Qué ver en el Valle Sagrado de Perú

Qué ver y hacer en el Valle Sagrado de los Incas (Perú)

Una de las cosas imprescindibles que hacer en los alrededores de Cusco es visitar el Valle Sagrado de los Incas. Una zona donde los paisajes enamoran a cualquiera, pero también sus pueblos indígenas y sus yacimientos arqueológicos de la época Inca. En este artículo te contamos qué ver en el Valle Sagrado y mucha otra información para visitarlo.

INDICE

QUÉ ES EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

El Valle Sagrado de los Incas es una de las atracciones turísticas más importantes de Perú y uno de los lugares imprescindibles que ver en los alrededores de Cusco. Situado en el Departamento de Cusco y entre las provincias de Urubamba y Calca, este lugar alberga un precioso paisaje bañado por el río Vilcanota y rodeado de montañas tan emblemáticas como el Nevado Salkantay.

Pero no solo esto, sino que el Valle Sagrado fue un importante punto de asentamiento para los Incas ya que por sus particularidades geográficas y climáticas se convirtió en el lugar perfecto para el cultivo de diferentes alimentos, entre ellos el maíz, la papa o la quinua. Por este motivo, aprovechando la fertilidad de la zona, los Incas decidieron establecerse y construir varias ciudades con sus correspondientes templos.

Y aquí está la combinación perfecta y lo que hace de éste uno de los lugares más populares de Perú: paisajes bonitos, restos arqueológicos de la época Inca y pintorescos pueblos que todavía conservan sus tradiciones andinas. ¿Qué más se puede pedir?

Valle Sagrado, Cusco
Valle Sagrado, Perú
Valle Sagrado, Perú
Valle Sagrado, Perú

A QUÉ ALTITUD SE ENCUENTRA EL VALLE SAGRADO

Una de las preguntas que se realiza todo aquél que quiere visitar este lugar es a qué altura se encuentra el Valle Sagrado. Todo depende del punto en el que te encuentres del valle, pero va desde los 2.800 a los 3.750 metros, encontrándose por lo tanto a más altitud que Machu Picchu.

Te recomendamos que para recorrer el Valle Sagrado sigas las pautas básicas para evitar el mal del altura, como por ejemplo hidratarte bien, evitar comidas copiosas y el acohol, beber té de coca o llevar unas hojas para mascar.

CÓMO VISITAR EL VALLE SAGRADO

Aunque el Valle Sagrado se puede visitar en 1 día completo, es cierto que cuenta con bastantes lugares que ver y si te apetece ir con más calma lo ideal es dedicarle 2 días. Desde nuestro punto de vista la ruta perfecta consta en salir desde Cusco y terminar el recorrido en Ollantaytambo, para desde aquí poner rumbo a Machu Picchu con cualquiera de estas formas de llegar a Machu Picchu. En Ollantaytambo es donde se encuentra la principal estación de trenes hacia Aguas Calientes, por lo que así te ahorrarías el tener que volver a Cusco.

Pasamos a hablarte de todas las opciones de las que dispones para visitar el Valle Sagrado de los Incas para que elijas la que más se adapte a ti:

Visitar el Valle Sagrado con tour organizado

Contratar un tour organizado es la opción que la mayoría de gente elige, pues además de ser cómoda es una alternativa bastante económica. ¡Los tours suelen ser muy baratos! Estas excursiones empiezan y terminan en Cusco e incluyen recogida en tu hotel, transporte, guía y en ocasiones almuerzo.

¿Solo dispones de 1 día para visitar el Valle Sagrado? Entonces la mejor opción es este tour organizado al Valle Sagrado eligiendo la opción completa de 12,5h. De esta forma visitarás en un solo día todos los lugares.

¿Dispones de 2 días para visitar el Valle Sagrado? Entonces lo mejor es contratar 2 tours por separado, por ejemplo esta excursión a Moray y las Salineras de Maras para el día 1 y esta excursión a Pisac, Ollantaytambo y Chinchero (eligiendo la opción de 10h) para el día 2. De esta forma visitarás todos los lugares del Valle Sagrado de forma más relajada.

