Ruta de 3 días por el Lago di Garda [Itinerario + Consejos]

¿Sabías que el Lago di Garda es el lago más grande de Italia? Se encuentra ubicado en el norte del país, no muy lejos del Lago di Como, y comprende 3 regiones: Lombardía, Trentino Alto y Véneto. Lugar ideal para visitarlo tanto en verano para aprovechar y bañarse en alguna de sus playas, como en invierno para disfrutar de sus montañas nevadas. En este artículo te contamos nuestra ruta de 3 días por el Lago di Garda y alrededores y mucha otra información.

INDICE

DÓNDE ALOJARSE EN EL LAGO DI GARDA

Si tu idea es recorrer todo el Lago de Garda, cosa que te recomendamos, lo ideal es alojarse tanto en el sur como en el norte. El lago tiene un perímetro de unos 155 km, por lo que creemos que es mucho más cómodo hacerlo así y estar más tiempo viendo pueblos bonitos que en la carretera.

Hemos escrito un artículo explicando cuáles son los mejores lugares para alojarse en el Lago di Garda, ¡no te lo pierdas! Igualmente, aquí te dejamos los dos hoteles que nosotros elegimos:

Club del Sole Desenzano Lake Village (Desenzano di Garda)

Como base en el sur del Lago di Garda nos alojamos a las afueras del pueblo de Desenzano di Garda. El hotel Club del Sole Desenzano Lake Village nos pareció una maravilla por su ubicación a orillas del lago, ¡disfrutar del exquisito desayuno que ofrecen con esas vistas fue lo mejor! 

Las instalaciones están muy bien, cuenta con piscina y playa propia y restaurante. La única pega es que está a unos 20-30 minutos caminando del centro del pueblo, pero su localización es la gracia. Puedes consultar disponibilidad y precios aquí

Alojamiento en Desenzano di Garda, Italia
Alojamiento en Desenzano di Garda, Italia

 

Alojamiento en el Lago di Garda
Alojamiento en Desenzano di Garda, Italia

 

Hotel Villa Alberta (Torbole)

Para alojarnos en el norte del Lago di Garda elegimos el pueblo de Torbole, uno de los dos principales de la punta norte. El Hotel Villa Alberta nos gustó mucho, las instalaciones son bastante nuevas, ¡tuvimos una habitación con vistas a las montañas y el desayuno es increíble! Además, el personal nos pareció un encanto. Puedes consultar disponibilidad y precios aquí

Alojamiento en el Lago di Garda
Vistas desde el alojamiento en Torbole, Italia

 

Alojamiento en el Lago di Garda
Alojamiento en Torbole, Italia

 

RUTA POR EL LAGO DI GARDA

Nosotros estuvimos un total de 3 días en el Lago di Garda, aunque uno de ellos lo aprovechamos para conocer la cercana y bonita ciudad de Verona. Los otros 2 días recorrimos todo el lago de sur a norte, visitando algunos de los lugares más bonitos del Lago di Garda.

Aún así, si dispones de más días te aseguramos que tiempo no te va a sobrar, así que puedes echarle un ojo a este artículo con todo lo que ver en el Lago di Garda para coger más ideas. De hecho creemos que lo ideal es dedicarle al menos 3 días completos al lago, aunque podrías estar mínimo una semana. Nosotros hicimos muchas visitas cada día y acabamos bastante cansados, por lo que si quieres ir tranquilo y disfrutar bien de los lugares, ¡ese es nuestro consejo!

Por otro lado, si dispones de poco tiempo, también es posible visitar el Lago di Garda a través de excursiones organizadas. Si te interesa esta opción puedes echarle un ojo a esta excursión al Lago di Garda y Verona desde Milán o esta excursión a Verona y Sirmione desde Bérgamo.

Aquí te detallamos nuestra ruta de 3 días por el Lago di Garda:

Día 1: Visita a Verona

El día anterior llegamos al aeropuerto de Bérgamo por la noche, por lo que recogimos el coche de alquiler para ir al Lago di Garda y nos dirigimos a nuestro alojamiento Club del Sole. Al día siguiente fuimos desde aquí en coche a Verona, que se encuentra a solo 45km de Desenzano. 

Verona es una ciudad preciosa, por lo que recomendamos mucho añadirla al itinerario y dedicar al menos 1 día a recorrerla. ¡No te pierdas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Verona! Además, puedes contratar este free tour por Verona para conocer bien los secretos de esta ciudad. Tras finalizar las visitas por esta encantadora ciudad volvimos de nuevo a Desenzano a dormir.

Verona, Italia
Verona, Italia

 

Día 2: Sur y este del Lago di Garda

Comenzamos el día conociendo el pueblo de Desenzano di Garda, que cuenta con un puerto pesquero precioso, pero donde también hay coquetas plazas y un castillo que domina en la parte alta y que ofrece vistas panorámicas.

