Mientras organizábamos nuestra por Namibia nos surgieron muchísimas dudas. De hecho podemos decir que éste, junto con Botswana, ha sido uno de los viajes más complejos que hemos organizado. ¡Pero que esto no te asuste! Namibia es alucinante y viajar por este país por libre es de lo mejor que hemos hecho. En este artículo te contamos todos los consejos para viajar por libre por Namibia y que tu viaje sea todo un éxito.
¡Nosotros recomendamos mucho viajar a Namibia por libre! En nuestro caso hicimos un mix ya que para las reservas de la gran parte de alojamientos y de las entradas a los Parques Nacionales lo hicimos a través de una agencia de Namibia, The Cardboard Box. En el momento en el que nosotros viajamos a Namibia las reservas de campings eran mucho más sencillas si las realizaba una agencia, ya que hacerlo tú mismo suponía un gran gasto de tiempo porque la mayoría de veces ni contestaban.
La realidad es que el servicio con ellos fue perfecto, fueron muy eficientes y contestaron muy rápido siempre. Aún así nosotros creemos que actualmente realizar las reservas por tu cuenta es mucho más sencillo que hasta hace un tiempo ya que muchos alojamientos y campings ya se pueden reservar por internet de forma fácil. Al igual que con las entradas a los parques, puedes comprarlas en las propias taquillas una vez allí.
Lo que nosotros haríamos ahora mismo sería intentar hacer las reservas por tu cuenta y en caso de que alguna te cueste más o no te respondan, acudir a una agencia local que te pueda ayudar.
SEGURO DE VIAJE PARA NAMIBIA
Aunque recomendamos contratar un seguro de viaje para visitar cualquier país, para Namibia creemos que es totalmente indispensable por la pobre infraestructura sanitaria que hay. Si te sucediera cualquier cosa, tener un seguro de viaje que te pueda cubrir ante cualquier percance es muy importante y así asegurarte la asistencia médica en los mejores centros sanitarios del país.
Nosotros te recomendamos Heymondo, la compañía de seguros con la que siempre viajamos al ser la que ofrece mayor cobertura a mejor precio. Ten en cuenta que nosotros ofrecemos un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje con Heymondo, ¡no dudes en aprovecharlo!
MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR NAMIBIA
Por lo general, la mejor época para viajar a Namibia sería de abril a noviembre. Las temperaturas no son tan elevadas durante estos meses y coincide con la época seca, cosa que hace más sencillo avistar animales en los Parques Nacionales ya que éstos irán a las charcas a beber. De entre éstos, los meses de julio y agosto son los más fríos del año. Si visitas Namibia en esta época necesitarás llevar ropa de abrigo, especialmente para las noches.
Los meses de diciembre a abril son los más calurosos del año. También coincide que es la época de lluvias, por lo que lo recomendable es evitar estos meses ya que esto te va a dificultar el avistamiento de animales. Eso sí, al tratarse de la temporada baja seguramente encontrarás menos turismo y mejores precios durante estos meses.
Nosotros fuimos a Namibia enseptiembre y es un mes que recomendamos, pues incluso necesitamos ropa más gruesa en el sur por las noches (Fish River Canyon) y en Walvis Bay durante todo el día. Aquí, al estar junto al océano, suele hacer frío todo el año. En el resto del país durante el día pasamos bastante calor, especialmente en Etosha.
ALQUILER DE VEHÍCULO EN NAMIBIA: ¿4X4 O COCHE NORMAL?
Nosotros recorrimos Namibia por libre haciendo un total de4.265km en 13 días. Consideramos que es un país fácil de recorrer si vas por tu cuenta, pero debes de tener claro que vas a hacer muchos kilómetros y la mayoría de ellos por carreteras en no muy buen estado. Es cansado, por lo que ante todo te recomendamos que elijas un coche cómodo.
Para nuestra ruta por Namibia y Botswana nosotros elegimos alquilar un 4×4 (Toyota Hillux) con tienda de campaña en el techo. Esta elección fue básicamente por Botswana, un país en el que es totalmente imprescindible recorrerlo en 4×4.
