Obernai es uno de los pueblos más bonitos que ver en Alsacia. Pese a que en ocasiones pasa desapercibido por encontrarse un poco lejos de las villas más populares, su cercana situación a Estrasburgo y su encantador centro histórico hacen que sea recomendable su visita. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Obernai para que no te pierdas nada.
Obernai se encuentra al norte de Alsacia y a unos 40-50 minutos en coche de pueblos como Colmar, Eguisheim, Kaysersberg o Riquewihr. Queda muy cerca de Estrasburgo, solo a 28km, por lo que puede ser un buen lugar en el que alojarse durante tu ruta por Alsacia para conocer esta zona de la región o incluso como alternativa a la capital alsaciana.
En este mapa puedes ver señalados todos los lugares que ver en Obernai de los que te vamos a ir hablando durante este artículo. Necesitarás alrededor de 1h-1h30 para recorrerlos todos.
Cata de vinos en Obernai
Obernai forma parte de la famosa Ruta de los Vinos de Alsacia, por lo que es un buen lugar en el que degustarlos. Te proponemos esta visita guiada por Obernai con cata de vinos, tiene una duración de 2 horas y se realiza en grupos reducidos de 6 personas.
Kapellturm, la torre emblema de Obernai
El Kapellturm o también llamado Beffroi es uno de los lugares imprescindibles que ver en Obernai, pues es su emblema. Este monumento tiene 3 funciones: torre de la ciudad, atalaya y campanario de la Chapelle de Notre Dame, la cuál se construyó en el 1285 y fue destruida en el 1873, conservándose solo el coro gótico de la original.
Maison Romane de Obernai
Situada en la Rue des Pèlerins se encuentra la casa medieval más importante de Obernai. Fue construida en el año 1240 por parte de la familia señorial Rathsamhausen y aunque fue modificada durante el Renacimiento, conserva sus ventanas románicas con columnas y capiteles.
Place de l’Étoile
La Plaza de la Estrella es otro de los lugares que ver en Obernai más encantadores. Esta plaza estaba atravesada en la antigüedad por un canal, utilizado tanto como lavadero como para el funcionamiento de los molinos que machacaban la uva para hacer vino. En la actualidad la plaza está decorada con un tiovivo.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Église Saint-Pierre-et-Paul
La iglesia de San Pedro y San Pablo de Obernai es una de las más características de Alsacia. Esta iglesia católica fue inaugurada en el 1872 y destaca por su fachada de piedra rosada y su doble campanario. Merece la pena entrar a su interior, la entrada es gratuita y cuenta con decoración neogótica y un órgano precioso del 1182 creado por el maestro organero Joseph Merklin. Frente a la iglesia hay una escultura de Charles-Émile Freppel, un arzobispo y político nacido en Obernai.
Le Puits à Sic Seaux
Situado cerca de la iglesia anterior se encuentra el Pozo de los 6 Cubos, de estilo renacentista y construido en el 1579 por artesanos de Estrasburgo. A parte de los 6 cubos decorados con flores que cuelgan de él, cuenta con 3 columnas de capiteles corintios.
Hotel de Ville
El Ayuntamiento de Obernai es otro de los edificios más destacados. A lo largo de la historia se le han ido añadiendo varios elementos, como las ventanas con dinteles ornamentados o el balcón mirador. En el año 1848 se hizo una ampliación neorrenacentista y se decoró la fachada con las pinturas que podemos ver en la actualidad. En el interior se encuentra la antigua sala de audiencias, toda ella de madera y con pinturas que ilustran los Diez Mandamientos.
Place du Marché, un imprescindible que ver en Obernai
La Plaza del Mercado es uno de los lugares que ver en Obernai imprescindibles, pues desde ella se ve a la perfección el Kapellturm y una de las fachadas del ayuntamiento. Durante la época medieval era el centro de la ciudad, un lugar con varios edificios públicos y donde se instalaba cada jueves el mercado semanal. En ella destaca también la Fontaine Sainte-Odile, dedicada a la patrona de Alsacia.
La Halle aux Blés
Al otro extremo de la Place du Marché destaca un bonito edificio blanco. Se trata de la antigua carnicería pública, construida en el 1554 y de estilo renacentista con elementos góticos. En la fachada verás 2 cabezas de bovinos y escudos de la ciudad de Obernai.
Patio Fastinger
Uno de los lugares que ver en Obernai más encantadores es el Patio Fastinger, un patio interior privado decorado con elementos que datan del año 1418. Cuenta con decoración floral, un pozo sobre el que hay una escultura de cabeza de buey y el emblema de los carniceros. Para verlo te tendrás que dirigir a la Rue du Général Gourard nº 66-70, nosotros lo encontramos cerrado pero se podía ver a través de la verja.
Sinagoga de Obernai
La sinagoga de Obernai es bastante moderna, pues fue construida en el año 1976. De estilo neorrománico, su construcción fue financiada por la comunidad judía de la época, que contaba con unos 200 miembros.
Murallas de Obernai
Para terminar con esta selección de lugares imprescindibles que ver en Obernai no podíamos olvidarnos de sus murallas de origen medieval. Antes de ser destruida en el siglo XIX la doble fortificación defensiva hacía 1,4 km de longitud y constaba de 4 puertas de entrada, 20 torres en su parte interior y 12 en su parte exterior. En la actualidad se puede recorrer a través de un agradable paseo los restos que quedan hoy en día en pie, la gran mayoría reconstruidos.
¡Esperamos que este artículo con los mejores sitios que ver en Obernai te ayude a organizar tu visita!
Fecha actualización: 6 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!