Desenzano di Garda, Italia
Desenzano di Garda, Lago di Garda

Después pusimos rumbo al pueblo más famoso de todo el lago, Sirmione, donde subimos a su icónico castillo, paseamos por sus callejuelas y caminamos hasta sus playas ideales para un baño en verano. Te contamos aquí todo lo que ver en Sirmione, lugar donde puedes realizar este paseo en lancha por Sirmione para así tener una perspectiva distinta del pueblo y sus alrededores.

Ruta por el Lago di Garda
Sirmione, Italia

Después de comer nos dirigimos a Pescheira di Garda, un pueblecito que nos sorprendió mucho y que tiene un aire muy veneciano, pues aquí es muy común recorrer sus canales con góndola. Además, todo él está amurallado, cosa que lo hace único en la zona.

Peschiera di Garda, Lago di Garda
Peschiera di Garda, Lago di Garda

Continuamos nuestra ruta por el Lago di Garda en la Punta de San Vigilio, un lugar con mucho encanto en el que es ideal sentarse a tomar algo en sus terrazas situadas a orillas del lago (aunque los precios son bastante elevados). Aquí puedes encontrar una bonita playa de pago, la Villa Guarienti-Brenzone con su puerto repleto de barcas y la Locanda San Vigilio, uno de los alojamientos con mejor localización del Lago di Garda.

Punta San Vigilio, Lago di Garda
Punta San Vigilio, Lago di Garda

Terminamos el día en Malcesine, uno de los pueblos más bonitos del Lago di Garda. De hecho, se convirtió en uno de nuestros favoritos por sus calles decoradas con casas de colores, sus pequeñas plazas, el castillo... ¡Todo en Malcesine es bonito! Aquí disfrutamos muchísimo comiéndonos un helado a orillas del lago. Para dormir nos dirigimos a Torbole, donde se encuentra el Hotel Villa Alberta.

Malcesine, Lago di Garda
Malcesine, Lago di Garda

 

Día 3: Norte y oeste del Lago di Garda

Este último día de ruta por el Lago di Garda lo comenzamos paseando a orillas del lago en el pueblo de Torbole, un lugar ideal para practicar deportes acuáticos. ¡En esta zona el lago se estrecha y las montañas se ven mucho más cerca! Aquí no te puedes perder la coqueta Casa del Dazio, de color rosa y con sus ventanas decoradas con flores.

Torbole, Lago di Garda
Torbole, Lago di Garda

Continuamos hacia el cercano y elegante pueblo de Riva del Garda, otra recomendable parada. Aquí encontrarás un castillo rodeado por un canal, una icónica torre campanario, bonitas calles, tiendas que venden productos locales y plazas como la de San Rocco, que aguarda una iglesia algo escondida. Si hace buen tiempo puedes subir al Bastión, donde hay una fortaleza veneciana en ruinas que ofrece unas bonitas vistas.

Riva di Garda, Lago di Garda
Riva del Garda, Lago di Garda

A pocos kilómetros de Riva del Garda se encuentra la Cascada de Varone, una bonita caída de agua escondida en un cañón. No esperábamos encontrarnos con tal cantidad de agua, por lo que es una visita que recomendamos mucho hacer. ¡Te va a sorprender! Eso sí, lleva chubasquero porque nadie se escapa de mojarse. El coste de la entrada es de 7€.

Cascada de Varone, Italia
Cascada de Varone, Lago di Garda

Aprovechamos la cercanía para llegar a orillas del turquesa Lago di Tenno, un lugar muy accesible a pocos metros a pie desde el aparcamiento. Te recomendamos rodear al menos una parte ya que las vistas son realmente preciosas, y eso que nosotros no tuvimos nada de buen tiempo. Además, puedes hacer una breve parada en los pueblos de Tenno y Canale di Tenno, ambos muy pequeños pero pintorescos.

Lago di Tenno, Italia
Lago di Tenno

Para terminar la ruta comenzamos a recorrer la orilla oeste del lago, parando en primer lugar en el pueblo de Limone sul Garda. Aunque turístico, nos pareció un pueblo encantador en el que su símbolo principal es el limón (y que verás reflejado en montones de rincones). Si te gusta el Limoncello, ¡este es el lugar perfecto para comprarlo! Además, su Puerto Viejo es tremendamente bonito.

Limone sul Garda, Italia
Limone sul Garda, Italia

Por último hicimos una breve parada en Gargnano, pero la lluvia no nos dejó disfrutarlo como se merece. Nos hubiera gustado hacer alguna parada más en esta parte del lago, como por ejemplo en el Santuario della Madonna di Montecastella para admirar las preciosas vistas que ofrece, pero la lluvia no nos lo permitió.

Ya a última hora de la tarde nos dirigimos hacia el aeropuerto para devolver el coche de alquiler y coger el vuelo de vuelta a casa por la noche.

