La Toscana es una región ubicada en el norte de Italia ideal para aquellos amantes del arte, del patrimonio cultural, de los pueblos medievales, de los paisajes, del vino y de la buena comida. Hay muchos lugares que ver en la Toscana, por lo que en este artículo te proponemos una ruta en coche por la Toscana de 10 días que pasa por los puntos más importantes, además de consejos para visitar la zona.
Existen 2 aeropuertos a los que puedes volar para visitar la Toscana: el de Florencia y el de Pisa. Se puede volar a cualquiera indistintamente ya que la distancia que los separa es de solo 80 km, por lo que lo mejor es elegir según te vaya mejor por horarios y precios. Desde cualquiera de estos dos aeropuertos se puede plantear una ruta circular por la Toscana que empiece y termine en el mismo lugar.
Otra opción también sería volar a Bolonia, una preciosa ciudad ubicada en la Emilia-Romaña que suele tener mejores conexiones que Pisa o Florencia y muchas veces con tarifas muy económicas. Además, Bolonia se encuentra a tan solo 95 km de Florencia, por lo que se puede plantear una ruta desde allí sin problema.
CÓMO MOVERSE POR LA TOSCANA
La mejor forma de recorrer la Toscana es con tu propio vehículo para tener libertad total y poder visitar pueblos más remotos. Si necesitas alquilar un coche en la Toscana lo mejor es hacerlo en el mismo aeropuerto al que llegues y para ello te recomendamos este buscador, en el que encontrarás muchas compañías y muy buenos precios.
Si por horarios o tarifas quieres llegar a la Toscana por un aeropuerto e irte por el otro, ten en cuenta que es posible que la compañía de alquiler te cobre un recargo por devolverlo en otra oficina.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Otra opción es moverte por la Toscana en tren, pero no todos los lugares que ver en la Toscana disponen de estación. Algunos de los que sí cuentan con estación de tren son: Florencia, Siena, Pisa, Volterra, Arezzo, Montepulciano y Lucca. Para reservar los billetes de tren puedes hacerlo a través de la web oficial de trenes de Italia o por la web de Omio, donde los precios son prácticamente los mismos y la web es un poco más intuitiva.
Si lo tuyo es ir con todo organizado o no te apetece conducir, otra forma de conocer la Toscana es a través de excursiones que te incluyan el transporte y el guía y hacer base en una ciudad grande como puede ser Florencia. Te dejamos aquí algunos ejemplos:
Si has decidido que vas a alquilar un coche para recorrer la Toscana, debes tener en cuenta principalmente dos cosas: las Zonas de Tráfico Limitado (ZTL) y el aparcamiento. ¡Estos son los motivos de multa más comunes!
Las ZTLse encuentran principalmente en los centros históricos y el paso por ellas está restringido a residentes y otros vehículos autorizados. Están señalizadas con un letrero o pantallas digitales y a partir de ese punto no puedes circular, sino una cámara te hará una foto de recuerdo que te llegará en forma de multa.
El lío viene porque no siempre está prohibido acceder a las ZTL, cosa que es más fácil de saber cuando la zona está señalizada con una pantalla. Si pone Varco Attivo NO se puede pasar, si pone Varco No Attivo SÍ se puede pasar.
Otro de los inconvenientes que tiene ir en coche es el aparcamiento, ya que en los lugares turísticos suele ser de pago. Las zonas de pago están marcadas con líneas azules y se pagan con parquímetro, aunque te tienes fijar en el tiempo máximo que puedes estacionar.
También hay zonas con líneas blancas señalizadas con el cartel Disco Orario, esto quiere decir que puedes estacionar gratis pero un máximo de tiempo. Para estas zonas deberás apuntar la hora en la que has aparcado en un disco azul que suele venir en el coche de alquiler, sino en un papel también sirve.
Si vas a visitar Florencia durante turuta por la Toscana, debes tener en cuenta que no vas a poder circular por el centro y que todo el aparcamiento es de pago. Incluso las zonas con líneas blancas pueden estar reservadas solo a residentes. Lo mejor es que lo dejes en algún parking (cuanto más cerca del centro más caros son).
Aquí puedes encontrar todos los parkings de Florencia, el más barato es este parking que queda a 20 minutos en tranvía del centro. Si tu hotel en Florencia se encuentra en el centro y tiene parking, puedes solicitar que te tramite el acceso para pasar por la ZTL.
