Si vas a realizar una ruta por Perú seguramente quieres incluir la visita a alguna de las Montañas de Colores que alberga la zona de Cusco. ¡En pocos lugares del mundo se puede ver semejante obra de la naturaleza! En este artículo te contamos las diferencias entre Vinicunca y Palccoyo para que decidas cuál de ellas visitar.
Las montañas de colores de Perú son una serie de formaciones naturales que durante millones de años han sufrido un proceso geológico de erosión y sedimentación que les ha llevado a tener el aspecto por el que son tan llamativas. Seguramente te preguntarás a qué son debidos los colores y la respuesta es por su contenido en diferentes minerales, los cuales se han ido depositando en forma de capas que le otorgan un aspecto único y muy visual, recordando un arcoíris.
Estas montañas cuentan con toda la gama de colores que puedas imaginar: rosa por la arcilla, rojo por el hierro, amarillo por el azufre, blanco por el calcio, verde por el cobre y marrón por el magnesio. Todas ellas se encuentran situadas en la parte sur de los Andes Peruanos, concretamente en la Región del Cusco, y por este motivo se suelen visitar haciendo base en la ciudad de Cusco.
Aunque existen varias montañas de colores, en este artículo te vamos a hablar de las más conocidas: Vinicunca (la más famosa de todas) y Palccoyo (la que poco a poco está ganando más popularidad).
Vinicunca, también llamada Montaña de los 7 Colores, Cerro Colorado, Montaña Arcoíris o Rainbow Mountain, es sin lugar a dudas la más famosa de todas. Un lugar sagrado para los indígenas que se ha convertido en el segundo sitio más visitado de Perú después de Machu Picchu. De hecho, este lugar se empezó a explotar turísticamente en el año 2016, cuando debido al calentamiento global comenzó a deshacerse la nieve que siempre había sobre ella, dejando a la vista semejante gama de colores.
Debes de tener en cuenta que tanto el lugar como el entorno es una preciosidad, pero sabemos de muchas personas que se han decepcionado al llegar allí. Por un lado, por la gran cantidad de gente que hay, desde nuestro punto de vista exagerada. Aquello parece una peregrinación, pues hasta 1.500 personas pueden ir cada día. Además, para hacerte fotografías desde el famoso mirador se tienen que hacer largas colas.
Por otro lado, no hay nada más alrededor aparte de la propia montaña en sí, por lo que puede haber personas a las que les sepa a poco. A esto hay que sumarle que las fotografías que puedes encontrar en internet suelen estar muy saturadas, por lo que realmente los colores no son tan vistosos como te hayas podido imaginar. Eso sí, tienes opción de también visitar el Valle Rojo, que se encuentra a unos 20 minutos a pie desde el mirador y que puede llegar a ser tu lugar favorito. Eso sí, toca pagar 10 soles extra si quieres acceder al camino (sí, en Perú se paga por TODO).
Otro punto a tener en cuenta es que en ocasiones hay disputas entre las comunidades de la zona y ya son varias las veces en las que el acceso a Vinicunca se ha cerrado. No es algo que suceda con mucha frecuencia, pero está bien saberlo para evitarse sorpresas.
Y ya para finalizar, una parte que no nos gusta nada de este lugar es el uso de animales de forma irresponsable. Por un lado, se utilizan caballos para ayudar a las personas a hacer la caminata. Si a ti te cuesta caminar y te ahogas, ¿crees que un caballo no va a sufrir y más llevando tanto peso encima? Es algo muy cruel. Y por otro lado, la cantidad de alpacas disfrazadas que hay en el mirador (algunas incluso con gafas de sol), nos parece algo totalmente innecesario para hacerse fotografías.
¿A qué altura está la Montaña de los 7 colores?
Vinicunca se encuentra a 5.036 metros de altitud. Por este motivo, antes de visitar este lugar, te recomendamos que previamente hayas realizado una buena aclimatación. Por ponerte un ejemplo, no es recomendable que cojas un vuelo desde Lima (que está a nivel del mar) a Cusco (que está a 3.400 metros) y al día siguiente te vayas directo a Vinicunca.
Quédate algún día por la ciudad o trata de hacer alguna excursión previamente, además de tomar infusiones de coca y/o mascar hojas. Piensa que para llegar al mirador tendrás que caminar a la ida 3,5km con 400 metros de desnivel, por lo que es una caminata cansada.
¿Cómo llegar a la Montaña de los 7 Colores?
Lo habitual es contratar un tour a la Montaña de los 7 Colores desde Cusco. Estas excursiones son de día completo y parten a las 5 de la mañana desde el centro de la ciudad (con recogida en tu alojamiento). Antes se realizaba un recorrido distinto pero que conllevaba más tiempo de caminata hasta el mirador, pero ahora todos los tours se dirigen en primer lugar a Cusipata, lugar situado a 80km de la ciudad y donde se hace una primera parada para desayunar.
Desde Cusipata se coge un desvío por una carretera de montaña de 27km hasta llegar a la comunidad de Phulawasipata, ahí se encuentra el aparcamiento y el control de acceso donde abonar la entrada (25 soles en efectivo). A partir de aquí comienza la subida de 3,5km y 400 metros de desnivel hasta el popular mirador. Desde allí puedes enlazar con el sendero que te llevará en más o menos 1km hasta el Valle Rojo. De vuelta tendrás incluida la comida tipo buffet.
