La capital de Vietnam es de esas ciudades que enganchan. Caótica como ella sola y con millones de motos, Hanoi es una ciudad que despertará todos tus sentidos a través de su cultura, sus monumentos históricos, sus continuos pitidos y su deliciosa gastronomía. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Hanoi para que disfrutes como nadie de ella durante tu ruta por Vietnam.
Si vas a visitar Hanoi muy probablemente necesitarás pasar al menos una noche en la ciudad y para ello te recomendamos que lo hagas en el Old Quarter. Además de ser de lo más pintoresco de la ciudad, aquí encontrarás muchísima oferta de hoteles y restaurantes.
Hanoi es una ciudad con muchísimas cosas que ver y hacer, por este motivo nosotros recomendamos dedicarle al menos 2 días y contratar este free tour por Hanoi en españolcomo complemento para tus visitas, asípodrás conocer de la mano de un guía muchas curiosidades.
En este mapa te señalamos todos los lugares que visitar en Hanoi y después te hablamos de cada uno de ellos con más detalle:
Old Quarter, el centro histórico de Hanoi
El Old Quarter de Hanoi es el centro histórico y probablemente la parte con más encanto de la ciudad. Zona tanto residencial como comercial de la ciudad, el Old Quarter cuenta con 36 calles dedicadas a diferentes gremios y todavía muchas de ellas especializadas en un oficio en concreto. Por este motivo la gran mayoría de calles comienzan con la palabra Hàng, que significa mercancía.
En el centro histórico de Hanoi hay ambiente tanto de día como de noche, por lo que es una zona ideal para pasear entre sus casas coloniales, entrar a sus pequeños templos (el Bach Ma es el más antiguo) y observar la cultura local. No puedes perderte tampoco sus tiendas y mercados, como el Mercado de Dong Xuan o el Mercado Nocturno. Eso sí, siempre con cuidado de no ser atropellado por una moto! Esta zona es además ideal para alojarse y degustar las deliciosas especialidades vietnamitas.
Lago Hoan Kiem, el lago de aguas verdes de Hanoi
El Lago Hoan Kiem, dentro del Old Quarter, es uno de los lugares que ver en Hanoi que más nos gustan. Con sus aguas verdosas, el traducido como «Lago de la Espada» por una antigua leyenda, es un lugar ideal por el que pasear, contemplar a la gente local mientras practica Tai Chi o intentar ver alguna tortuga de caparazón blando, que lamentablemente están prácticamente extinguidas. Todo el perímetro del lago está rodeado por zonas ajardinadas, así que rodearlo a pie es un gran plan.
En un extremo del Lago Hoan Kiem se encuentra la icónica Thap Rua o Torre de la Tortuga, llamada así por estar construida sobre el islote del mismo nombre.
Templo Ngoc Son y su puente rojo
El Templo Ngoc Son o Templo de la Montaña de Jade se encuentra en un islote del Lago Hoan Kiem y para llegar a él hay que cruzar el mítico puente rojo Cau The Huc, o Puente del Sol Naciente. Este templo está dedicado al general Trang Hung Dao de la dinastía Tran, reconocido por sus numerosas victorias, y al filósofo Van Xuong De Quan.
Una vez atravieses la entrada principal de piedra accederás al interior del templo, frecuentado por la gente local que viene aquí a rezar. También hay una enorme tortuga de caparazón blando disecada… ¡de 250 kg!
Espectáculo de marionetas en el agua, un arte milenario en Vietnam
Junto al Lago Hoan Kiem se encuentra el Teatro Thang Long, conocido por los espectáculos de marionetas en el agua que se realizan. Este show es uno de los rasgos más distintivos de la cultura vietnamita, pues cuenta con más de 1.000 años de historia, En él la música tradicional se entremezcla con escenas de la vida local interpretadas por marionetas, explicando leyendas y la historia del país.
Especialmente si estás interesado en la historia de Vietnam, el Hoa Lo es uno de los museos que ver en Hanoi que puedes visitar. Esta prisión fue construida por los franceses durante la colonización, le pusieron el nombre de Maison Centrale y el objetivo era encarcelar a vietnamitas revolucionarios. Con capacidad para 500 presos, llegó a albergar hasta 2.000, convirtiéndose en un lugar de tortura sin igual.
Después, durante la Guerra del Vietnam, este lugar sirvió para encarcelar a americanos capturados por los vietnamitas, entre ellos pilotos o incluso algún candidato a presidente como John McCain. Por este motivo la prisión pasó a llamarse popularmente como «el Hilton de Hanoi«.
Aunque parte de la prisión fue demolida para construir edificios, se conservan algunas partes ahora habilitadas como museo. Gran parte de la visita está orientada a que se conozcan las atrocidades realizadas por los franceses, incluyendo algunos instrumentos de tortura como una gran guillotina.
Catedral de San José, la Notre Dame de Hanoi
En Hanoi encontrarás numerosos edificios de influencia francesa y uno de los más notables es la Catedral de San José. Fue construida en el siglo XIX con estilo neogótico y tiene un parecido más que evidente con la Catedral de Notre Dame de París. Forma parte de la arquidiócesis de Hanoi y en ella se realizan misas para los católicos, que en Vietnam representa el 7% de la población total.
