¿Estás pensando en viajar por el norte de Italia y no sabes qué lugares visitar? Esta zona de Italia se caracteriza por sus ciudades, sus variados paisajes, sus lagos con preciosos pueblos en la orilla y también por su gastronomía. En este artículo te enseñamos hasta qué ver en el norte de Italia, ¡vas a alucinar con todos!
Milán es de esas ciudades de las que escucharás dos opiniones: hay quien dice que no ofrece nada a parte de su Duomo y a quien opina que merece la pena darle una oportunidad. Lo que no cabe duda es que el Duomo de Milán es espectacular y que ya que estás allí, puedes visitar otros lugares para tener tu opinión personal, como las galerías Vittorio Emanuelle o el Castillo Sforzesco. También puedes optar por hacer un free tour por Milán o una excursión a algún lugar de sus alrededores, como esta excursión al Lago di Como.
Además, Milán es una de las ciudades a las que es más barato volar en Italia, así que desde allí puedes aprovechar para visitar algunos de los lugares que ver en el norte de Italia que te vamos a ir enseñando.
Bérgamo
Bérgamo es también una de las ciudades del norte de Italia a las que es barato volar. Al igual que Milán, es un lugar ideal al que llegar si quieres visitar otras zonas del norte del país, pero además la ciudad en sí merece una parada. A nosotros nos pareció una auténtica preciosidad!
La Città Alta de Bérgamo es sin duda lo más bonito de la ciudad. Se trata de la parte antigua y se accede a ella a través de funicular, lo cuál es toda una experiencia en sí. Una vez llegues podrás comenzar a disfrutar de los lugares que ver en Bérgamo, como por ejemplo la Piazza Vecchia, la Piazza del Duomo con su espectacular catedral tanto por fuera como por dentro o el Castillo de San Vigilio, con vistas a la ciudad.
Cerca de Bérgamo se encuentra uno de los lagos más populares de Italia: el Lago di Como. Un lugar maravilloso compuesto de pueblos bonitos y villas situados a orillas del lago y rodeados de montañas. Varenna, Bellagio, Nesso, Menaggio o el centro histórico de Como son algunos de los lugares que ver en Lago di Como que no te puedes perder. No te pierdas nuestros artículos sobre el Lago di Como:
Otro de los lugares imprescindibles que ver en norte de Italia es el Lago di Garda. Muchas veces nos preguntan que con cuál nos quedamos, si Como o Garda, y lo cierto es que es imposible elgir. Ambos nos encantan!
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
El Lago di Garda es bastante más grande y también cuenta con infinidad de pueblos bonitos situado a sus orillas, playas en las que bañarse y unos paisajes de montaña preciosos. Sirmione, Malcesine, Punta de San Vigilio o Riva del Garda son algunos de los lugares que ver en el Lago di Garda que más nos gustaron. No te pierdas nuestros artículos sobre el Lago di Garda:
Menuda sorpresa nos llevamos con Verona! Fuimos a esta ciudad durante nuestra ruta por el Lago di Garda y nos pareció de los sitios más bonitos que hemos visitado en Italia. Su conjunto de plazas, sus iglesias, sus palacios, los diferentes puentes y sus dos castillos (uno de ellos con unas vistas impresionantes a la ciudad) hacen de Verona un lugar imperdible del norte de Italia.
Venecia
En esta selección de lugares que ver en el norte de Italia no puede faltar Venecia. Ciudad única y conocida mundialmente por su conjunto de canales y puentes, pero también por su maravillosa Plaza San Marco, el Puente de Rialto o sus iglesias, cuyo interior son auténticas obras de arte. Encontrarás más información de Venecia en estos artículos:
Si vas a visitar Venecia un mínimo de 3 días siempre recomendamos destinar uno de ellos a conocer las islas de su alrededor. Murano, Torcelloy especialmente Burano son las islas más conocidas y, lo mejor de todo, no tienen nada que ver la una con la otra! Sin duda alguna Burano es la más bonita y fotogénica de todas por su conjunto de casas de colores, pero las otras también merecen la pena. Te lo explicamos todo en este artículo:
Bolonia, al igual que Bérgamo, es otra de esas ciudades italianas que pasan desapercibidas si las comparamos con Milán, Venecia, Florencia o Roma. Sin embargo, Bolonia cuenta con un centro histórico también muy bonito, con un total de 40 km de pórticos que la hacen totalmente única! Si a esto le añadimos la preciosa Piazza Maggiore, las torres que todavía quedan en pie o el Monasterio de Santo Stefano, hacen de Bolonia una ciudad que merece mucho la pena visitar.
En esta ciudad te recomendamos que hagas un free tour por Boloniapara conocer de la mano de un guía todos sus secretos!
Si vas a visitar Bolonia, algo que recomendamos mucho es conocer mejor la región a la que pertenece y hacer una ruta por la Emilia-Romaña. Se trata de una zona del norte de Italia menos visitada que otras, pero que igualmente cuenta con ciudades preciosas y una deliciosa gastronomía. Módena, Parma, Ferrara o Rávena son algunos de los mejores lugares que ver en la Emilia-Romaña. Te contamos más en estos artículos:
Uno de los lugares que ver en el norte de Italia y que no pueden faltar en tu currículum viajero es Florencia. Ciudad elegante y monumental donde las haya y que cuenta con lugares tan espectaculares como su Duomo, con una de las fachadas más impresionantes que puedes ver en Italia. Además, el conjunto de iglesias, museos, plazas y el fotogénico Ponte Vecchio hacen de Florencia una ciudad irresistible! En este artículo verás todo lo que ofrece Florencia:
La región de la Toscana es una de las zonas más bonitas de Italia y siempre recomendamos hacer una ruta a través de ella. Además de los bonitos y característicos paisajes toscanos, aquí encontrarás algunas de las ciudades más famosas de Italia, como la ya mencionada Florencia, Pisa oSiena. Los pueblos pintorescos no pueden faltar, como San Gimignano o Montepulciano, además de sus vinos y la buena gastronomía. En estos artículos de la Toscana te contamos mucho más:
Pequeños pueblos a orillas del mar compuestos por casitas de colores y rodeados de acantilados. Esto es lo que encontrarás en Cinque Terre, un conjunto de 5 pueblos situados en la región de la Liguria: Manarola, Vernazza, Monterosso, Corniglia y Riomaggiore. La mejor forma de recorrer esta zona es en tren y haciendo base en La Spezia, ya que aparcar el coche en los pueblos suele ser bastante complicado.
Dolomitas
No hay montañas más famosas en Italia que las Dolomitas, sin duda un obligatorio que ver en el norte de Italia si eres amante de la naturaleza. Esta parte de los Alpes es conocida por sus preciosos lagos, como el di Carezza, el di Braies o el di Sorapis. También lo es por sus valles, sus maravillosos trekkings a refugios o a lugares tan míticos como las Tres Cimas de Lavadero. ¡Y por no hablar de sus pequeñas y pintorescas iglesias!
¡Esperamos que puedas visitar muchos de estos lugares del norte de Italia!
Foto Dolomitas: Roberto Monti, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Fecha actualización: 26 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!