La Toscana es sin duda una de las regiones más bonitas de toda Italia. Desde su capital, Florencia, hasta sus pequeños pueblos rodeados de un paisaje formado por viñedos, cipreses y colinas verdes. Por no hablar de sus baños termales y sus islas con maravillosas playas, paradas ideales para hacer una ruta de lo más completa. En este artículo te contamos los lugares imprescindibles que ver en La Toscana, ¡esperamos que te gusten!
En este mapa te señalamos los mejores lugares que ver en La Toscana y después te pasamos a explicar con más detalle sobre cada uno de ellos:
Florencia, la ciudad con más arte de La Toscana
Florencia, la capital de la región, es uno de los lugares que ver en La Toscana imprescindibles. De hecho, desde nuestro punto de vista, es una de las ciudades más bonitas de Europa. Rebosa arte en cada esquina! Contemplar su espectacular Duomo, la maravillosa Piazza della Signoria, pasear a orillas del río Arno, cruzar el Ponte Vecchio o entrar a sus preciosas iglesias son algunas de las mejores cosas que hacer en Florencia.
Y tras Florencia, la ciudad más famosa de la Toscana es sin duda Pisa. Mundialmente conocida por su monumental Piazza del Duomo (o Piazza dei Miracoli), formada por un amplio prado verde con 4 obras maestras de color blanco: el famosísimo campanario o Torre Inclinada, el Camposanto o cementerio con forma de claustro, el cilíndrico Baptisterio y el enorme Duomoo Catedral de Santa Maria Asunta, con una fachada de color blanco y bronce espectacular.
Te recomendamos además que contrates este free tour por Pisa en español, durante 1h30 aprenderás muchísimas cosas sobre los principales lugares de la ciudad.
MEJOR TOUR A PISA
Salida desde Florencia
-Duración: 5h30
-Incluye: transporte, entradas y guía según modalidad
Lucca es uno de nuestros lugares preferidos de la Toscana, y es que para nosotros fue toda una sorpresa. Nos pareció una ciudad con un centro histórico con mucho encanto! Nosotros alquilamos unas bicicletas y recorrimos sobre dos ruedas los principales atractivos turísticos de Lucca: su muralla, el Duomo di San Martino, la iglesia de San Michele in Foro, la Torre Guinigi o la Plaza del Anfiteatro.
Una ruta por La Toscana no estaría completa si no se visita Siena, Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta preciosa ciudad amurallada ha sabido conservar toda su esencia pese a la gran cantidad de turismo que recibe.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Sin duda alguna Siena cuenta con dos de las plazas más maravillosas de toda Italia, la Piazza dei Campo y la Piazza del Duomo. En esta última se encuentra una de las catedrales más espectaculares de todo el país. Se nota que nos encanta Siena, verdad? Te recomendamos esta visita guiada por Siena + Catedral para conocer de la mano de un guía los rincones de esta ciudad.
Arezzo es una pequeña ciudad que se encuentra entre 4 valles y que cuenta con una de las plazas más originales de La Toscana por su inclinación. Además, todo el centro histórico está lleno de bonitos palacios renacentistas, tiene infinidad de museos que visitar, un anfiteatro romano y ha sido escenario de películas como La vida es bella.
Este pequeño pueblo amurallado es uno de los lugares que ver en La Toscana más encantadores. Solo por su situación en lo alto de una colina, rodeado de valles y bonitos paisajes hacen que merezca la pena ir! Cortona saltó a la fama tras aparecer en el best-seller de Frances Mayes y más tarde en la película Bajo el sol de la Toscana. Nuestros lugares preferidos en Cortona son la Piazza della Repubblica y la Piazza Signorelli, ambas bellísimas!
Dominando el Valle de Orcia se encuentra Montepulciano, un pueblo amurallado situado en lo alto de una colina. Desde alguno de sus miradores podrás contemplar el precioso paisaje que lo rodea compuesto de olivos, viñedos y colinas verdes. La Piazza Grande de Montepulciano es sin duda el lugar más bonito del pueblo, aunque si eres amante del vino no te puedes ir sin hacer una cata de su vino Nobile Denominación de Origen.
Formando parte también del Valle de Orcia, Pienza es un pequeño pueblo que fue reconstruido por Piccolomini, quién se acabó convirtiendo en el Papa Pío II y convirtió a Pienza en una joya del Renacimiento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el 1996.
El lugar más característico de Pienza es su plaza principal con forma trapezoidal, la cual está formada por 4 edificios: el Palazzo Piccolomini, el Duomo en el centro, el Palazzo Borgia y el Palazzo Comunale (o Ayuntamiento), con su campanario de ladrillo.
Valle de Orcia, el paisaje toscano más típico
Aunque ya hemos comentado que Montepulciano y Pienza forman parte del Valle de Orcia, no podemos dejar de mencionar este valle en sí como uno de los lugares que ver en La Toscana. No hay zona en la región que tenga unos paisajes tan típicos toscanos como el Valle de Orcia, con sus hileras de cipreses y sus colinas onduladas.
Además de los ya mencionados, otros pueblos que puedes visitar en este valle son Montalcino, Rocca d'Orcia, San Quirico d'Orcia y Castiglioni d'Orcia. Además, el mirador al Agriturismo Bacconelo se ha convertido en una de las fotos más populares de La Toscana!
San Gimignano, la Manhattan de La Toscana
San Gimignano, conocido como la Manhattan medieval, es uno de los sitios que ver en La Toscana que no te puedes perder. Su skyline formado por 13 torres es imposible de encontrar en ninguno otro lugar! Cómo debería ser San Gimignano si todavía se conservaran las 72 torres originales? Te aconsejamos que pasees por sus calles y sus plazas, como la Piazza del Duomo o la Piazza de la Cisterna, y que si puedes te tomes un buen vino Vernaccia.
