Qué ver y hacer en PARMA: 17 lugares imprescindibles

A medio camino entre Bolonia y Milán permanecen escondidos los encantos de Parma. Ciudad del queso parmesano (y otras delicias gastronómicas), de los frescos de Correggio y de extraordinarios monumentos religiosos y palacios. No lo dudes, si estás haciendo una ruta por la Emilia Romaña, ¡añade Parma a tu itinerario! En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Parma para que no te pierdas nada de esta bonita ciudad.

INDICE

DÓNDE ALOJARSE EN PARMA

Si estás buscando alojamiento en Parma te recomendamos que lo hagas en el centro histórico, pues es la zona con más encanto. Encontrarás todos los alojamientos de Parma aquí, pero te recomendamos los siguientes:

Dónde alojarse en Parma
Iglesia de San Juan Evangelista, Parma

 

QUÉ VER EN PARMA

A continuación te pasamos a detallar todo lo que ver en Parma:

Plaza del Duomo, la plaza más bonita de Parma

La Piazza del Duomo es sin duda la plaza más bonita de Parma. De tamaño relativamente pequeño, alberga dos de los monumentos más importantes de la ciudad: la Catedral y el Baptisterio (de los cuales te hablamos en los siguientes puntos). También en ella se encuentra el Palacio Episcopal, sede del Obispo de Parma, y el Museo Diocesano, que cuenta la historia de la expansión del cristianismo en Parma a través de diferentes objetos, monedas, estucos romanos y cerámicas, entre otros.

Plaza del Duomo, Parma
Plaza del Duomo, Parma

 

Catedral de Parma, el edificio religioso más importante de la ciudad

La Cattedrale di Santa Maria Assunta o Duomo de Parma es sin duda el edificio religioso de más importancia en la ciudad. Fue construida en el año 1074 y, a diferencia de las catedrales de sus vecinas ciudades Módena y Ferrara, la de Parma cuenta con una fachada de ladrillo que nunca fue recubierta de mármol.

De estilo románico y con un campanario gótico, su interior está repleto de bellas pinturas renacentistas. Una vez cruces la puerta custodiada por dos leones verás que su austero exterior contrasta con el rico y decorado interior. Los frescos de la nave y el ábside fueron realizados por Benedetto Antelami y Bernardino Gatti, aunque las diversas capillas también están llenas de pinturas. La joya del lugar es el fresco de la Asunción de la Virgen de la cúpula, obra de Correggio. La entrada es gratuita y abre todos los días (cierra de 12:00h a 15:00h).

Catedral de Parma
Interior de la Catedral de Parma

 

Baptisterio, la joya románico-gótica de Parma

Junto a la Catedral se encuentra el octogonal Baptisterio, uno de los lugares que ver en Parma imprescindibles. Fue diseñado por Benedetto Antelami en el año 1196 y su fachada es un gran ejemplo del románico tardío y el gótico temprano, revestida completamente de mármol rosa de Verona. Fíjate en el nivel inferior, pues se encuentra el Zooforo, 75 paneles que representan monstruos marinos, centauros, sirenas, unicornios, caballos, figuras humanas, perros y pájaros, entre otros. También aquí hay 4 paneles que representan las 4 virtudes.

El interior no se queda en absoluto corto. Cuenta con 16 nichos decorados con frescos elaborados por artesanos de la región de Emilia y una preciosa cúpula dividida en 16 gajos, cada uno con una pintura diferente. También mencionar las esculturas del Ciclo dei Mesi, que representan los 12 meses y las 4 estaciones del año (aunque no se llegó a completar). 

Baptisterio de Parma
Baptisterio de Parma

 

Abadía de San Juan Evangelista, un complejo benedictino que ver en Parma

Detrás de la Catedral de Parma y en la Piazzale San Giovanni permanece escondida la Abazzia di San Giovani Evangelista, que alberga varios lugares interesantes. Uno de ellos es la Iglesia de San Juan Evangelista (Chiesa di San Giovani Evangelista) que destaca por su fachada de mármol, su campanario de 75 metros (el más alto de Parma) y por los frescos de su interior, algunos de Correggio. La entrada es gratuita.