Barrio Francés de Hanoi
Al sudeste del Lago Hoan Kiem se extiende el French Quarter de Hanoi, un lugar repleto de casas y villas de estilo colonial francés y con algunos edificios gubernamentales y embajadas. La Plaza Trang Tien, el Museo de Historia Nacional de Vietnam o el edificio de la Ópera de Hanoi, con su llamativa fachada blanca y amarilla, son algunos de los lugares más emblemáticos del barrio francés.
Mosaico de cerámica, algo curioso que ver en Hanoi
Junto al Barrio Francés y ya cerca del Río Rojo se encuentra uno de los lugares que ver en Hanoi más curiosos. Se trata del mosaico de cerámica, un mural de 6,5 km de longitud creado sobre los diques del río y que se inauguró en el 2010 con motivo del Aniversario Milenario de Hanoi. En él se representa la historia del país y para ello participaron artistas tanto de Vietnam como de otras partes del mundo.
Comer un Banh Mi en el Banh Mi 25
Uno de los platos más conocidos de la gastronomía vietnamita es el Banh Mi, lo que viene a ser un bocadillo que se puede rellenar de diferentes ingredientes: lechuga, zanahoria, aguacate, tofu, diferentes tipos de carne… Algo que no encontrarás en ningún otro país del Sudeste Asiático, excepto en algunas zonas de Laos, país también colonizado por los franceses.
Encontrarás Banh Mi en muchos lugares de Hanoi, pero uno de los más populares es el Banh Mi 25, ubicado en el 25 Hang Ca Street. Nosotros fuimos varias veces y nos gustó mucho, además tienen varias opciones vegetarianas.
Probar los postres típicos vietnamitas
Y hablando de gastronomía, vamos a recomendarte un sitio para probar los postres típicos vietnamitas, otra de las cosas que hacer en Hanoi. Ni profiteroles, ni coulants… aquí los postres son una mezcla extraña de ingredientes como bolas de arroz glutinoso, sésamo, frijoles, cacahuetes, leche de coco o gelatina. Nosotros los probamos en el Che 4 Mua Hang Can, a uno de nosotros le encantó y el otro no repetiría… ¿De qué equipo serás tú?
Train Street, la estrecha calle por la que pasa un tren
Otro de los lugares que ver en Hanoi más populares es la Train Street, una estrecha calle rodeada de casas, tiendas y bares por la que circula un tren durante algunos momentos del día. Se ha convertido en un lugar muy famoso en el que hacerse fotos y en el que ver el tren pasar, pues cuando lo hace prácticamente roza los edificios.
Debido al boom turístico de este lugar, se han abierto varias cafeterías modernas en las que sentarse a tomar algo y contemplar cómo pasa el tren. Algunas tienen incluso terraza para que puedas verlo desde otra perspectiva. El tren pasa en diferentes momentos a lo largo del día, así que lo mejor es que preguntas a la gente de las cafeterías para que te oriente.
Tomar una Bia Hoi, la cerveza más barata del mundo
Si eres amante de la cerveza no puedes irte de Hanoi sin probar la Bia Hoi. Se trata de una cerveza fresca y suave que se fabrica sin ningún tipo de conservante y que se tiene que consumir en el mismo día. ¿Y por qué decimos que es la cerveza más barata del mundo? Pues porque los vasos cuestan entre 6.000 VND y 12.000 VND, lo que viene a ser entre 0,25€ y 0,50€.
Para degustarla lo mejor es hacerlo en el Old Quarter a partir de la tarde. Verás que hay muchísimos bares que la sirven, los reconocerás enseguida por los diminutos taburetes de plástico que tienen fuera. Uno de los lugares que no te debes perder, tanto si te gusta la cerveza como si no, es la Bia Hoi Junction, donde cientos de turistas se entremezclan con gente local a beber Bia Hoi. ¡El ambiente que hay es brutal!
Mausoleo de Ho Chi Minh, donde está enterrado el líder de Vietnam
El Mausoleo de Ho Chi Minh es uno de los sitios que ver en Hanoi más importantes, pues es el lugar donde descansan los restos de este líder vietnamita que consiguió la independencia del país. Su cuerpo permanece aquí embalsamado dentro de una urna de cristal y es trasladado a Rusia durante 1 mes al año para realizarle tareas de mantenimiento.
Este lugar es de extrema importancia en Vietnam, está vigilado por soldados y las normas son muy estrictas. Entre ellas, no se puede entrar con cámaras ni bolsos, hay que ir con rodillas y hombros tapados y no te puedes parar delante del féretro.
Palacio Presidencial y Casa de Ho Chi Minh
Por cercanía, la visita al mausoleo se puede complementar con la del Palacio Presidencial y la Casa de Ho Chi Minh. El Palacio Presidencial (o Phu Chu Thi en vietnamita) es un gran edificio construido por los franceses para albergar la residencia del que en su momento era el gobernador de Indochina. Destaca por su llamativa fachada de color amarillo, solo se puede acceder a los jardines y no al interior del palacio.