Visitar el Valle Sagrado con vehículo propio

Si quieres ir a tu aire, parar donde te de la gana y dedicarle el tiempo que a ti te apetezca a cada lugar puedes optar por reservar un coche de alquiler en Cusco o bien una moto. Las carreteras del Valle Sagrado están en buen estado y aunque es cierto que en Perú conducen un poco a lo loco, en esta zona la conducción es bastante tranquila ya que la mayoría de vehículos son furgonetas de tours, que suelen ir más calmados.

Eso sí, lo malo de esta opción es que no dispondrás de un guía que te vaya explicando sobre cada lugar, pero es cierto que en la entrada de varios de los complejos arqueológicos se pueden reservar guías privados.

Visitar el Valle Sagrado con transporte público

Algo que sucede en muchos lugares de Perú es que suele salir bastante más caro moverse con transporte público que reservar tours organizados. Pasa en las Montañas de Colores, en el trekking de las 7 Lagunas de Ausangate y, como no, en el Valle Sagrado. Y es que los tours desde Cusco son muy económicos y es difícil competir contra eso.

Si a esto le sumas que en el Valle Sagrado vas a necesitar coger varios buses para conectar entre lugares e incluso a veces taxis para terminar de llegar a la entrada del complejo arqueológico en cuestión, creemos que por tiempo y dinero esta opción no sale nada a cuenta. Si te lo decimos nosotros, que nos gusta siempre ir por libre, ¡puedes creernos!

Visitar el Valle Sagrado con conductor privado

Si no te apetece ir con un tour organizado, ni conducir tú mismo ni depender del transporte público, entonces una buena opción es contratar un conductor privado y negociar con él el recorrido que quieres realizar y el precio. Nosotros tenemos el contacto de un taxista fiable, por lo que si quieres su número puedes dejarnos un comentario y te lo damos encantados.

ENTRADAS EN EL VALLE SAGRADO

Algo a tener en cuenta es que casi todos los lugares a visitar en el Valle Sagrado son de pago y el coste de las entradas no está incluido en los tours organizados. Para visitar el Valle Sagrado lo ideal es que compres alguno de los Boletos Turísticos de Cusco, te hablamos sobre ellos en detalle en nuestro artículo sobre los diferentes tipos de Boletos Turísticos de Cusco, con precios y todo lo que incluyen. Si lo reservas aquí te lo llevarán directamente a tu hotel.

A modo de resumen, para visitar el Valle Sagrado puedes comprar el Boleto Integral o el Boleto Parcial III. Debes de tener en cuenta que en ninguno de ellos está incluida la entrada a las Salineras de Maras.

QUÉ VER EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Ahora sí que sí, pasamos a contarte todo lo que ver en el Valle Sagrado con muchos consejitos para realizar tus visitas:

Pisac

Pisac, traducido del quechua como perdiz y situado a unos 35km de Cusco, es uno de los principales atractivos turísticos del Valle Sagrado. Su localización y entorno ya por sí solos justifican el llegar hasta aquí, pero si a esto le sumas el encanto del propio pueblo y el yacimiento arqueológico situado en la parte alta de la montaña, estamos seguros de que vas a caer rendido a sus pies.

Te contamos todo lo que ver y hacer en Pisac aquí, tanto en el recinto arqueológico (que consta de varios sectores) como en el pueblo en sí. ¡No te lo pierdas! Además, te damos una recomendación gastronómica que seguro te va a encantar.

Mercado artesanal de Pisac, Perú
Mercado artesanal de Pisac, Perú
Parque Arqueológico de Pisac, Perú
Parque Arqueológico de Pisac, Perú

Huchuy Qosqo, unas ruinas poco conocidas del Valle Sagrado

Si quieres salirte del típico circuito y visitar un yacimiento arqueológico inca poco conocido y gratuito, entonces visitar Huchuy Qosqo es algo que debes hacer. En esta antigua ciudadela se pueden ver terrazas, templos, plazas y qolcas (edificios utilizados para el almacenaje de alimentos). Todo esto enmarcado en el más bonito de los paisajes, pues este lugar se encuentra en medio de la nada, cosa que lo hace todavía más espectacular.