Creemos que para Namibia no es tan necesario elegir este tipo de vehículo ya que encarece el presupuesto bastante, pero sí recomendaríamos al menos un coche tipo SUV para no sufrir demasiado en la carretera. Eso sí, ten en cuenta que si eliges esta opción, tendrás que dormir en hoteles y al final el presupuesto puede llegar a ser parecido.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Si como nosotros te animas con el 4×4 con tienda en el techo, mira bien que sea con la opción de 5 puertas. Parece una tontería, pero tener las puertas de los asientos traseros es algo que se agradece muchísimo para tener acceso rápido al equipaje. Piensa que el maletero va cargado de cosas y que se ensucia mucho ya que entra polvo constantemente, por lo que el equipaje no lo llevarás allí. ¡En la foto puedes ver cómo queda el maletero de sucio desde el primer día!
La elección de la compañía de alquiler para el tipo de coche que alquilamos es una ardua tarea. Puedes hacerlo de dos maneras, una te llevará mucho más tiempo que la otra. La que te llevará más tiempo consiste en ir pidiendo presupuestos a todas las agencias posibles, estudiar bien qué incluyen y qué no, qué cubre el seguro (de esto hablamos más adelante), etc. A nosotros nos fue de gran ayuda el foro de Los Viajeros para leer las opiniones personales sobre muchas compañías de alquiler.
¡Verás que hay mucha diferencia de precio entre ellas! La forma más sencilla es utilizando Motorhome Republic, una web especializada en este tipo de vehículos y que suele tener mejores precios que las propias agencias de alquiler.
También verás que dejar el coche en un lugar distinto a dónde lo has recogido es bastante caro. Nosotros lo recogimos en Windhoek (capital de Namibia) y lo devolvimos en Johannesburgo (Sudáfrica), lo que nos supuso 550€ de más. Aún así, era nuestra mejor opción.
¿NECESITAS ALQUILAR UN 4x4 CON TIENDA EN EL TECHO?
En cuanto al seguro del coche en Namibia, es normal si al inicio se te hace difícil entender cómo funciona. Las agencias de alquiler en Namibia utilizan el término Excess y hay varias categorías: Excess 0, Excess 15.000, Excess 20.000, Excess 32.000, Excess 40.000…
Las categorías no están estandarizadas y varían mucho entre agencias. El Excess viene a ser la cantidad de N$ que la compañía se quedará si literalmente destrozas el coche. Es decir, si escoges el Excess 40.000 y tienes un accidente que destruye el coche, la agencia se quedará 40.000 N$ de tu dinero. En cambio con un Excess 0 no se quedará nada y la agencia asumirá toda la reparación.
Como te puedes imaginar, cuanto más bajo es el Excess más dinero tendrás que pagar de seguro al día. Y te aseguramos que reducir el Excess cuesta mucho dinero y de eso se aprovechan las agencias de este país. Además, con estos seguros normalmente no están cubiertos ni los vidrios ni las ruedas y si quieres tenerlos cubiertos es necesario que contrates un seguro a parte.
Por lo tanto, si pagas por tener un Excess 0 que no cubre ruedas y tienes un pinchazo, tendrás que pagar el arreglo de tu bolsillo igualmente.
Nosotros finalmente decidimos coger un Excess 32.000, pero la agencia en ningún momento nos retuvo este importe de nuestra tarjeta de crédito. Lo único que hicimos fue firmar un papel conforme si le sucedía una catástrofe al coche tendríamos que pagar 32.000 N$.
Si la agencia es legal y el coche sufre un daño menor, en principio te harán pagar solo la cantidad que le corresponde a esa reparación y no el Excess completo. Lo que te recomendamos es que cojas un seguro de cobertura del vehículo. Si has utilizado Motorhome Republic o Discover Cars para hacer tu reserva, también puedes contratar el seguro con ellos a muy buen precio.
4X4 CON TIENDA EN EL TECHO: ¿QUÉ EQUIPAMIENTO TIENE?
