Qué ver y hacer en MONTEPULCIANO: 8 imprescindibles

Durante nuestra ruta por La Toscana no dudamos ni un momento en añadir Montepulciano a la lista de lugares a visitar. Este pueblo medieval amurallado tiene una ubicación privilegiada: se encuentra situado sobre una colina a 600 metros sobre el nivel del mar dominando el Valle de Chiana y el Valle de Orcia. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Montepulciano para que no te pierdas nada.

INDICE

DÓNDE ALOJARSE EN MONTEPULCIANO

Si estás haciendo un recorrido por la Toscana, Montepulciano es un pueblo ideal donde alojarse tanto por su belleza como por su ubicación. Encontrarás todos los alojamientos de Montepulciano aquí, pero te recomendamos:

QUÉ VER EN MONTEPULCIANO

Pasamos a contarte todo lo que ofrece el bello pueblo de Montepulciano en detalle, además de algún plan alternativo. Si prefieres ir de la mano de un guía, puedes echarle un vistazo a esta excursión a Montepulciano y Pienza desde Siena con degustación de vino o excursión a Montepulciano y Siena desde Florencia.

1. Porta al Prato

La Porta al Prato es la entrada principal a la ciudad amurallada de Montepulciano. Tiene forma de arco y está adornada con el león de Florencia y el emblema de La Toscana. ¡Entrar por ella es como trasladarte a la época medieval!

Porta al Prato en Montepulciano

 

2. Palacio Bucelli

Uno de los edificios más bonitos de Montepulciano es el Palacio Bucelli. Su fachada destaca por su colección de relieves y urnas funerarias etruscas. Todas estas obras fueron recogidas por el literario y anticuario Pietro Bucelli en los alrededores de Montepulciano.

Fachada del Palacio Bucelli en Montepulciano
Fachada del Palacio Bucelli en Montepulciano

 

3. Torre del Pulcinella

La Torre del Pucinella, situada en la calle principal de Montepulciano, es también conocida como la torre del reloj. Su parte superior está decorada con un Pulcinella que toca una campana cuando el reloj da las horas. El Pulcinella es un personaje de la comedia italiana que data del siglo XVII y muy utilizado en los espectáculos de títeres de Nápoles.

Torre del Pulcinella en Montepulciano

 

4. Iglesia de San Agustino

Justo delante de la Torre del Pulcinella se encuentra la iglesia di Sant’Agostino. Con fachada renacentista, en ella destacan las tres figuras de terracota del pórtico. En su interior se puede apreciar la gran luminosidad debida al mármol blanco y se pueden ver algunos frescos y un crucifijo de madera.

Iglesia San Agustino de Montepulciano

5. Plaza Grande, lo mejor que ver en Montepulciano

La Piazza Grande es uno de los lugares imprescindibles que ver en este coqueto pueblo de la Toscana. Es la plaza principal de Montepulciano y sin duda la más monumental de todas. Aquí encontrarás por un lado el Palazzo Comunale (o Palacio Municipal), el edificio que más llama la atención de toda la plaza con su característica torre. Puedes subir a ella si lo deseas para contemplar las vistas del pueblo desde lo alto, el coste es de 5€ y hay incluso un ascensor que sube hasta el segundo piso.

Junto a este palacio se encuentra el Duomo o Catedral de Santa Maria Assunta, el lugar de culto religioso principal de Montepulciano. Enseguida te darás cuenta de que su fachada no está finalizada, al igual que su campanario. Otros lugares interesantes en esta plaza son el Pozo de los Grifos y los Leones, el Palazzo Nobili-Tarugi, el Palazzio Contucci o el Palazzio del Capitano.

Duomo de Montepulciano en La Toscana
Duomo de Montepulciano en La Toscana

 

Plaza Grande de Montepulciano
Plaza Grande de Montepulciano

 

6. Cata del Vino Nobile de Montepulciano

El vino Nobile di Montepulciano es un vino tinto de Denominación de Origen que proviene de los viñedos que rodean el pueblo. Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Montepulciano es realizar una cata en alguna de sus bodegas, que suelen estar en el subsuelo del pueblo. ¡Te recomendamos esta visita guiada por 2 bodegas de Montepulciano con degustación incluida!

7. Iglesia de San Biagio

La iglesia de San Biagio, o también conocida como Santuario de la Madonna di San Biagio o Templo de San Blas, se encuentra a las afueras de la ciudad amurallada de Montepulciano. Se puede acceder a ella perfectamente a pie. Se trata de una iglesia monumental de estilo renacentista, con un campanario de varios niveles y un pozo a un lateral. Su interior también merece mucho la pena, con un precioso altar y una cúpula.

Iglesia de San Biagio en Montepulciano
Iglesia de San Biagio en Montepulciano

 

8. Asiste al Bravio delle Botti

Y para terminar, no podemos olvidarnos de la fiesta más popular de Montepulciano: el Bravio delle Botti. Si tu visita coincide en la última semana de agosto, guárdate el domingo para asistir al desafío de los 8 barrios de Montepulciano. Se trata de una carrera con barriles de madera que transcurre por las calles del pueblo hasta llegar a la Piazza Grande.

Palacio Comunale en la Plaza Grande de Montepulciano

MAPA DE MONTEPULCIANO

En este mapa te señalamos todos los lugares de Montepulciano de los que te hemos ido hablando a lo largo del artículo para que puedas localizarlos con facilidad:


Y hasta aquí todo lo que ver y hacer en Montepulciano, ¡esperamos que te sea de ayuda! 

Fecha actualización: 5 octubre 2024

DEJA TU COMENTARIO 

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con * 

Deja el primer comentario