Para llegar aquí solo se puede hacer a pie, en una caminata que puede llevar unas 2 horas de subida y 1 hora de bajada. Lo ideal es partir desde el pueblo de Lamay, aunque se puede hacer desde Calca (pero desde aquí hay que subir una carretera de montaña con muchas curvas y una gran pendiente).

Mirador Racchi

Junto al pequeño pueblo de Racchi se encuentra uno de los mejores miradores del Valle Sagrado. Situado a 3.700 metros de altitud, desde él se puede observar el precioso valle rodeado de algunos de los picos que conforman esta parte de la Cordillera de los Andes. ¡Podrás incluso ver sus glaciares! Desde este mirador se pueden hacer algunas actividades de aventura, como tirolina o subirse en bicicletas aéreas.

Mirador Racchi, Valle Sagrado
Mirador Racchi, Perú

Chinchero

Chinchero es otro de los lugares imprescindibles que ver en el Valle Sagrado. Se trata de un pueblo muy pintoresco y tradicional ubicado cerca del mirador Racchi y a tan solo 28km de Cusco. Si algo nos encanta de esta zona de Perú es que se conservan muy bien las tradiciones indígenas y los habitantes de cada pueblo mantienen su vestimenta típica, ¡y Chinchero no podía ser menos!

Estamos seguros de que los trajes de las mujeres van a llamar tu atención, al igual que sus sombreros. Además, Chinchero es popular por la producción de textiles hechos a mano y de forma ancestral, por lo que visitar alguno de sus talleres es algo que no te debes perder.

Chinchero es también popular por sus ruinas incas que armoniosamente se entremezclan con las construcciones de la época colonial. Por este motivo, en la plaza principal se encuentran las ruinas del antiguo palacio del inca Tupac Yupanqui junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, de la época colonial y con un precioso interior barroco. Unos metros más allá de la plaza podrás pasear entre los antiguos andenes utilizados por los incas para el cultivo de diferentes alimentos. ¡El paisaje que los rodea es bellísimo!

Chinchero, Valle Sagrado de los Incas
Chinchero, Valle Sagrado de los Incas

Urubamba

Aunque no es de los lugares más populares del Valle Sagrado, si tienes tiempo suficiente puedes hacer una parada en Urubamba. Aquí, además de encontrarse una de las estaciones de tren que van a Machu Picchu, puedes pasear por su bonita Plaza de Armas y recorrer su mercado, uno de los más auténticos de la zona.

Salineras de Maras

Pese a haber visto las Salineras de Maras en centenares de fotos, debemos confesar que este lugar nos sorprendió mucho cuando llegamos a él, especialmente por su gran tamaño. ¡Esperábamos que serían mucho más pequeñas! Aunque la entrada de este lugar no está incluida en ninguno de los Boletos Turísticos de Cusco, merece mucho la pena pagar los 20 soles adicionales para visitarlo.

Situadas a 3.200 metros de altitud, las Salineras de Maras fueron creadas en la época Inca y aún en la actualidad se extrae sal de ellas de forma ancestral. Se estima que hay alrededor de 5.000 pozas de sal en las Salineras de Maras y todas ellas pertenecen a las familias de la zona. Se calcula que son 633 las familias involucradas y de cada poza se extraen entre 150-200kg de sal durante la época seca.

¿Sabías que la sal rosada de Maras está considerada como la segunda mejor del mundo después de la Sal del Himalaya? ¡Es una de las mejores sales del mundo! Así que no olvides en llevarte un paquetito para tu casa.

Salineras de Maras, Valle Sagrado
Salineras de Maras, Perú

Moray

El sitio arqueológico de Moray es otro de los puntos que no te puedes perder en una ruta por el Valle Sagrado. Situado a 3.500 metros de altura, destaca por sus andenes circulares que parecen anfiteatros y que fueron creados por los Incas a modo de laboratorio agrícola.