Si vas a volar a Florencia te recomendamos que inicies o finalices tu ruta por la Toscana en esta ciudad y que valores la opción de no alquilar coche los días que vas a visitarla ya que no lo vas a necesitar. De esta forma, te ahorrarás tanto el precio del alquiler esos días como el del parking. Nosotros llegamos a pagar unos 80€ por dejar aparcado el coche en un parking cerca del centro de Florencia durante 3 días.
RUTA DE 10 DÍAS POR LA TOSCANA
A continuación te detallamos una ruta de 10 días por La Toscana en coche teniendo en cuenta que tanto la ida como la vuelta se hacen al aeropuerto de Florencia. Si en tu caso llegas a la Toscana a través del aeropuerto de Pisa o de Bolonia, puedes adaptar este itinerario sin ningún problema.
Días 1 a 3: Florencia
Comienza este recorrido visitando Florencia, la que consideramos una de las ciudades más bonitas de toda Europa. Tres días son los que recomendamos para conocer bien Florencia, pues aunque la ciudad en sí es pequeña y se puede recorrer perfectamente a pie, tiene muchos lugares interesantes que ver.
Al sur de Florencia se encuentra el Valle del Chianti, conocido mundialmente por su vino tinto. Pero además de esto, si algo caracteriza a este valle son sus bonitos paisajes repletos de viñedos y sus pequeños (pero encantadores) pueblos. Algunos de los pueblos más recomendables para visitar en el Chianti son Impruneta, Montefioralle, Radda in Chianti y Greve in Chianti, por lo que puedes pasar a mañana paseando por algunos de ellos.
A unos 60 km de este valle se encuentra Arezzo, una ciudad con un centro histórico que se puede ver en unas 2 horas. Su Piazza Grande es sin duda el lugar más bonito, aunque también hay iglesias y palacios interesantes. Para esta noche te recomendamos dormir en Arezzo, concretamente en el Il Piccolo Cavour Charming House B&B.
Este nuevo día de ruta por La Toscana comienza visitando el pueblo de Cortona, situado a unos 30 km de Arezzo. Cortona es un pequeño pueblo amurallado que se recorre en poco tiempo, siendo la Piazza della Repubblica el mayor atractivo turístico, con su Ayuntamiento que data del siglo XIII.
Comenzamos a adentrarnos en el Valle de Orcia visitando Montepulciano, situado a 31 km de Cortona. Se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver en la Toscana por varios motivos: su situación, el paisaje que lo rodea, sus murallas, la maravillosa Piazza Grande y su vino Denominación de Origen.
A tan solo 15 km de Montepulciano se encuentra Pienza, un pequeño pueblo cuyo centro histórico es Patrimonio Mundial de la Unesco. Difícilmente te vas a poder resistir al conjunto de preciosas callejuelas, a la Piazza Pio II con la catedral o a las vistas que hay desde la Via del Casello.
Para este día te recomendamos dormir en la propia Pienza, como por ejemplo el Hotel San Gregorio o el precioso Relais Il Chiostro. La zona del Valle de Orcia es popular por sus agriturismos, por lo que otra opción es aprovechar y pasar la noche en alguno de ellos, como el Agriturismo Marinello o el Agriturismo Il Macchione. ¡En ambos estarás rodeado de un precioso paisaje y mucha tranquilidad!
Día 6: Pitigliano, Termas de Saturnia y Sorano
Nos movemos hacia el sur de la Toscana, concretamente al pueblo de Pitigliano, ubicado a 72 km de Pienza. Pitigliano es simplemente una maravilla: el conjunto de casas color ocre construidas directamente sobre la roca crean una imagen de postal. Merece la pena dedicarle un par de horas para recorrer sus calles y su antiguo barrio judío.
¡Llega uno de los momentos de relax de esta ruta por la Toscana! A 25 km de Sorano están las Termas de Saturnia, uno de los baños termales más bonitos de la región. Ten en cuenta que estos baños están divididos en una zona de pago tipo spa y en una zona natural que es gratuita, formada por pequeñas cascadas.
Para terminar este día puedes llegar hasta Sorano, un pueblo situado cerca de Pitigliano y parecido a éste por estar también construido sobre un acantilado de toba. Sorano cuenta con una fortaleza que se ve desde lejos y un conjunto de vías subterráneas (Vías Cava) interesantes de conocer. Aquí te recomendamos pasar la noche en el Castelvecchio B&B.
Día 7: Pueblos Valle de Orcia y Abadía de San Galgano
Volvemos hacia el Valle de Orcia para seguir disfrutando de los paisajes más típicos de la Toscana: viñedos, hileras de cipreses y suaves colinas. Este día te recomendamos visitar algunos de los lugares que te quedaron pendientes en esta zona, como por ejemplo Montalcino y otros pequeños pueblos como Rocca d’Orcia, San Quirico d’Orcia y Castiglioni d’Orcia. No son tan populares como Montepulciano y Pienza, pero son mucho más tranquilos.
