La Costa Brava es una de nuestras regiones favoritas de Cataluña. Nos gusta visitarla en cualquier época del año ya que siempre tiene algo que ofrecer, aunque solo sea pasar una noche en alguno de los hoteles con más encanto de la Costa Brava. En este artículo hemos hecho un recopilatorio con lo que ver y hacer en la Costa Brava, seleccionando nuestros lugares preferidos (algunos de ellos muy poco conocidos).
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
INDICE
QUÉ VER Y HACER EN LA COSTA BRAVA
La Costa Brava es una zona muy diversa y variada. En ella encontrarás playas preciosas, pueblos medievales, castillos, pueblos blancos de costa, humedales y el mejor lugar para hacer submarinismo del Mediterráneo occidental. Pasamos a contarte todos los planes y lugares preciosos de esta zona:
Tossa de Mar, un centro medieval rodeado de playas
Tossa de mar es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Es cierto que ha llegado mucho el turismo, pero esto no quiere decir que la Vila Vella, la zona antigua de Tossa, sea una maravilla! Este recinto amurallado con 7 torres está ubicado en una colina y domina sobre la bahía de Tossa. En su interior te esperan callejuelas empedradas, casas de color ocre con macetas en sus ventanas, las ruinas de una iglesia gótica, un faro en lo alto y un ambiente que nos transporta a la era medieval.
En Tossa de Mar encontrarás varias playas, desde la principal del pueblo (Platja Gran de Tossa) a algunas calas más pequeñas (Platja d'es Codolar o la Platja de la Mar Menuda). Ya más alejadas del pueblo hay otras calas muy bonitas, te recomendamos ir siguiendo la carretera y parar en la que más te guste (Giverola, Futadera, Pola...).
Además, Tossa de Mar es un lugar ideal para realizar un bautismo de buceo(nosotros lo hicimos allí) o el curso Open Water de submarinismo. En caso de que busques alojamiento en Tossa de Mar, estas son nuestras recomendaciones:
Muy cerca de Palamós se encuentra la cala más pintoresca de la Costa Brava. En Cala s'Alguer encontrarás una diminuta playa de piedras con varias casas blancas de pescadores, cada una de ellas con las puertas y ventanas pintadas de diferente color. También encontrarás pequeñas barcas de pescadores en la orilla, ¡por lo que la estampa es preciosa! Para llegar puedes hacerlo a pie desde la Playa del Castell.
Cala s'Alguer, Costa Brava
Cap Roig, playas salvajes en la Costa Brava
La zona del Cap Roig es una de las mejores zonas de playa en la Costa Brava, de hecho es una de nuestras preferidas tanto por su paisaje como por sus playas. Nos encanta perdernos entre los caminos por el interior del bosque y aparecer en las calas recónditas que hay entre Palamós y Calella de Palafrugell. Aquí también puedes visitar el Jardín Botánico de Cap Roig, con más de 1.000 especies de plantas de todo el mundo y dónde se celebra en verano el famoso Festival de Cap Roig.
Calella de Palafrugell, el pueblo blanco de la Costa Brava
Otro de los lugares imprescindibles que ver en la Costa Brava es Calella de Palafrugell, un pueblo de pescadores que parece sacado de un cuadro. Sus casas blancas apiñadas, las barcas de colores reposando en la arena, las famosas arcadas en primera línia de mar... todo en Calella es encantador!
Después de pasar el día en la playa nos encanta terminar en este pueblo comiendo un riquísimo helado artesano! No dudes en coger el Camí de Ronda y disfrutar del maravilloso paisaje de acantilados y diminutas calas con agua cristalina, en las que con un poco de suerte podrás encontrarte tú solo.
Calella de Palafrugell es un fantástico pueblo donde alojarse en el Costa Brava, por lo que te dejamos algunas opciones:
Tamariu, un pueblo menos conocido de la Costa Brava
Tamariu es un pueblo muy pequeño de la Costa Brava, un conjunto de casas blancas ubicadas en primera línea de playa. Fuera de temporada no hay apenas gente ya que se trata de un pueblo al que solo se suele acudir en verano. Aquí encontrarás varias playas bonitas, además de la principal del propio pueblo. Por un lado están la dels Lliris o la de Aigua Dolça y un poco más alejada la de Aigua Xélida, de más difícil acceso.
Begur, antiguo pueblo indiano rodeado de playas preciosas
Otro de los lugares imprescindibles que ver en la Costa Brava es el pueblo de Begur. El icono más llamativo de Begur es su castillo medieval en lo alto de una colina, pero aquí además encontrarás casas indianas, torres de defensa del siglo XVI y una bonita iglesia. Begur es además una de las zonas de veraneo preferidas por la gente en la Costa Brava, por lo que en esta época sus playas suelen estar muy llenas. No te pierdas nuestro artículo con todo lo que ver y hacer en Begur y sus alrededores.
