Bucarest es una de las capitales europeas que más desapercibidas pasan, pero es una parada obligatoria en cualquier ruta por Rumanía. Bucarest es una mezcla de estilos: el pasado comunista está más que presente en muchas de sus calles, pero también lo están los elegantes edificios, las galerías con sorpresas en su interior, los montones de iglesias ortodoxas y el gran ambiente del centro histórico. En este artículo te enseñamos los lugares imprescindibles que ver en Bucarest, ¡una ciudad que por momentos te transportará a París!
Si estás planeando un viaje por Rumanía muy probablemente vas a necesitar pasar al menos una noche en Bucarest. Si es así, nosotros te recomendamos que reserves tu hotel en el centro de la ciudad, de esta forma podrás acceder a pie a la gran mayoría de lugares que ver en Bucarest.
En caso de que necesites un hotel cerca del aeropuerto de Bucarest te recomendamos el Airport House.
Monasterios ortodoxos en Bucarest
QUÉ VER Y HACER EN BUCAREST
En este mapa puedes ver marcados todos los sitios imprescindibles que ver en Bucarest y después te contamos más en detalle sobre cada uno de ellos:
Tour guiado por Bucarest
No hay mejor manera de visitar una ciudad que haciéndolo de la mano de un guía especializado! Bucarest no puede ser menos, por lo que te animamos a que reserves algunos de estos tours guiados en español por la ciudad:
La Piata Revolutiei es una de las plazas con más historia de Bucarest. Uno de los edificios que más llaman la atención en ella es el Palacio Real, lugar donde fue capturado en 1989 el dictador Ceausescu y su mujer mientras daba un discurso a la población. En la actualidad este palacio es la sede del Senado y también alberga el Museo de Arte de Rumanía.
Otros lugares que llaman la atención en esta plaza son la Biblioteca de la Universidad de Bucarest, la Iglesia Kretzulescu, la estatua ecuestre del rey Carlos I y el Memorial del Renacimiento con forma de obelisco.
Plaza de la Revolución en Bucarest
Ateneo Rumano, un imprescindible que ver en Bucarest
Muy cerca de la Plaza de la Revolución se encuentra uno de los edificios más bonitos de Bucarest, tanto por su exterior como por su interior. Se trata del Ateneo Rumano y su arquitectura de estilo neoclásico te teletransportará directamente a París! Esta sala de conciertos fue inaugurada en el año 1888 y actualmente es la sede de la Filarmónica George Enescu, cuyo nombre hace referencia a un importante compositor rumano.
El interior del Ateneo Rumano se puede visitar, de hecho es una de las cosas imprescindibles que hacer en Bucarest. Alucinarás con su cúpula, sus columnas y sus salas. ¡Ten en cuenta que solo se puede pagar la entrada en efectivo!
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Ateneo Rumano en Bucarest
Pasaje Victoria
El Pasajul Victoria es una de las calles de Bucarest que más se han popularizado en las redes sociales. El motivo es que parte de este pasaje está cubierto por paraguas de colores, cosa que lo hace bastante fotogénico. En él también hay algunos restaurantes.
Pasaje Victoria en Bucarest
Plaza de la Universidad
La Piata Universitatii se encuentra en pleno corazón de Bucarest y es una de las entradas al centro histórico de la ciudad. Toda ella se encuentra rodeada de elegantes edificios como el Museo Municipal de Bucarest, la Universidad de Bucarest o el Palacio Oscar Maugsch (sede del Banco Comercial Rumano).
Plaza de la Universidad en Bucarest
Centro histórico de Bucarest
Una de las zonas que más nos sorprendieron de Bucarest es su centro histórico, que nada tiene que ver con la estética comunista de otras partes de la ciudad. El casco antiguo está formado por edificios bajos y elegantes y tiene muchísimo ambiente en cualquier momento del día. Un sitio ideal para comer por la gran cantidad de bares y restaurantes que tiene, como el Caru Cu Bere, uno de los sitios donde comer en Bucarest más afamados.
A parte de algunos lugares que te vamos a nombrar después, en la parte antigua de Bucarest no te puedes perder la Piata Roma con la estatua de la loba, la Piata San Gheorghe, pasear por la calle Victoriei y entrar si te apetece al Museo de Historia Nacional de Rumanía o contemplar el Palacio CEC, sede actual del banco nacional CEC.