Aprovecha la ocasión para ir también al mirador del Agriturismo Baccoleno, que se ha convertido en una de las fotos más típicas de la Toscana en redes sociales.
Desde aquí hasta la próxima parada, la Abadía de San Galgano, hay que recorrer durante unos 60 km una carretera de interior con algunas curvas, pero solo por el paisaje que la rodea merece la pena. Este antiguo monasterio de estilo gótico data del año 1288 y lo más original de todo es que no tiene techo. ¡Es de lo más fotogénico!
Desde aquí te recomendamos que te dirijas hacia Siena, pequeña ciudad situada a 33 km, para hacer noche en el Aparthotel Anghel o el bonito B&B Pantaneto, ubicado en un antiguo palacio.
Día 8: Siena
Siena es uno de los lugares que ver en la Toscana imprescindibles, ¡es una auténtica maravilla! Por este motivo recomendamos dedicarle un día completo y recorrerla con calma ya que tiene bastantes lugares para ver. Su Piazza dei Campo es una de las más características de toda Italia, por no hablar de su espectacular Duomo, ¡increíble tanto por dentro como por fuera! Estamos seguros de que Siena se va a convertir en uno de tus lugares preferidos en este viaje.
A 20 km de Siena se encuentra el curioso y diminuto pueblo de Monteriggioni. Más que un pueblo es una fortaleza, ya que consta de unas pocas calles rodeadas de una muralla con 14 torres. Lo que más merece la pena aquí es subir hasta las murallas y rodearlas, ¡el paisaje es muy bonito!
Continuamos esta ruta de 10 días por la Toscana con una de las joyas de la región: San Gimignano. A este pueblo se le conoce como la Manhattan medieval por el conjunto de torres que todavía quedan en pie, pareciendo a lo lejos rascacielos. Además de pasear por sus calles y plazas, en San Gimignano puedes probar alguno de sus vinos mientras disfrutas de las vistas al valle que lo rodea. ¡Un auténtico planazo!
Para terminar este día te espera Volterra, uno de los pueblos medievales mejor conservados de la Toscana. También Volterra es conocida por su pasado etrusco, ya que fue una de las ciudades donde este pueblo se constituyó. Disfruta de sus palacios, de la Catedral y de pasear sin sentido por sus calles. En Volterra te recomendamos pasar la noche en el Il Sogno di Annalisa il Nido.
Día 10: Pisa y Lucca
No por ser este el último día de ruta va a ser el peor, sino que hemos dejado para el final dos lugares que ver en la Toscana que te van a encantar. ¡Así te irás con buen sabor de boca! El primero de ellos es Pisa, ubicada a 1 hora en coche de Volterra. Esta ciudad es conocida mundialmente por su Piazza dei Miracoli y, concretamente, por su Torre Inclinada. ¡Seguro que no puedes resistirte a hacerte la típica foto aguantándola!
Si solo quieres visitar esta zona de Pisa, que es realmente lo que más merece la pena, es suficiente con dedicarle una mañana. Podrás entrar al Duomo, al Baptisterio y subir a la torre para tener vistas panorámicas de todo el conjunto. También puedes reservar este free tour por Pisa en español, ¡aprenderás muchas cosas!
Desde Pisa hasta la siguiente y última parada, Lucca, hay tan solo 24 km. Lucca fue para nosotros una gran sorpresa, pues no esperábamos encontrar una ciudad con un centro tan encantador. Su muralla, el Duomo, la iglesia de San Michele in Foro o la Plaza del Anfiteatro nos encantaron, Además, lo recorrimos todo en bici, algo que recomendamos mucho hacer. En Lucca puedes dormir en el Nonna Adrianasi necesitas pasar la noche aquí.
En caso de que ya hubieras estado anteriormente en Florencia, los días que recomendamos visitar la ciudad los puedes sustituir por la maravillosa isla de Elba y/o por una excursión a las islas de Giglio y Giannutri. Así podrás combinar tu ruta por la Toscana con unos días de mar y playa, ¡que tampoco vienen nada mal!
Esperamos que este artículo con la ruta de 10 días por la Toscana que te proponemos te haya sido de utilidad!
Foto Volterra: trolvag, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons; Pitigliano: Sailko, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons; Sorano: Sidvics, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons; Galgano: wyzik, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons; Elba: Maurizio Abbiateci, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons
Fecha actualización: 5 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!