Algunos alojamientos interesantes en Begur por si necesitas pasar allí alguna noche son:
Pals, uno de los pueblos medievales más bonitos de la Costa Brava
Pals es un pueblo medieval amurallado de la Costa Brava en perfecto estado de conservación. Se encuentra situado en una colina rodeada de llanuras y nada más entrar lo que destaca es la cilíndrica Torre de las Horas, que formó parte de un castillo del que actualmente no queda más rastro.
A partir de aquí solo basta con perderse por sus callejones y descubrir rincones entre sus casas de piedra con enredaderas, arcos, pozos y tiendas encantadoras. Aunque la parte medieval es interior, Pals cuenta también con una playa enorme a la que acuden los amantes del kitesurf. Te aconsejamos que reserves este free tour por Pals o este free tour de los misterioso y leyendas de Pals para aprender muchas más cosas sobre este lugar.
Pals, Costa Brava
Peratallada, otro pueblo medieval con mucho encanto
Siguiendo el estilo de Pals se encuentra Peratallada, otro de los lugares imprescindibles de la Costa Brava. Callejuelas y casas empedradas, arcos, enredaderas trepando por las fachadas, un castillo, una iglesia románica... Todo esto es lo que puedes encontrar en uno de los pueblos medievales más bonitos y mejor conservados de Cataluña.
Paseando por sus tranquilas calles parecerá que estás dentro de un cuento, así que lo mejor que puedes hacer es perderte por ellas y descubrir sus bonitos detalles. Te recomendamos que si puedes reserves este free tour por Peratallada para aprender muchos de los secretos de este encantador lugar.
Castillo de Montgrí, una excursión muy original en la Costa Brava
El castillo de Montgrí es uno de los castillos más espectaculares de la Costa Brava y, pese a esto, no es un lugar muy conocido. Construido entre los años 1294 y 1301, actualmente se encuentra en muy buen estado de conservación. Se puede visitar de forma gratuita, pero para ello tendrás que llegar a él a pie desde el pueblo de Torroella de Montgrí. La ruta dura aproximadamente 1 hora y desde el castillo tendrás unas vistas preciosas del mar y de las Illes Medes.
Illes Medes, el mejor fondo marino de Cataluña
Una de las cosas que hacer en la Costa Brava es visitar las Illes Medes. Situadas delante de la playa de l'Estartit, las Illes Medes son un conjunto de 7 islotes que actualmente forman una de las reservas de flora y faunamás importantes del Mediterráneo occidental.
Es por ello que se trata de un lugar muy conocido por los amantes del submarinismo, y es que aquí se puede encontrar posidonia, corales, varias especies de peces, cangrejos, estrellas de mar... Al tratarse de una área protegida todas las inmersiones y actividades (como excursiones en barco con fondo transparente) están muy reguladas.
Si te interesa hacer una excursión por las Illes Medes te recomendamos:
Ruinas grecorromanas de Empúries, un poco de historia en la Costa Brava
¿Ruinas romanas y griegas frente al mar? ¡Sí! Cuando decimos que la Costa Brava es muy completa, es por algo. Se trata del único yacimiento en la Península Ibérica dónde se pueden ver ruinas de una ciudad griega y una romana. Y lo curioso es que tan solo se ha excavado el 25% de todo el recinto arqueológico.
Durante la visita con audioguía conocerás todos los detalles históricos de este lugar y podrás pasear por las ruinas del pueblo griego, del romano y también el museo. No te pierdas la estatua de Asklepios (Dios de la medicina) frente al mar, la imagen más icónica de este lugar. La entrada cuesta 6€ y puedes contratar esta visita guiada por las ruinas de Empúries que ya la incluye.
Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, aves y humedales en la Costa Brava
El Parque Natural dels Aiguamolls (humedales) de l'Empordà es otro de los grandes desconocidos de la Costa Brava! Se trata de una de las principales zonas húmedas de Cataluña, junto con el Delta del Ebro y el Delta del Llobregat. Aquí puedes encontrar una gran variedad de especies animales, como por ejemplo las más de 300 especies diferentes de aves. Se trata de un lugar muy tranquilo y perfecto para pasear entre la naturaleza! En este enlace encontrarás todos los itinerarios posibles reflejados en un mapa.
