Roger Domènech
Roger Domènech Cofundador de De mayor quiero ser mochilera, informático y futbolero. Adicto a recorrer el mundo andando, en furgoneta o sobre una tabla de snowboard. ¡Me encanta ayudar a otros viajeros como yo!
El Ala Kul es un lago de origen glaciar a 3.532 metros de altitud que se encuentra en el nordeste del país, concretamente en la provincia de Issyk Kul y en medio de la cordillera de Terskey Alatau. El lago está en la parte alta de los valles de Karakol y Altyn Arashan, que a su vez son los dos posibles accesos al mismo.
El pueblo con servicios más próximo es Karakol, ideal para utilizarlo como base si tienes pensado realizar el trekking. Karakol se encuentra en las cercanías del Lago Issyk Kul y en los últimos años se ha consolidado como el destino de senderismo más popular de Kirguistán. Las opciones de trekking por la zona de Karakol son infinitas, desde excursiones de un solo día a cascadas o formaciones rocosas, hasta travesías de varios días. Para saber más te recomendamos que leas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Karakol y los alrededores del lago Issyk Kul.
La excursión del Ala Kul es una ruta dura de alta montaña para la cuál necesitas estar en un buen estado de forma, llevar el equipamiento necesario y estar acostumbrado a andar. Sabemos de gente que lo ha pasado mal haciendo esta ruta o que han tenido muy mal tiempo. Aún así, es uno de los lugares que ver en Kirguistán más alucinantes! Por eso vamos a intentar explicarte todo lo que sabemos para que no te pase lo mismo.
Prácticamente el 100% se efectúa por encima de los 2.000 metros de altitud e incluso llegando a los 3.900 m en el paso del Ala Kul, lo que hace que el esfuerzo sea mayor por la disminución de oxígeno en el aire. También tienes que tener en cuenta la meteorología, incluso en pleno verano las temperaturas durante la noche y buena parte del día van a ser bajo cero, por ello tienes que llevar la ropa adecuada. El tiempo puede cambiar de forma repentina y ponerse a llover o nevar en pocos minutos, por lo que vas a necesitar ropa impermeable.
El camino concentra puntos de gran desnivel y algunos de expuestos, con lo que tienes que tener cierta experiencia en la montaña y no sufrir vértigo. Y por último, piensa que Kirguistán es un país pobre y aunque puedes encontrarte gente y guías locales por el camino, no hay servicios de rescate ni cobertura de móvil tal y como estamos acostumbrados en Europa.
La travesía completa al Ala Kul se acostumbra a realizar en 3 o 4 días partiendo desde el puente de madera del valle de Karakol y finalizando en la intersección hacia el sanatorio de Ak-Suu en el valle de Altyn Arashan o viceversa. En total se tratan de 42 km y 2.000 m de desnivel positivo, que se pueden acortar a 2 días con 18 km y 1.400 m de desnivel si decides contratar los traslados en todo terreno.
Hay diversas formas de plantear la ruta al Ala Kul. Una de ellas sería totalmente por libre cargando la tienda de campaña, esterilla, saco de dormir, comida, hornillo, etc. De esta forma tienes total libertad de acampar donde quieras y disfrutar de la ruta 100% a tu aire. Por otro lado, puedes contratar los alojamientos, comida y traslados con antelación y dormir en los campamentos de tiendas o yurtas e incluso en una guesthouse en Altyn Arashan. Si vas corto de tiempo o no quieres hacer toda la ruta también es posible plantear solo media, bien hasta el lago por el valle de Karakol o bien hasta el paso por el lado de Altyn Arashan.
En este mapa puedes encontrar todos los puntos de los que te iremos hablando y después te contamos cuáles son las etapas del trekking al Ala Kul:
Si tu intención es salir desde el valle de Karakol lo más recomendable es contratar un transporte que te lleve hasta el puente de madera y empezar desde allí. Esta primera etapa transcurre por un camino relativamente bueno y paralelo al río Karakol hasta llegar al puente peatonal. Aquí hay un campamento de yurtas en el que te puedes quedar si lo deseas, el precio es de 4000 soms solo el alojamiento o 4800 soms si quieres desayuno y centa.
A partir de aquí, si continuas, debes cruzar el río ya sea por el propio puente si está en condiciones o a caballo (hay gente local junto al río con los caballos y que te cobran por pasar). Una vez cruzado el río debes dirigirte dirección este por un camino mucho más empinado que te llevará hacia el Sirota camp.
En total el primer día son unos 12 km y 860 m de desnivel que te pueden llevar unas 4 horas. En esta zona puedes buscar un rincón donde plantar tu tienda o alojarte en alguno de los campamentos de yurtas que hay montados, que en la actualidad son 3. El precio es de 4000 soms solo alojamiento o 4800 si quieres añadir la cena y el desayuno.