También te recomendamos que entres al anexo monasterio, un lugar en el que se respira una enorme paz. Cuenta con 3 claustros, cada cuál más bonito! El primero tiene columnas jónicas, el segundo frescos de Correggio y el tercero frescos del siglo XVI. 

Monasterio de San Juan Evangelista, Parma
Monasterio de San Juan Evangelista, Parma

 

Desde el monasterio se accede a la fabulosa Biblioteca Monástica, que alberga una colección de unos 20.000 volúmenes, entre ellos manuscritos y códices de los siglos XV y XVI. La decoración de su techo y paredes con frescos es una maravilla!

Lugares que ver en Parma
Biblioteca Monástica, Parma

 

Cámara de San Pablo, un fresco de Correggio en un antiguo monasterio

El antiguo Monasterio Benedictino de San Pablo (o San Paolo) es actualmente un centro cultural, pero sigue albergando una de las obras más importantes de Parma. Se trata de la famosa Camera di San Paolo o Camera della Badessa, una habitación con una bóveda pintada al fresco por Correggio y dedicada a Giovanna Piacenza, abadesa del monasterio. La entrada cuesta 5€ y ten en cuenta que cierra los martes y miércoles.

Qué ver en Parma
Antiguo monasterio de San Paolo, Parma

 

Calle Cavour, una bonita calle comercial en Parma

Una de las calles que ver en Parma más interesantes es la Strada Cavour, un lugar con mucho ambiente lleno de comercios en los que comprar y bares con terraza en los que pararse a tomar algo. Seguramente llamará tu atención una torre con un reloj, se trata del campanario del antiguo Monasterio de Sao Paolo que fue trasladado aquí.

Qué ver en Parma
Calle Cavour, Parma

 

La Prosciutteria, el lugar ideal donde comprar Parmesano

En la Strada Luigi Carlo Farini 9 se encuentra La Prosciutteria, una tienda del año 1965 repleta de productos típicos de Parma y de la región de la Emilia Romaña. Es el lugar ideal para comprar el famoso Parmiggiano Reggiano, vinos, pasta y otros productos de charcutería. También te pueden preparar allí mismo un bocadillo si quieres comer o te puedes llevar algún plato ya preparado (ten en cuenta que cierran a medio día). Los precios no son los más baratos, pero la calidad es muy buena.

Queso Parmesano de Parma
Queso Parmesano en La Prosciutteria de Parma

 

Fábricas de queso parmesano, una de las cosas que hacer en Parma

Si no te contentas solo con comprar el famosísimo y verdadero Parmiggiano Reggiano en una tienda, sino que te apetece ver cómo lo elaboran, te recomendamos que visites alguna de las fábricas que hay en Parma. Por ejemplo, puedes contratar este tour a una fábrica de queso Parmesano y que incluye guía en español, transporte, entrada y degustación acompañada con vino.

Plaza Garibaldi, el centro político de Parma

Otro de los lugares que ver en Parma es la Piazza Giuseppe Garibaldi, diseñada en la época Medieval para ser el centro del poder político de la ciudad. Aquí destaca el renovado Palazzo del Governatore con su fachada amarilla, un edificio de estilo barroco y neoclásico que en la actualidad es una Galería de Arte Moderno y Contemporáneo con exposiciones temporales. Frente a él se encuentra la estatua de Giuseppe Garibaldi.

Al otro lado de la plaza destaca un enorme edificio de ladrillo. Se trata del Palazzo de Piacenza y actualmente alberga el Ayuntamiento de Parma

Plaza Garibaldi en Parma
Plaza Garibaldi en Parma

 

Palacio de la Pelota, uno de los lugares imprescindibles que ver en Parma

El Palazzo della Pilotta, construido en el 1583, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Parma. En realidad alberga un conjunto de edificios conocidos como el Complesso della Pilotta: el Museo Arqueológico (con objetos extraídos de las excavaciones de la ciudad de Veleia), la Galería Nacional (con una gran colección de pinturas), el Museo Bodoni (dedicado a la imprenta), la Biblioteca Palatina y el Teatro Farnese (de estos dos últimos te hablamos en los siguientes puntos).