Cadaqués y Portlligat, la belleza hecha pueblo
Cadaqués es quizás el pueblo de la Costa Brava con más encanto, por ello no es de extrañar que en verano los turistas lo invadan. Pese a esto ha sabido mantener su esencia: un cúmulo de casitas blancas con su iglesia dominando el paisaje y todo esto rodeado de verdes montañas y del mar. Pasear por sus callejuelas es una delicia, al igual que contemplar las barcas de pescadores ancladas en la playa o simplemente sentarse en una terraza y disfrutar del ambiente. ¡No te pierdas este free tour por Cadaqués para conocer de la mano de un guía todos sus rincones!
Y no olvidemos que aquí vivió el mismísimo Salvador Dalí, por lo que puedes completar la visita en la casa-museo de Dalí en Portlligat (entrada 15€ y recomendable reservar con antelación a través de la web oficial).
Este pueblo es además un lugar estratégico en el que dormir, especialmente si quieres visitar el Cap de Creus. Algunos alojamientos recomendados en Cadaqués son:
Parque Natural del Cap de Creus, el paisaje más salvaje de la Costa Brava
El Parque Natural del Cap de Creus es una auténtica maravilla y un lugar imperdible de la Costa Brava! Acantilados y calas recónditas se entremezclan en uno de los paisajes más bonitos del litoral catalán. Hemos escrito un artículo muy completo con todo lo que ver y hacer en el Cap de Creus y alrededores, ¡esperamos que te guste!
Algunas excursiones en Cap de Creus que te pueden interesar:
Port de la Selva, un pueblo tranquilo en la Costa Brava
Pese a ser la vecina de Cadaqués y quizás por la fama de ésta, Port de la Selva ha quedado un poco a su sombra. En pleno mes de junio puedes pasear tranquilamente por sus calles y disfrutar de un paisaje abrumador, en el que las montañas y el color verde se funden con el azul del mar. Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la zona, por ello no es de extrañar que aquí se coma un pescado y marisco fresco buenísimo.
Monasterio de Sant Pere de Rodes, una joya del románico
No puedes irte de Port de la Selva sin visitar Sant Pere de Rodes, un lugar que ver en la Costa Brava que nos encanta! Un monasterio románico anclado en una ladera de la montaña, a 520 metros de altitud, que ofrece unas vistas a la bahía de Port de la Selva y al Cap de Creus que te dejarán boquiabierto!
En su interior podrás ver la torre del campanario, la torre defensiva, diferentes estancias, el claustro y su preciosa iglesia románica (la entrada cuesta 6€). Una vez aquí también te recomendamos que subas hasta el castillo en ruinas de Verdera, ya que tendrás unas vistas 360º de toda la zona, incluyendo la bahía de Roses, las Illes Medes y algunos picos del Pirineo.
Peralada y su castillo cubierto de enredaderas
Peralada es otro pueblo medieval de la Costa Brava, pero no es tan popular como puede serlo Peratallada o Pals. Si estás haciendo una ruta por el Parque Natural del Cap de Creus te recomendamos que lo añadas a tu itinerario, ¡te va a encantar!
Su punto más famoso es el castillo con su fachada cubierta de enredaderas y su precioso jardín, dónde se celebra cada verano el festival Peralada de música. Pero hay otros lugares interesantes como el claustro de Sant Domènec, la iglesia de Sant Martí o sus bonitas plazas.
Figueras y su museo con el techo lleno de huevos
Aunque Figueras ya no está en la Costa Brava en sí, queda muy cerca y es posible que pases por allí si visitas la zona. La capital de l'Alt Empordà alberga desde nuestro punto de vista dos joyas. Una de ellas es el Teatro-Museo Dalí (entrada 17€), un museo dedicado íntegramente a las obras de este peculiar pintor. Te gusten o no sus cuadros, solo el edificio por fuera ya merece la pena. Te recomendamos este free tour por Figueras y esta visita guiada por el Museo Dalí si quieres aprender los secretos de ambos lugares de la mano de un guía.
La otra joya de la que hablamos es el Castell de Sant Ferran, una enorme fortificación del siglo XVIII que ocupa una superfície de 32 hectáreas. En sus cisternas caben hasta 9 millones de litros de agua, la cuál cosa obliga a tenerlas que visitar en zodiac. ¡Se trata del monumento de mayores dimensiones de Cataluña y aún así es un gran desconocido! Para visitar este lugar lo recomendable es que hagas la reserva previa por teléfono, puedes consultarlo en su página web.
MAPA DE LA COSTA BRAVA
En este mapa de la Costa Brava te hemos señalado todos los lugares de los que te hemos ido hablando a lo largo del artículo para que puedas situarlos con más facilidad:
Hasta aquí nuestra selección de lugares que ver en la Costa Brava, ¡esperamos poder ir ampliándola!
Fecha actualización: 29 noviembre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!