Centro histórico de Bucarest
Pasaje Macca Vilacrosse
De nuevo Bucarest te trasladará a la capital francesa! Otros de los rincones mágicos de Bucarest es el Pasajul Macca Vilacrosse, en pleno centro histórico. Te recomendamos que accedas a él a través de la Strada Eugeniu Carada ya que es una preciosidad. Una vez en el interior encontrarás una galería con forma de U, de estilo francés y con el techo cubierto por vidrieras y hierro forjado. Alucinarás con sus elegantes edificios, cafeterías y tiendas!
MEJORES TOURS DESDE BUCAREST
¿No te apetece conducir por Rumanía? ¡Échale un ojo a estos tours!
Incluye recogida en hotel, transporte, guía en inglés, alojamiento y desayuno, paseo en barco por el delta y comida
Pasaje Macca Vilacrosse en Bucarest
Biblioteca Carturesti Carusel
Aunque en la capital de Rumanía hay varias bibliotecas, la que se lleva toda la fama es la Biblioteca Carturesti Carusel. Situada en el casco antiguo de la ciudad, en la Strada Lipscani, es sin duda uno de los lugares que ver en Bucarest que no te puedes perder. Y qué la hace tan especial? Lo comprobarás nada más entrar: un edificio de 6 plantas muy luminoso, con escaleras y barandillas ondulantes de hierro forjado blanco y bonitas columnas.
En la Biblioteca Carturesti Carusel querrás quedarte ojeando libros durante un buen rato, tomando algo en la cafetería de la planta superior o simplemente cotillear en su sección de productos ecológicos.
Biblioteca Carturesti Carusel en Bucarest
Monasterio de Stavropoleos
Hay muchas iglesias ortodoxas en Bucarest, pero ésta es sin duda una de nuestras preferidas! Escondido entre los edificios del centro histórico se encuentra el pequeño, pero maravilloso, Monasterio de Stavropoleos, que data del año 1724. Si su exterior te parece bonito, espera a ver su interior repleto de mosaicos bizantinos! Además, su pequeño claustro es un lugar lleno de paz. La entrada es gratuita!
Monasterio de Stavropoleos en Bucarest
Iglesia de la Corte Vieja
Seguimos con las iglesias ortodoxas del centro de Bucarest! La Biserica Curtea Veche (o también llamada Biserica Sfantul Anton), se encuentra situada junto al Palacio Museo Curtea Veche, que nosotros encontramos totalmente tapado por restauración. Esta iglesia rodeada por un bonito jardín es otro remanso de paz en la ciudad. Recomendamos mucho pasar a su interior, la entrada es gratuita y está todo él ornamentado con frescos bizantinos.
Iglesia de la Corte Vieja en Bucarest
Bulevardul Unirii
Ya fuera del casco antiguo de Bucarest se encuentra el Bulevardul Unirii, una avenida de más de 3 kmde longitud que une el Palacio del Parlamento con la Piata Alba Iulia. Esta calle, rodeada en su mayoría por altos edificios de estilo comunista, destaca por las fuentes que hay en su parte central (si no las encuentras secas como nos pasó a nosotros!). Dicen que fue construida inspirándose en la Avenida de los Campos Elíseos de París, aunque a nosotros no nos recordó demasiado.
Bulevardul Unirii en Bucarest
Palacio del Parlamento
El Palacio del Parlamento es el lugar que más te llamará la atención de Bucarest por sus dimensiones. Si te decimos que es el edificio civil más grande del mundo y el segundo edificio más grande del mundo tras El Pentágono, entenderás el motivo! El dictador Ceaucescu se quedó más que a gusto construyendo semejante lugar. Para elló demolió varios edificios históricos, iglesias y las casas de muchos ciudadanos, explotó a miles de trabajadores y se gastó todo el presupuesto de 5 años, llevando al país a la más suma pobreza. ¿Sentido? Ninguno.
Pese al pasado turbio de este edificio, visitar el Palacio del Parlamento es una de las cosas que hacer en Bucarest que no te puedes perder. Para que te hagas una idea de sus dimensiones, cuenta con 12 plantas y 8 niveles subterráneos, 1.100 habitaciones, 200.000 metros de alfombras, 500 lámparas y 40 salas de reuniones (cada una de ellas del tamaño de un campo de fútbol). Su interior se puede visitar con guía, te contamos más detalles:
Precio: 60 lei (12€)
Horario: cada día de 9:00h a 17:00h
Cómo hacer la reserva: para visitas entre 1 y 9 personas la reserva se debe hacer por teléfono en el +40 733 558 102 o +40 733 558 103 con 24 horas de antelación (la atención es en inglés y rumano). Sí, ¡el sistema no puede estar más anticuado! Como alternativa puedes reservar estas entradas al Parlamento de Bucarest. Te costarán 4€ más, pero incluye igualmente el guía y te ahorrarás toda la logística de tener que llamar para reservar.