 

CÓMO LLEGAR AL LAGO DI GARDA

Para visitar el Lago di Garda lo habitual es volar a alguno de sus aeropuertos más cercanos y después alquilar un coche para terminar de llegar. Estos son los 5 aeropuertos que te recomendamos:

  • Bérgamo-Orio al Serio
  • Milán-Malpensa
  • Verona
  • Venecia Treviso
  • Venecia Marco Polo

El aeropuerto más cercano para visitar el Lago di Garda es el de Verona, situado a tan solo 20km del pueblo más cercano del lago. Si buscas las opciones más económicas normalmente las encontrarás para volar a Bérgamo o Milán.

Itinerario Lago di Garda
Lago di Garda, Italia

 

CÓMO MOVERSE POR EL LAGO DI GARDA

La opción que nosotros recomendamos para recorrer el Lago di Garda es con coche de alquiler. Al igual que en Lago di Como, las carreteras aquí también son estrechas y en ocasiones con curvas. Además, hay muchísimos ciclistas, por lo que hay que ir con bastante cuidado. Por este motivo, si vas a alquilar un coche para recorrer el Lago di Garda te aconsejamos que sea pequeño. Te resultará más cómodo para conducir y podrás aparcar de forma mucho más rápida.  

Si estás buscando coche de alquiler para ir al Lago di Garda, te recomendamos que utilices esta web ya que trabajan con muchísimas compañías de alquiler a precios muy buenos! Lo ideal es alquilarlo en el mismo aeropuerto al que llegues.

Si no te apetece alquilar coche, una opción es llegar a alguno de los pueblos del sur de lago en tren. Existe conexión de tren entre Bérgamo, Milán y Venecia con Desenzano di Garda y Peschiera di Garda. No es mala idea combinar la visita al Lago di Garda con alguna de estas ciudades y ya desde allí ir en tren al lago. ¡Nosotros visitamos Bérgamo durante nuestra ruta por el Lago di Como y nos encantó!

Te dejamos aquí algunas rutas en tren que te pueden interesar:

Una vez hayas llegado a alguno de los pueblos del lago en tren, para moverte por el lago puedes utilizar el barco. La compañía oficial para desplazarte en barco es Navigazione Laghi. Aquí puedes consultar los horarios y rutas, los suelen actualizar mensualmente. 

Los billetes cuestan de 3€ a 15€ dependiendo de la distancia que recorras, aunque es aconsejable que mires los billetes combinados. Por ejemplo, puedes comprar un billete diario que te incluye todo el lago por 34€, la parte sur por 23€ o la parte norte por 20€.

Cómo moverse Lago di Garda
Barco público en el Lago di Garda

APARCAMIENTO EN EL LAGO DI GARDA

Aparcar en los pueblos del Lago di Garda en temporada alta se convierte muchas veces en un suplicio, sobre todo en los más turísticos como Sirmione. La gran mayoría de parkings son de pago, ¡ves preparado para pagar por aparcar el coche en cada uno de los pueblos que visites! Nosotros solo nos ahorramos el aparcamiento en Desenzano di Garda, ya que lo dejamos en el parking de la estación de tren y desde allí fuimos caminando al centro.

En la mayoría de parquímetros cogen tarjeta, pero lleva también dinero en efectivo porque algunas veces solo aceptan monedas. Las tarifas suelen ir por horas y el precio máximo suele ser 2,50€ la hora. Ten en cuenta que si visitas el Lago di Garda en temporada baja, el aparcamiento suele ser gratuito en todos los lugares.

Peschiera di Garda, Lago di Garda
Peschiera di Garda, Lago di Garda

COMIDA EN EL LAGO DI GARDA

Los precios en el Lago di Garda nos resultaron bastante parecidos a los del Lago di Como. La comida en general no está mal de precio, pero las bebidas nos parecieron carísimas. Por ejemplo, un capuccino puede costar unos 3€, una cerveza 5€ y una botella de agua en un restaurante 3€. Los helados por ejemplo no son nada caros, aproximadamente 2,80€ por dos bolas.

Además, ten en cuenta que en todos los restaurantes te cobran alrededor de 2€ por persona como concepto de servicio/cubierto. ¡No dejes propinas!

Ruta por el Lago di Garda
Helados en Lago di Garda, Italia

 

PRESUPUESTO PARA VIAJAR AL LAGO DI GARDA

El norte de Italia no es una zona especialmente barata, por lo que en 3 días de ruta por el Lago di Garda nos gastamos el total de 646€ por pareja (323€ por persona). Los gastos desglosados por pareja fueron:

  • Vuelos Barcelona - Bérgamo: 100€ (50€/pax)
  • Alojamiento (3 noches): 212€
  • Alquiler de coche (3 días): 101€
  • Comidas: 127€
  • Parkings: 21,30€
  • Gasolina: 36€
  • Peajes: 12,70€
  • Entradas: 36€

Y hasta aquí toda la información para realizar una ruta por el Lago di Garda, ¡esperamos que te haya sido de utilidad!

Fecha actualización: 16 enero 2025

DEJA TU COMENTARIO 

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con * 

Deja el primer comentario

¡Contrátalo aquí!