principal plaza de Eguisheim, la Place du Chateau Saint-Léon. Bonita la mires desde donde lo mires, rodeada de casas típicas y con una majestuosa fuente en su partel central, decorada al más puro gusto alsaciano y que alberga la estatua de Saint-Léon.
A uno de los lados de la plaza destacan dos edificios rodeados por un muro, se trata del antiguo Chateau Saint-Léon y de la Chapelle Saint-Léon IX. Pero quién era Saint-Léon, que todo en esta plaza lleva su nombre? Pues su nombre real era Bruno de Eguisheim y fue elegido Papa en el año 1049. El castillo está cerrado, pero es posible entrar a la pequeña capilla de forma gratuita, que cuenta con una bonita decoración en su interior.
En la Rue de l'Hopital se encuentra otro de los puntos más fotogénicos de Eguisheim. Se trata de la bodega y tienda de vinos Paul Schneider, que con su fachada azul y su decoración floral atrae a todas las cámaras. Si eres amante de los vinos puedes aprovechar y hacer una degustación en el mismo local, cuenta con una bonita terraza en la que disfrutar durante los meses más calurosos.
Place du Marché aux Saules
Detrás de la Place du Chateau Saint-Léon se encuentra escondida otra pequeña pero encantadora plaza. Se trata de la Place du Marché aux Saules, que como su nombre indica era la plaza en la que se montaba el mercado durante la época medieval. Si visitas Alsacia en Navidad no puedes perderte este rincón, pues aquí montan un mercado navideño.
Église Saints-Pierre-et-Paul
Otro de los lugares que ver en Eguisheim es la iglesia de San Pedro y San Pablo, ubicada en la Place de l'Église. Se trata del edificio religioso más importante del pueblo y data de los siglos XIII-XIV. Su fachada exterior de estilo románico tardío es bastante austera y en su interior se puede ver una estatua policromada de la Virgen de Ouvrante que data del siglo XIII.
Place Mgr Stumpf
En Eguisheim no puedes pasar por alto la pequeña pero encantadora Place Mgr Stumpf. Es como una típica plaza alsaciana pero en miniatura, hasta cuenta con una fuente central! Si tu visita a Alsacia es en Navidad, aquí también encontrarás un pequeño mercado al que no le falta detalle.
Los 3 castillos de Eguisheim
Para terminar con los lugares que ver en Eguisheim tienes que dirigirte a las afueras. Al estilo de lo que sucede en el pueblo de Ribeauvillé, Eguisheim también cuenta con las ruinas de 3 castillos en lo alto de una colina: Weckmund, Wahlenbourg y Dagsbourg. El inicio del camino se encuentra a unos 20 minutos en coche de Eguisheim, una vez estaciones tu vehículo tan solo tendrás que caminar 5 minutos para llegar hasta ellos. Además, podrás disfrutar de unas bonitas vistas del entorno!
MAPA DE EGUISHEIM
En este mapa puedes ver marcados todos los lugares de Eguisheim de los que te hemos hablando en este artículo, así te será más sencillo localizarlos:
Esperamos que este artículo con los imprescindibles que ver en Eguisheim te ayude a trazar tu ruta por este pueblo de cuento.
Fecha actualización: 1 enero 2025
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica y viajera. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!