Parlamento de Bucarest
Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano
Y del edificio civil más grande del mundo pasamos a... la catedral ortodoxa más grande del mundo! La Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano o Catedrala Mantuirii Neamului Romanesc se inauguró en el año 2018, aunque en el momento de nuestra visita estaba todavía en obras. Se encuentra situada muy cerca del Palacio del Parlamento, en la parte trasera del mismo, y pretende sustituir a la Catedral del Patriarcado como sede de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano en Bucarest
Palacio y Catedral del Patriarcado
Llegamos a uno de los complejos más bonitos de Bucarest, el formado por el Palacio y la Catedral Patriarcal. Ambos edificios se alzan uno junto al otro sobre una pequeña colina y crean una de las imágenes más representativas de la ciudad.
A un lado se encuentra el Palacio Patriarcal, sede de las asambleas legislativas rumanas hasta el 1997, momento en el que pasó a formar parte del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rumana. Lamentablemente no está permitido visitar su interior a los turistas.
Junto a él destaca el segundo de los edificios, la Catedral del Patriarcado. Actualmente es la sede de la Iglesia Ortodoxa Rumana, aunque este título se lo llevará la Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano una vez finalicen las obras. Su exterior es de estilo renacentista rumano y cuenta con un interior precioso repleto de pinturas.
Catedral y Palacio del Patriarcado en Bucarest
Monasterio Ortodoxo Antim
El Monasterio Ortodoxo Antim pasa desapercibido por gran parte de los turistas, probablemente por su situación un poco escondida. Sin embargo nosotros te recomendamos que te desvíes un poco cuando visites el Palacio del Parlamento para descubrir este remanso de paz que data del año 1715. Una de las cosas que más llama la atención es su pórtico de entrada, cuyo interior está profusamente decorado con pinturas.
Monasterio Antim en Bucarest
Parque Cismigiu
En pleno corazón de Bucarest se encuentra el Parque Cismigiu, el más antiguo de la ciudad y que data del año 1860. Se trata de un lugar agradable por el que pasear, con sus zonas ajardinadas, esculturas, el lago... Si tu visita coincide en verano, en esta época se suelen realizar espectáculos y actividades aquí.
Parque Cismigiu en Bucarest
Parque Herastrau
Si vas a estar más de un día en Bucarest una buena opción es visitar lugares que están un poco más apartados del centro. Uno de ellos es el Parque Herastrau, el pulmón verde más grande de la ciudad y que cuenta con un enorme lago ideal para pasear en barca en verano y patinar sobre hielo en invierno. También en él hay un bonito jardín japonés, una zona cultural con exposiciones y el Museo Satului, un museo al aire libre etnográfico compuesto de casas de varias regiones de Rumanía.
Arco del Triunfo de Bucarest
En el lado sur del Parque Herastrau se encuentra el Arco del Triunfo de Bucarest, o Arcul de Triumf, junto al que seguramente pasarás en tu camino desde o hacia el aeropuerto. Otro punto en la ciudad que recuerda a París! Este coloso de granito blanco con esculturas esculpidas se construyó en conmemoración a la participación y victoria de Rumanía en la Primera Guerra Mundial.
Termas de Bucarest
¿Sabías que en las afueras de Bucarest, cerca del aeropuerto, se encuentran las termas más grandes de toda Europa? Su estructura de vidrio, sus diferentes piscinas, su interior con palmeras, sus bares y restaurantes, su pequeño parque acuático... Todo esto hace de las Therme Bucuresti un lugar ideal para relajarse y hacer un plan original ya sea solo, en pareja o en familia.
Para llegar a este balneario lo puedes hacer en taxi o contratando esta excursión al balneario Therme que incluye recogida en tu hotel, transporte y entrada sin colas. Los precios varían según el día de la semana y la zona del spa que se utilice, siendo 13€ la entrada más barata. ¡Te recomendamos que consultes su web para saber más!
Termas de Bucarest
Alrededores de Bucarest
Para terminar con este listado de lugares que ver en Bucarest te recomendamos que, si cuentas con el tiempo suficiente, visites algunos sitios de sus alrededores. Por ejemplo, dos de los lugares más interesantes son el Monasterio de Snagov, situado en una isla y que alberga la tumba de Vlad Tepes, y el Palacio de Mogosoaia, con su especial arquitectura y bonitos jardines.
¡Esperamos que este artículo te sea de utilidad para preparar tus visitas en Bucarest!
Cismigiu: Britchi Mirela, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons; Termas: www.therme.ro
Fecha actualización: 6 marzo 2025
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica y viajera. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!