Durante nuestra ruta de 11 días por Uzbekistán utilizamos el tren como medio de transporte principal. Es desde nuestro punto de vista la mejor forma de moverse por Uzbekistán, pues los trenes unen los principales lugares turísticos del país, son cómodos, rápidos para algunos tramos, baratos y puntuales. ¿Qué más se puede pedir? En este artículo te contamos cómo reservar billetes de tren para Uzbekistán para que tu compra te resulte lo más sencilla posible.
La web oficial de trenes del país es Uzbekistan Railways. Antes no funcionaba nada bien para los extranjeros, pero esto ha cambiado hace relativamente poco pues ahora ya está más o menos bien traducida, acepta tarjetas extranjeras y no da tantos errores como anteriormente sí lo hacía.
Tras la inversión del gobierno, la página web ha mejorado considerablemente. Pese a que la traducción no es totalmente perfecta, se pueden comprar todos los billetes de tren a través de ella siguiendo una serie de pasos que te vamos a explicar a lo largo de este artículo.
En cualquier caso, si prefieres optar por la opción sencilla, también puedes hacer la reserva a través de la web 12Go, mucho más intuitiva y en español (cobra una pequeñísima comisión). Te dejamos aquí los trayectos más populares para que le eches un ojo y puedas comparar con la web oficial:
CONSEJOS PARA COMPRAR BILLETES DE TREN PARA UZBEKSITÁN
A continuación te dejamos algunos consejos y datos prácticos sobre lostrenes en Uzbekistán:
–Reserva los billetes de tren con antelación. El tren es un transporte muy utilizado por la gente local, por lo que los billetes se suelen agotar. Por este motivo, no dejes la compra para el día de antes! Nosotros reservaríamos como mínimo 7 días antes para asegurarte tener los horarios y categorías que quieras.
-Los horarios están disponibles en la web con 4-5 semanas de antelación, por lo que no podrás realizar la compra antes.
-Existen diferentes categorías de billetes para algunos trenes. Algunos trenes cuentan con primera, segunda, tercera y hasta cuarta clase. Para otros trenes tan solo hay una categoría, que ellos denominan «sitting».
–Puedes reservar cabinas con cama. Para los trenes que realizan trayectos largos, como por ejemplo el que va o vuelve de Khiva, existe la opción de reservar cabinas con cama. Si vas a hacer este trayecto, te recomendamos que por la diferencia de precio cojas primera clase (SV o Spalny Vagon) para tener tan solo dos camas en la cabina. Sino, son literas y tendrás que compartir la cabina con otras personas.
-Actualmente la línea de alta velocidad, conocida como Afrosiyob, tan solo está operativa de Tashkent a Bukhara. Para moverte entre Tashkent, Samarkand y Bukhara te recomendamos que siempre que puedas reserves los trenes de alta velocidad. ¡Por la poca diferencia de precio merece la pena! Por cierto, ¿sabías que los trenes que utilizan son los Talgo españoles?
-Que no te extrañe si los revisores o el personal que está en las estaciones te piden unos soms a cambio de dejarte sentar en una clase superior. Los sueldos son bajos en Uzbekistán y en general en todo el país siempre intentan sacarse un dinero extra.
COMPRAR BILLETES DE TREN EN UZBEKISTÁN: PASO A PASO
A continuación pasamos a explicarte paso a paso cómo es el proceso de compra de billetes de tren para Uzbekistán en la web oficial. Recuerda que también puedes hacerlo a través de laweb 12Go de forma más sencilla.
1. Entra en la web
El primer paso sería entrar en la web oficial de Uzbekistan Railways y cambiar el idioma a inglés si no lo está.
2. Introduce el origen, el destino y la fecha
Introduce el origen, el destino y la fecha para la que quieres el billete de tren. Ten en cuenta que para Tashkent hay 2 estaciones: Tashkent North y Tashkent South. Para esta ciudad, elige la opción de Tashkent a secas para que te aparezcan los horarios de ambas estaciones.
Haz click en la lupa:
Y te aparecerá todo el listado de trenes que hay disponibles para ese día:
3. Elige el tren que quieras
Elige el tren que te vaya mejor, sobre todo fíjate cuánto tiempo tarda en hacer el trayecto para saber si es o no de alta velocidad. Como hemos comentado antes, para algunos solo está la opción Sitting y para otros hay varias clases: Sleeper (un espacio abierto con varias literas, Coupe (camarote con 4 camas) y SV (camarote con 2 camas).
Haz click en Choose a train y Continue:
4. Elige la opción «Log in via Google»
Para seguir con la compra, debes acceder a través de Google, Facebook o OneID (esta última opción no la probamos). Facebook a nosotros no nos funcionó, así que puedes ir directamente a la vía Google. Para ello necesitarás tener una cuenta de Gmail e introducir tu email y contraseña.
5. Elige el vagón y el asiento que quieras
A continuación te aparecerá un esquema de cómo es el tren y en azul los asientos que hay disponibles. Elige el vagón que quieras (si hay diferentes clases de vagones podrás ver la distribución de los asientos y camas en cada uno de ellos) y también el asiento.
6. Introduce los datos de los pasajeros
Una vez elegidos los asientos, deslizando hacia abajo tendrás que introducir los siguientes datos de los pasajeros:
Nombre y apellidos
Sexo
Fecha nacimiento
Document type: aquí pon Foreign Document
Nº pasaporte
Issuing country: es el país del pasaporte
Al final tienes la opción de añadir un seguro de viaje si lo deseas (nosotros creemos que no hace falta hacerlo).
Haz click en Continue.
7. Revisa el resumen de la compra y haz el pago
A continuación te aparecerá un resumen de la compra, revisa que esté todo correcto. Haz click en Confirm y serás redirigido a la plataforma de pago.
¡Y ya estará tu compra hecha! Cuando nosotros los compramos, los billetes no llegaban por email, sino que quedan guardados en My New Ordersdentro de la misma web y siempre que estés conectado con tu cuenta de Gmail.Desde allí se pueden descargar en formato pdf y no es necesario que los imprimas. Siempre nos aceptaron los billetes de tren en el móvil.
Y hasta aquí todo la información sobre cómo comprar billetes de tren para Uzbekistán. ¡Esperamos que te sea de ayuda!
Fecha actualización: 7 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!