Palazzo della Pilotta, Parma
Palazzo della Pilotta, Parma

 

Teatro Farnese, uno de los teatros más bonitos del mundo

Dentro del complejo de la Pilotta hay un lugar que destaca por encima del resto, el Teatro Farnese. No hemos visitado todos los teatros del mundo, pero estamos seguros de que éste es uno de los más espectaculares y especiales. Fue construido en el 1618 por Giovani Battista Aleotti a petición del Duque de Parma y está construido íntegramente con madera

Lo peor de todo es que se utilizó en contadas ocasiones, solo para un par de bodas y para recibir alguna importante visita de Estado. A partir del 1732 comenzó a decaer y quedó gravemente dañado tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. Por suerte en el 1956 se decidió reconstruirlo, respetando su diseño original.

Teatro Farnese, Parma
Teatro Farnese, Parma

 

Biblioteca Palatina, una espléndida biblioteca histórica

También formando parte del Palazzo della Pilotta se puede visitar la Biblioteca Palatina, donde se conservan miles de volúmenes, periódicos, manuscritos, estampas, folletos y dibujos históricos. Durante la visita solo es posible acceder a unas pocas salas, ¡pero ya que has pagado la entrada merece la pena entrar!

Biblioteca Palatina, Parma
Biblioteca Palatina, Parma

 

Teatro Regio, donde ver una ópera en Parma

Otro teatro que ver en Parma es el Teatro Regio, construido en el siglo XIX en estilo neoclásico. Es sin duda el teatro más prestigioso de la ciudad de los 12 que hay, pues en él se celebran importantes óperas. La sala principal es bellísima, al estilo de los grandes teatros de Ópera de Europa, y donde los colores granate, dorado y blanco inundan toda la estancia. 

No es necesario que asistas a ningún espectáculo para verlo por dentro, pues se puede reservar una visita guiada en inglés o italiano de 30 minutos que te llevará por varios espacios. Cuesta 7€ y se realiza de martes a sábado de 10:30h a 12:30h y de 15:30h a 17:30h y los domingos de 10:00h a 14:00h. Las visitas son cada hora y puedes consultar más información aquí.

Teatro Regio, Parma
Teatro Regio, Parma

 

Parque Ducal, un bonito espacio verde en Parma

Muy cerca del Palazzo della Pilotta se encuentra el Parque Ducal, una bonita zona verde ideal para pasear o sentarse a descansar en alguno de sus bancos. En su momento fueron los jardines que formaban parte del Palazzo Ducale, palacio que todavía se encuentra aquí y que fue la residencia de la familia Farnese durante el Ducado de Parma. 

Parque Ducal, Parma
Parque Ducal, Parma

 

Iglesias de Parma

Sin ser lugares imprescindibles que ver en Parma y en caso de que te sobre tiempo en la ciudad, te recomendamos que visites algunas iglesias. Una es la Chiesa di San Rocco, construida en el 1528 por varios arquitectos italianos. Junto a ella se encuentra la Universidad de Parma, un bonito edificio al que puedes acceder y en el que todavía se cursan algunos estudios. 

La segunda es la Chiesa della Santissima Annunziata, del 1556 y con un bonito claustro, y por úlitmo la Basílica della Steccata, un santuario que a la vez es museo ya que alberga importantes pinturas y una colección de escudos de armas, entre otras cosas.

Qué ver en Parma
Iglesia de San Roco, Parma

 

CÓMO LLEGAR A PARMA

En caso de que dispongas de coche de alquiler, se tarda alrededor de 1h10 min desde Bolonia. En los alrededores del centro histórico hay bastantes opciones de parking gratuito. En caso de que prefieras utilizar el tren, se tarda 1 hora más o menos desde Bolonia. Puedes comprar aquí los billetes, los billetes cuestan entre 8€ y 13€.

MAPA DE PARMA

En este mapa encontrarás todos los lugares de Parma de los que te hemos ido hablando para que te sea más sencillos localizarlos. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

Esperamos que este artículo con todo lo que ver y hacer en Parma te sea de utilidad para organizar tu visita.

Biblioteca Palatina:Sailko, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons; Teatro Farnese:Stefano Sansavini, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons&nbsp

Fecha actualización: 28 octubre 2024

DEJA TU COMENTARIO 

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con * 

Deja el primer comentario