Una de las muchas dudas que nos surgieron a nosotros antes de hacer este viaje es qué equipamiento estaba incluido en este tipo de coches4×4 con tienda en el techo. ¡Algo indispensable de saber si vas a viajar a Namibia por libre! Te dejamos esta lista con lo que nuestro coche incluía para que te hagas una idea:
–Tienda de campaña: la tienda viene con una colchoneta de espuma forrada, no hay que dormir sobre barras de hierro! -Una sábana, dos almohadas y dos sacos de dormir. –Nevera eléctrica: la nevera suele ser opcional y hay empresas que no la incluyen en el precio original. No dudes en incluirla aunque tengas que pagar más, para nosotros es un imprescindible! Nuestra nevera se encendía cuando el coche estaba en funcionamiento y cuando el coche estaba parado dejaba de enfriar. En las ocasiones en las que pudimos, que fueron muy pocas, la enchufamos durante la noche a una toma de luz. –Herramientas para arreglar un pinchazo –Mesa y dos sillas plegables –Hornillo de gas con bombona pequeña –Palangana –Utensilios de cocina básicos para dos personas (sartén, olla, cubiertos, platos, vasos, tetera, estropajo, paño de cocina, etc). –Garrafa (fundamentalmente para llenarla de gasolina y así llevar extra o sino para llenarla agua en caso de que previamente no se haya utilizado para llenar combustible)
INTERNET EN NAMIBIA
Aunque es cierto que en cualquier ruta por Namibia hay muchos lugares en los que no hay señal telefónica, siempre es bueno comprar una SIM para tener internet en las ciudades, pueblos y principales lugares turísticos. Te recomendamos comprar tu SIM con internet para Namibia a la llegada en el aeropuerto de Windhoek, puedes encontrar la oficina de MTC y adquirir cualquiera de los packs de datos y llamadas que ofrecen.
CONDUCIR POR NAMIBIA
Lo primero que debes saber es que en Namibia se circula por la izquierda y que los límites de velocidad son los siguientes:
Ciudad: 60 km/h
Carretera sin asfaltar: 80-100 km/h
Autopista: 120 km/h
En Namibia es muy importante ir con precaución al volante. No solo en cualquier momento puedes encontrarte un bache o arena más profunda, sino que también pueden cruzarse animales por la carretera. ¡Las señales de tráfico te lo advierten continuamente!
Es recomendable que antes del viaje estudies cómo es la conducción con un 4×4 (la reductora nos salvó la vida en varias ocasiones) y nociones básicas de mecánica, como por ejemplo cambiar una rueda. Nosotros no tuvimos ni un solo problema con el coche y… ¡ningún pinchazo!¿Suerte? ¡No sabemos!
Tan solo nos quedamos atascados una vez durante todo el viaje, y fue en el desierto del Namib. Esta suele ser la primera vez que pasas por arena profunda y la mayoría de gente queda atascada en un punto concreto. De todos modos, nos sentimos muy orgullosos de nuestra conducción por tierras africanas!
En cuanto a la gasolina, tan solo hay gasolineras en los pueblos. Teniendo en cuenta que no hay demasiados pueblos (sobre todo hacia el sur del país), en ocasiones las distancias entre gasolineras son enormes.
El coche que nosotros alquilamos tenía un doble depósito de gasolina con capacidad para unos 150 litros, por lo que cuando encontrábamos una gasolinera lo llenábamos completamente. Con este depósito no tuvimos ningún problema, es decir, nunca nos quedamos sin gasolina. Si a ti esto te crea intranquilidad, estos coches suelen llevar además una garrafa que puedes llenar con gasolina extra.En relación al GPS, no es necesario que pagues el extra en la agencia de alquiler. Nosotros llevamos los mapas descargados con la app Maps.me y nos fue perfecta.
VISADO PARA VIAJAR A NAMIBIA
Para Namibia no es necesario tramitar ningún visado con antelación si tienes pasaporte español. El visado se realiza a la llegada en el aeropuerto y no tiene ningún coste. Eso sí, prepárate para una buena espera en el control de pasaportes del aeropuerto, además de que es todo el proceso es bastante caótico. ¡Nosotros estuvimos más de 1 hora para salir de allí! Te recomendamos llevar un bolígrafo encima para poder rellenar la documentación de forma rápida y no tener que hacer más esperas de las necesarias.
Si viajas a Namibia con niños menores de 18 años debes tener en cuenta que debes de llevar el certificado de nacimiento, idealmente el plurilingüe. Puedes solicitarlo aquí de forma sencilla. Y en caso de que solo viaje uno de los progenitores, es necesario llevar una copia del pasaporte compulsada del otro progenitor.
GUÍA DE VIAJE SOBRE NAMIBIA: ¿CUÁL COMPRAR?
Sin ningún tipo de duda y si no tienes problemas con el inglés, la guía Bradt de Namibia es la mejor compra que podrás hacer. En este caso Lonely Planet flojea bastante, pero en la Bradt encontrarás explicaciones muy detalladas, alojamientos, actividades, una guía para identificar animales e infinidad de otros datos prácticos.