MEJOR TOUR A LA MONTAÑA DE 7 COLORES
–Duración: 14h –Incluye: recogida en hotel, transporte, guía, desayuno, comida y bastones de trekking -Cancelación gratuita con 24h de antelación
En caso de que quieras llegar por libre a la Montaña de los 7 Colores para evitar los horarios de los tours organizados, puedes dirigirte en autobús desde Cusco hasta Cusipata. Una vez allí tendrás que negociar un taxi privado que te acerque hasta Phulawasipata y que te puede costar alrededor de los 150 soles ida y vuelta, teniendo en cuenta el tiempo de espera.
MONTAÑA DE COLORES PALCCOYO
Desconocida hasta hace poco tiempo, Palccoyo se ha ido ganando su espacio entre la fama de Vinicunca. Conocida como la nueva Montaña de Colores, este sitio ofrece una perfecta alternativa para aquellas personas que quieren salirse de lo típico y visitar un lugar menos explotado turísticamente. Se encuentra situado también en la región del Cusco, provincia de Canchis y un poco más al sur que Vinicunca. ¡No te pierdas nuestra guía para visitar Palccoyo, donde te damos muchísima información extra sobre este lugar.
Lo cierto es que nosotros solo le vemos ventajas a Palccoyo. Aparte de ser un lugar mucho más tranquilo, aquí encontrarás no solo una, sino hasta 4 montañas de colores, además de un paisaje montañoso compuesto de diferentes tonalidades que a nosotros nos pareció una preciosidad. Y si a esto le sumas las vistas al Nevado Ausangate y la posibilidad de caminar entre un bosque de piedras, Palccoyo hace que la experiencia sea más completa.
En cuanto a la dificultad física y técnica, aunque la altitud es prácticamente la misma que en Vinicunca, la caminata es mucho más sencilla ya que apenas hay desnivel. El recorrido pasa por un total de 4 miradores y la distancia es de 1,7km (solo ida) con un desnivel positivo de 100 metros.
¿A qué altura está la Montaña de Colores Palccoyo?
Palccoyo se encuentra a 4.900 metros de altitud. Al igual que hemos comentado anteriormente, antes de visitar este lugar te recomendamos que hayas realizado una buena aclimatación. Cusco ya se encuentra a 3.400 metros, por lo que pasando unos días en la ciudad realizando visitas turísticas o haciendo alguna otra excursión no deberías tener problemas. También te puede ayudar mucho tomar té de coca o mascar hojas, las encontrarás para comprar en cualquier lugar.
¿Cómo llegar a la Montaña Colores Palccoyo?
Como en el caso de Vinicunca, lo habitual es contratar un tour a la Montaña de Colores de Palccoyo desde Cusco. Estas excursiones son de día completo y parten entre las 4 y las 5 de la mañana desde el centro de la ciudad (con recogida en tu alojamiento). También se para en Cusipata a desayunar, para después seguir 27km hasta el pueblo de Combapata. A las afueras de esta población se coge una carretera de montaña sin asfaltar de 31 km, pasando por pequeñas comunidades indígenas como Palcoyo y cruzándote con grandes rebaños de alpacas.
Hacia el final del recorrido se pasa por un puesto de control, donde se tiene que abonar la entrada (15 soles en efectivo). Una vez llegados al aparcamiento se comienza la caminata de 1,7km que va pasando por 4 miradores, siendo para nosotros el último de ellos el más espectacular. También se puede hacer un recorrido por el bosque de piedras, un conjunto de formaciones rocosas puntiagudas que se encuentran entre el segundo y tercer mirador.
Ya de vuelta se para en Combapata, donde se puede ver el paso del tiempo en forma de puentes, pues hay uno inca, uno colonial y otro actual. Se finaliza el tour con una comida tipo buffet y el traslado de nuevo a Cusco.
MEJOR TOUR A PALCCOYO
–Duración: 14h –Incluye: recogida en hotel, transporte, guía, desayuno y comida -Cancelación gratuita con 9h de antelación
En caso de que quieras llegar a Palccoyo por libre, deberás de coger el autobús desde Cusco que va a Sicuani y bajarte en Combapata. Allí negociar un taxi privado, que te puede costar sobre los 150 soles ida y vuelta teniendo en cuenta el tiempo de espera.
TABLA COMPARATIVA VINICUNCA VS PALCCOYO
Hemos creado esta tabla comparativa donde puedes ver las diferencias entre Vinicunca y Palccoyo de las que te hemos ido hablando. ¡Así te será más sencillo elegir!
DIFERENCIAS MONTAÑAS DE COLORES DE PERÚ
VINICUNCA
PALCCOYO
ALTITUD
5.036 metros
4.900 metros
DISTANCIA A CAMINAR
7km i/v + 2km si vas al Valle Rojo
3,4km i/v + 1km si vas al Bosque de Piedras
DESNIVEL POSITIVO
400 metros
100 metros
QUÉ VER
1 Montaña de Colores y el Valle Rojo
4 Montañas de Colores, el Bosque de Piedras y el Nevado Ausangate
AFLUENCIA TURÍSTICA
Mucha
Baja-Media
COSTE ENTRADA
25 soles + 10 soles por el Valle Rojo
15 soles
DISTANCIA DESDE CUSCO
108km
137km
¡Esperamos que este artículo con toda la información para elegir entre Montañas de Colores en Perú te haya sido útil!
Fecha actualización: 17 noviembre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!