INTERNET EN Kirguistán
¿Necesitas internet en este destino? Tenemos 2 descuentos para ti:
–5% de descuento en eSIM de datos ilimitados con Holafly
–10% de descuento en eSIM de datos limitados con SimLocal. Código: MOCHILERA
Si por el contrario prefieres ahorrarte unos 10 km y 430 m de desnivel puedes contratar un todo terreno que te lleve hasta el puente peatonal. Normalmente estos todo terrenos se pueden contratar en las agencias de senderismo de Karakol.
En el caso de que realices la ruta en 4 días esta sería una etapa muy corta, pero con un desnivel considerable. Al salir del Sirota camp debes seguir ascendiendo durante 1h-1:30h hasta llegar a un llano con una cascada, desde este punto debes proseguir por la izquierda de la cascada durante al menos otra hora más hasta los pies del lago. ¡Este tramo del camino brinda unas vistas espectaculares del valle de Karakol!
En el lago puedes volver a acampar y disfrutar del mismo y de sus fabulosas vistas, si el tiempo te acompaña. En la actualidad se ha instalado un campamento llamado Ak Sai que cuenta con tiendas de campaña y que cuesta 8000 soms con cena y desayunos incluidos (precio cerrado).
En total esta etapa sería de 3 km con 600 m de desnivel y te debería llevar unas 3 horas en completarla. Si lo que quieres es hacer la ruta completa en tan solo 3 días deberías continuar y completar la siguiente etapa en el mismo día.
Esta etapa arranca desde la orilla del mismo lago y sube de forma constante hasta el paso del Ala Kul, seguramente el punto más complicado de toda la ruta, durante 3 km y 400 m de desnivel. En todo momento podrás disfrutar de unas vistas magníficas de la cordillera del Terskey Alatau, del glaciar Takyr-Tör y del lago más abajo. El paso se encuentra a 3.900 m de altura y es el punto más alto de todo el recorrido. Ten en cuenta que es posible que te encuentres nieve y que esto te dificulte la bajada por el otro lado.
Cuando empieces a descender, el primer tramo es el más difícil. Durante los primeros 500 m el camino es bastante empinado e incluso estando seco es un poco resbaladizo. ¡Pero nada que no se pueda hacer con cuidado y la ayuda de unos palos de senderismo!
Cuando ya hayas superado este primer paso se abrirá ante ti el valle de Altyn Arashan, ¡otra maravilla para los ojos! Aquí también encontrarás otro campamento de yurtas, por si te apetece alargar tu trekking y descansar en este punto, cuyo precio es de 3800 soms solo alojamiento. Si quieres continuar, el resto del día tan solo tendrás que ir bajando por el valle hasta llegar a la zona de pastos, donde se encuentran las distintas guesthouses y los campamentos de yurtas de Altyn Arashan. Esta última parte son unos 10 km y se pueden hacer pesados.
En este tramo deberás cruzar al menos 3 ríos, el primero no acostumbra a llevar mucha agua y el tercero tiene un puente con lo que no suponen un problema. El segundo, el Köl Dike, es el que puede conllevar un problema mayor y con el que hay que ir con más cuidado, ya que su caudal puede ser considerable. Si llevas tu propio material de acampada y estás realizando la ruta en 3 días, puedes acampar cerca del río y rodeado de árboles o continuar valle abajo hasta la zona de alojamientos.
Esta etapa es la más larga del recorrido, son unos 15 km desde el lago hasta Altyn Arashan, con 400 m de desnivel positivo y 1.400 m de desnivel negativo. Lo normal sería que te llevara unas 6-7h, aunque pueden ser más dependiendo de las paradas que realices. Si las fuerzas te empiezan a fallar recuerda que en Altyn Arashan hay un par de baños termales naturales al aire libre con vistas al río, ¡son una delicia!
Después de disfrutar de una noche bajo techo, cena, desayuno y seguramente de las aguas termales de Altyn Arashan, es el momento de finalizar la ruta. Si ya no te ves con fuerzas, ten en cuenta que esta jornada se puede realizar entera en todo terreno si lo tienes contratado previamente o a través de alguno de alojamientos del mismo valle.
Este último día te llevará hasta el desvío hacia el sanatorio de Ak-Suu, donde pasan algunas marshrutkas o taxis. También puedes acordar que un transporte te recoja aquí y te lleve hasta tu alojamiento en Karakol. Esta etapa transcurre mayormente por pista durante 15 km y tiene unos 600 m de desnivel negativo, en los cuales irás bordeando el río en todo momento y no debería llevarte más de 3h.
En nuestro caso realizamos la ruta en 3 días y solo vimos el valle de Altyn Arashan, debido a las fuertes lluvias que incluso se llevaron varios puentes en días anteriores. Creemos que también es una buena ruta si no quieres cargar con la tienda de campaña, pero implica que el segundo día debes realizar 20 km con 1.400 m tanto de desnivel positivo como negativo.