ALOJAMIENTOS EN NAMIBIA
Nosotros, al ir con la tienda en el techo, la mayoría de las noches las pasamos en campings. A excepción de algunos dónde no teníamos luz o agua en la parcela, la gran mayoría están bien equipados. Incluso estuvimos en uno con nuestro propio baño y cocina y otros con restaurante, tienda y piscina! También dormimos un par de noches en hotel para descansar un poco de la tienda.
Si tú no vas a ir con tienda de campaña, no tendrás ningún problema en encontrar hoteles e incluso lodges fabulosos en medio de la nada.
Nuestra recomendación si quieres dormir en los Parques Nacionales es que reserves con bastante antelación, especialmente para el caso del Parque Nacional de Etosha y el Desierto del Namib. Para que te sirva de referencia, nosotros hicimos las reservas 8 meses antes y no tuvimos problemas de disponibilidad.
DINERO Y CAMBIO DE MONEDA EN NAMIBIA
En Namibia la moneda oficial es el Dólar Namibio (N$), pero utilizan el Rand Sudafricano por igual. Además, las 2 monedas tienen el mismo valor, por lo que 1 N$ es equivalente a 1 Rand. Nuestra recomendación, sobre todo si tienes pensado también ir a Botswana, es que cambies Euros a Rands, ya que en Botswana aceptan los Rands pero no los N$. Así, si te sobra algo, siempre podrás gastarlos allí.
Nosotros llevamos bastante dinero en efectivo ya que nos habían dicho que no aceptaban tarjetas en lugares como gasolineras, Parques Nacionales o algunos restaurantes. La realidad es que aceptan tarjetas prácticamente en todos los sitios y no vemos necesario llevar demasiado efectivo encima, aunque siempre tienes que llevar algo por si tuvieras alguna emergencia y porque hay algún lugar puntual que no acepta tarjetas, como Cape Cross.
Te recomendamos que viajes a Namibia con alguna de las tarjetas para viajar sin comisiones y así evitar las comisiones tanto a la hora de sacar dinero de cajeros como al pagar en moneda extranjera. Nosotros las utilizamos ampliamente durante todo nuestro viaje y nos fueron genial. Una de las tarjetas con la que nosotros tenemos más experiencia es Wise y que te permite sacar hasta 200€/mes en cajeros extranjeros sin ninguna comisión y con el cambio oficial de Visa y hacer pagos en moneda extranjera.
ENCHUFES EN NAMIBIA
El tipo de clavija en Namibia es D/M y nosotros nos dimos cuenta una vez allí de que el multi adaptador que llevábamos no nos servía. Por este motivo tuvimos que comprar un adaptador en un complejo comercial del primer pueblo dónde dormimos. Nuestro consejo es que vayas ya de casa con el adaptador comprado, como por ejemplo este.
EQUIPAJE PARA UN VIAJE A NAMIBIA
Si tienes pensado recorrer Namibia de la misma forma que lo hicimos nosotros, en tu equipaje deberás llevar:
-Linterna o mucho mejor frontal como este. Es algo indispensable si vas a alojarte en campings. -Prismáticos comoestos. -Cámara con un buen objetivo. Nosotros llevamos un 50-200mm y en algún momento se nos quedó bastante corto. Actualmente tenemos un Tamron 18-400mm que nos va mucho mejor. -Ropa de abrigo. Como hemos dicho anteriormente, en el sur y en la zona de Walvis Bay puede hacer frío. -Repelente de insectos. Solo lo vemos estrictamente necesario si visitas Namibia en época de lluvias. En septiembre no encontramos prácticamente mosquitos y el riesgo de transmisión de malaria es muy bajo, pero aún así es recomendable llevar. -Crema solar -Crema hidratante y protector labial. ¡La piel se reseca mucho! -Herramientas para el coche: cuerda, bridas, alambre, alicates, cinta aislante… -Cargador usb para el coche comoeste. -Adaptador de enchufes comoeste -Guantes de trabajo: te pueden ir muy bien para montar y desmontar la tienda, cambiar una rueda, etc. -Pala: nuestro coche no incluía pala, pero hay algunas compañías que sí la incluyen. Para Namibia quizás no es tan necesario, pero en Botswana es muy común quedarse atascado en la arena por lo que una pala puede salvarte la vida.
Y hasta aquí todos los consejos para viajar por libre por Namibia, ¡esperamos que te sean útiles!
Fecha actualización: 26 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!