Y es que en Moray, debido a su situación geográfica, existe un microclima distinto en cada una de las terrazas dependiendo de su profundidad, siendo para los Incas el lugar perfecto para experimentar con sus cultivos.

Hay un total de 3 grupos de andenes dentro del complejo arqueológico. Aunque el primero es el que mejor restaurado está, recomendamos hacer el recorrido circular que pasa por todos, pues merece la pena. Además, ¡el paisaje que los rodea es una preciosidad!

Moray, Valle Sagrado
Moray, Valle Sagrado

Ollantaytambo

El último de los lugares que te recomendamos visitar en el Valle Sagrado es Ollantaytambo. Se trata de uno de los puntos más populares de este recorrido, lo que hace que en ciertos momentos del día esté colapsado por los tours organizados. Por este motivo, si puedes alojarte aquí (por ejemplo en este bonito lodge con vistas o en este alojamiento más céntrico), tendrás la oportunidad de recorrerlo a primera hora de la mañana, que es cuando el pueblo está más tranquilo.

En Ollantaytambo se encuentra la principal estación de tren para visitar Machu Picchu y es un lugar que ofrece muchas cosas que hacer. Por un lado, se trata del único pueblo Inca del Valle Sagrado que continúa habitado, por lo que pasear por sus pintorescas calles con arquitectura incaica original es algo que no te debes perder. ¡La calle Lares K'ikllu es una de nuestras preferidas! Además, su Plaza de Armas es bonita y muy animada y en ella encontrarás varias estatuas de mujeres con la vestimenta tradicional.

Pero si por algo es famoso Ollantaytambo es por su yacimiento arqueológico, uno de los más impresionantes de Perú y reconocido por su impresionante arquitectura inca. En él se pueden diferenciar varias zonas: los andenes (en este caso utilizados a modo de contención y no para el cultivo), las hornacinas, el Templo del Sol, el Intihuatana, el Templo del Agua... ¡Necesitarás bastante tiempo para recorrerlo con tranquilidad!

Además, en las laderas de las montañas que rodean el pueblo se encuentra el Centro Arqueológico Pinkuylluna, construido por los incas a modo de almacén y donde conservaban los productos que cosechaban. Recomendamos subir hasta estas ruinas, pues vas a poder disfrutar de unas preciosas vistas del entorno, con las casas de Ollantaytambo en la parte baja y el yacimiento arqueológico al fondo.

Ollantaytambo, Valle Sagrado
Vistas desde Pinkuylluna en Ollantaytambo, Valle Sagrado

DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR EL VALLE SAGRADO

En caso de que vayas a visitar el Valle Sagrado haciendo noche en Cusco, aquí es donde hay más opciones de alojamiento y restaurantes de toda la zona. Encontrarás todos los alojamientos de Cusco aquí, pero te recomendamos:

Si has decidido alojarte en alguno de los pueblos del Valle Sagrado te dejamos nuestras recomendaciones en cada uno de ellos, siendo Pisac y Ollantaytambo los que tienen más oferta:

-Alojamientos en Pisac: Pisonay Hotel y Hospedaje Chaska Pisac
-Alojamientos en Chinchero: Chinchero Boutique Hotel y Hospedaje Encanto de Chinchero
-Alojamientos en Urubamba: Amaru Valle Hotel y Hospedaje La Florida
-Alojamientos en Ollantaytambo: Casa de Ollanta B&B y Quechua's Lodge Ollantaytambo

MAPA DEL VALLE SAGRADO

Para terminar, te dejamos este mapa con todos los lugares del Valle Sagrado marcados para que te sea más sencillo localizarlos. ¡Esperamos que te sirva!

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber para visitar el Valle Sagrado, ¡estamos seguros de que te va a encantar esta zona de Perú!

Fecha actualización: 3 diciembre 2024

DEJA TU COMENTARIO 

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con * 

Deja el primer comentario

¡Contrátalo aquí!