Lo que nosotros hicimos fue subir desde el desvío del sanatorio de Ak-Suu hasta Altyn Arashan el primer día, el segundo subir y bajar el paso del Ala Kul y el tercero volver a bajar hasta el desvío. Dormimos dos noches en una guesthouse en Altyn Arashan y nos ahorramos el mal tiempo y el frío, por contra tan solo pudimos disfrutar durante un par de horas las vistas de los glaciares y el lago.
Nuestro primer consejo sería comprobar la predicción meteorológica antes de emprender la ruta y adaptarla a los días de buen tiempo que vayas a tener. Nosotros mismos tuvimos que hacerlo para evitar un día de fuertes lluvias que se llevaron varios puentes y carreteras en la zona de Karakol. A parte de esto, aquí te dejamos otros consejos:
Según nuestra experiencia, esto es lo que te recomendamos que incluyas en tu mochila para hacer la ruta del Ala Kul:
También ten en cuenta que el primer y último día puede hacer más calor, así que no está de más llevar un pantalón corto o fino, alguna camiseta de manga corta y gorra. Si tu intención es acampar entonces deberías añadir la tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, hornillo, bombona, comida, cubiertos, etc. Puedes alquilar e incluso comprar todo el material que necesites en Karakol, donde hay varias tiendas especializadas.
Sin duda la mejor época del año para realizar esta ruta es en verano, al tratarse de alta montaña. Los mejores meses serían desde mediados de junio a mediados de septiembre, siendo de mediados de julio a mediados de agosto la mejor época ya que en junio y septiembre puede haber nieve en el camino. Al ser tan pocos los meses en los que se puede hacer este trekking y ser la ruta más realizada en Kirguistán, recomendamos hacer las reservas con antelación (especialmente el alojamiento).
Al ser el destino de senderismo más popular de Kirguistán, Karakol dispone de multitud de agencias de turismo y de tours por los alrededores. Igual que en otros puntos del país, Karakol tiene su propio CBT (Community Based Tourism).
Los CBTs son los puntos de información turística que ponen en contacto turistas con guesthouses, yurtas y guías locales. También ofrecen información turística sobre la zona y te pueden organizar tours y excursiones. En nuestro caso acudimos a varios CBTs en Kirguistán y la experiencia siempre fue positiva, puedes contactar con el de Karakol a través del email cbtkarakol@gmail.com. Existen otras oficinas de información recomendables como Destination Karakol o el Tourist Information Centre (TIC).
En primer lugar, vas a necesitar alojarte al menos una noche en Karakol. Por ellos hemos seleccionado unos alojamientos en esta ciudad que te pueden ir bien tanto para antes como para después de la ruta o si decides hacer base en Karakol para explorar los alrededores:
En el caso de querer pasar alguna noche en Altyn Arashan, nosotros nos quedamos en el Ala Kul guesthouse y estuvimos muy bien. Lo regenta una simpática familia y ofrece alojamiento en habitaciones dobles o en yurta, con baños y duchas compartidos con agua caliente. También permiten acampar en su jardín y ofrecen servicio de desayuno y cena o picnic para ir de excursión. Si te pones en contacto con ellos te pueden organizar el traslado desde Karakol, rutas a caballo por el valle, guías de montaña, etc. Es recomendable reservar con antelación a través de Whatsapp en este número: +996 703 160 414.
Tan solo hay dos maneras de llegar a Karakol desde Bishkek: en las típicas furgonetas kirguizas, llamadas marshrutkas, o en coche privado ya sea con o sin conductor. La forma más económica es sin duda con furgoneta aunque el trayecto puede ser más largo y pesado, unas 6 horas por el lado norte del lago. Estas furgonetas salen de la estación oeste de Bishkek dejándote en la parte norte del pueblo y su precio ronda los 400 som por persona.
Con coche privado el trayecto puede ser más rápido y cómodo, parando donde te plazca. Las vistas desde la orilla norte del lago Issyk Kul son preciosas, pudiendo incluso bañarte. Ten en cuenta que la ruta por la orilla norte es también la más rápida, nosotros es la opción que elegimos para desplazarnos en nuestra ruta de 16 días por Kirguistán. Y por último, la opción más cara sería contratar un traslado con conductor.
¡Esperamos que este artículo te haya servido para preparar tu ruta al Ala Kul!
Roger Domènech Cofundador de De mayor quiero ser mochilera, informático y futbolero. Adicto a recorrer el mundo andando, en furgoneta o sobre una tabla de snowboard. ¡Me encanta ayudar a otros viajeros como yo!
SEGURO DE VIAJE: 5% de descuento con Heymondo
ALOJAMIENTO: las mejores ofertas con Booking
TOURS Y ACTIVIDADES: free tours y visitas en español con Civitatis
COCHE DE ALQUILER: mejores precios con Discover Cars
TARJETAS VIAJERAS: ahorra comisiones con Wise
CAMBIO DE DIVISA: descuento en tu cambio de moneda con Ria
INTERNET: 5% de descuento en tu eSIM con Holafly