Entre Florencia y Siena se encuentra el Valle del Chianti, una zona compuesta de bonitos paisajes al estilo del Valle de Orcia y pequeños pueblos con encanto. Por no hablar del vino Chianti, uno de los vinos tintos con más prestigio no solo de Italia, sino de todo el mundo! En este valle puedes parar a visitar los pueblos de Montefioralle, Impruneta, Greve in Chianti, Radda in Chianti o Panzano in Chianti.
Volterra, el pueblo etrusco de La Toscana
No muy lejos de San Gimignano y de Siena se encuentra Volterra, un pueblo con un importante pasado etrusco, ya que fue una de las ciudades dónde este pueblo se constituyó. Situado sobre una colina a 500 metros de altura y dominando los valles de Cecina y Era, Volterra es uno de los pueblos medievales mejor conservados de La Toscana. Su muralla, la Piazza del Priori o la Catedral y su Baptisterio son algunos de los lugares más importantes que ver en Volterra.
Monteriggioni, un diminuto pueblo que ver en La Toscana
De minúsculo tamaño, Monteriggioni más que un pueblo es una fortaleza anclada en lo alto de una colina. A lo lejos y a medida que te acercas, irás divisando su muralla que data del año 1213, con forma más o menos circular y sus 14 torres originales.
Al entrar verás que Monteriggioni se recorre en poco tiempo, ya que consta de una plaza (la Piazza Roma) y unas pocas calles. A lo que le dedicarás más tiempo será a recorrer su muralla y a contemplar el estupendo paisaje desde ella.
Pitigliano, la pequeña Jerusalén
Pitigliano, situado en la zona de la Maremma, es uno de los pueblos más bonitos de La Toscana pese a que puede pasar desapercibido en las rutas más habituales. Su construcción al borde de un promontorio de toba (un tipo de roca caliza), hace que el conjunto de casas color ocre se camufle a la perfección con el color de la roca. La postal es preciosa!
Pitigliano es conocido también como la pequeña Jerusalén por la gran cantidad de judíos que vivieron aquí desde el siglo XV. De hecho, se caracterizó por ser un pueblo donde acudían desde otras zonas de Italia cuando eran perseguidos, ya que aquí convivían en paz con los cristianos. Aún hoy en día se conserva parte del barrio judío y se puede visitar la sinagoga y el cementerio hebreo.
Sorano, un bonito pueblo que ver en La Toscana
Cerca de Pitigliano y con un estilo muy similar a éste se encuentra Sorano. De nuevo nos topamos con un pueblo construido sobre un acantilado de toba por el que es una delicia pasear a través de sus pequeñas calles. La Fortaleza Orsini, la Iglesia de la Colegiata de San Nicola y las Vías Cava, un conjunto de caminos subterráneos excavados en la toba, son algunos de los lugares que ver en Sorano más importantes.
Baños termales en La Toscana
Una de las cosas que hacer en La Toscana y que se está volviendo cada vez más popular es visitar algunos de sus baños termales. Muchos de ellos son totalmente naturales! Entre los más conocidos están las Terme di Saturnia, Bagni de San Filippo, Bagno Vignoni o Terme di Pietrolo.
Abadía de San Galgano, el monasterio en ruinas de La Toscana
La Abadía de San Galgano, considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura cistercense, es uno de los lugares que ver en La Toscana más originales. Este antiguo monasterio gótico data del año 1288 y si por algo destaca es por la falta del techo. Pese a esto, el resto del edificio se ha mantenido a la perfección y es incluso un lugar habitual para celebrar bodas. La entrada cuesta 5€.
Isla de Elba, las playas más bonitas de La Toscana
No hay nada mejor que combinar una ruta por el interior de La Toscana con la Isla de Elba, el lugar donde encontrarás las mejores playas de La Toscana. Las hay tanto de arena blanca como oscura, debido principalmente a la presencia de hierro. A parte de playas, Elba también cuenta con bonitos pueblos como Marciana, Capoliveri o Porto Azzurro, además de la capital Portoferraio.
Para llegar a la Isla de Elba se hace en barco desde Piombino hasta Portoferraio, aunque en temporada alta también hay ferries a Cavo y Rio Marina. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y la frecuencia de ferries varía según la temporada, pero suelen haber bastantes a lo largo del día.
Islas de Giglio y Giannutri
Otras islas que forman parte del Archipiélago Toscano son Giglio y Giannutri, situadas más al sur de la Isla de Elba y de un tamaño mucho más reducido que ésta. Ambas cuentan con bonitas playas, paisajes de acantilados y pequeños pueblos encantadores. Sin duda es una de las visitas en La Toscana más alternativas!
Otras regiones de Italia
Si tienes tiempo suficiente, una ruta por La Toscana se puede combinar a la perfección visitando otros lugares de sus alrededores. Un ejemplo podría ser una ruta por la Emilia-Romaña, haciendo base en Bolonia, visitar algunos de los puntos más importantes de la Liguria como Cinque-Terre o llegar hasta Roma yVenecia.
¡Esperamos que puedas visitar muchos de estos lugares imprescindibles que ver en La Toscana durante tu viaje!
Foto Volterra: Emanuela Meme Giudi, CC BY 3.0 , via Wikimedia Commons; Pitigliano: Sailko, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons; Sorano: Sidvics, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons; Saturnia: Raimond Spekking; Galgano: wyzik, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons; Elba: Maurizio Abbiateci, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons
Fecha actualización: 16 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica y viajera. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!