Ho Chi Minh, una vez logró expulsar a los franceses de Vietnam y declarar la independencia del país, decidió que no quería vivir en ese palacio. Por este motivo, mandó a construir la que sería su morada justo al lado, una humilde casa de madera conocida también como Casa Zancuda (o Nhà Sàn Bác Ho en vietnamita) por estar sujeta por unos pilares de madera. La entrada es gratuita.
Pagoda del Pilar Único, un curioso templo en Hanoi
En el mismo recinto donde se encuentra el Mausoleo, el Palacio Presidencial y la Casa de Ho Chi Minh está una de las atracciones que ver en Hanoi más curiosas. Se trata de la Pagoda del Pilar Único (o Chuà Mot Cot en vietnamita), una pagoda de madera construida sobre un pilar de piedra y rodeada por un estanque. Se trata de un templo muy pequeño, por esto popularmente se dice que parece una flor de loto en el lago.
La entrada es gratuita, pero ten en cuenta que solo podrás verla si te permiten entrar en el recinto. Esto quiere decir que, si vas con rodillas u hombros descubiertos, el acceso te será denegado.
Ciudad Imperial de Thang Long, uno de los monumentos más antiguos de Hanoi
Aunque a nosotros nos pareció mucho más espectacular la Ciudad Imperial de Hué, la de Hanoi también merece una visita. Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, éste es el lugar donde las diferentes dinastías fueron construyendo sus palacios y residencias durante 1.300 años hasta que Gia Long, el emperador de la dinastía Nguyen, trasladó la capital a Hué.
Aunque su estado de conservación no es el mejor, puesto que muchas partes quedaron destruidas durante la colonización francesa y la Guerra del Vietnam, se pueden ver puntos como la espectacular Puerta Sur (o Doan Mon) con su jardín, el Palacio de las Princesas (o Hau Lau), el Palacio Kinh Thien, varios búnquers y la Torre de la Bandera.
Templo de la Literatura, la primera universidad de Vietnam
El Templo de la Literatura (o Van Mieu-Quoc Tu Giam) es uno de los lugares que ver en Hanoi más bonitos. Aunque existen varios Van Mieu (Templos de la Literatura) en Vietnam, el de Hanoi es el más antiguo y grande de todos. Construido en el año 1070 en honor a Confucio, este lugar albergó la primera universidad de Vietnam, que estuvo operativa durante 700 años.
De hecho, no era fácil sacarse los estudios aquí, pues solo 2.313 alumnos lo consiguieron durante todo este tiempo. Sus nombres están esculpidos en grandes losetas de piedra que sostienen unas esculturas de tortugas, una de las cosas más importantes que ver aquí. En su interior podrás pasear por sus 5 patios, todos ellos con sus respectivos pabellones y jardines.
Lago Tay, el mayor lago de Hanoi
Con un perímetro de 17 km, el Lago del Oeste (o Ho Tay) ocupa gran parte de la superfície del centro de Hanoi. De origen natural, pues está alimentado por el Río Rojo, este lugar ofrece buenas vistas a la ciudad y es un lugar perfecto para pasear. Además, hay varios templos y pagodas que rodean sus orillas, de un par de ellos te hablamos en los siguientes puntos.
Templo Quan Thanh, un templo taoísta en Hanoi
Ubicado a orillas del Lago Tay, el templo Quan Thanh fue construido durante la dinastía Ly y es uno de los pocos ejemplos de templo taoísta en Vietnam. Está dedicado a la dedidad taoísta Xuan Wu (o Tran Vu en vietnamita) y es uno de los 4 templos sagrados de la capital. Cada templo sagrado protege de los espíritus malévolos un punto cardinal y en el caso del templo Quan Thanh es el norte.
Este templo ha sido renovado en varias ocasiones a lo largo de la historia, cosa que hace que sea un mix entre diferentes arquitecturas de la época imperial. El bonito pórtico de piedra de la entrada, la enorme estatua del dios Tran Vu y las imágenes de animales como serpientes y tortugas (que representan el poder y la protección) son algunos de los elementos más interesantes de este templo.
Pagoda Tran Quoc, la más antigua de Hanoi
Situada sobre un islote en el Lago Tay se encuentra la Pagoda Tran Quoc, un lugar que visitar en Hanoi que no te puedes perder. Se trata de la pagoda más antigua de la ciudad, pues fue construida entre los años 541 y 545 durante la dinastía Ly.
Este templo budista destaca sobre todo por su pagoda de 15 metros de altura y 11 pisos, que representan los 11 estados del budismo hasta llegar a la iluminación. Cada piso cuenta con 6 puertas, todas ellas con una estatua de Buda. A su alrededor hay un jardín con varias torres y una enorme higuera que fue regalada por la India. La entrada es gratuita y el horario es de 7:30h a 17:30h.
Probar el café con huevo, una especialidad vietnamita
¿Café con huevo? El Ca Phe Trung o Egg Coffee es una de las especialidades vietnamitas que no te puedes perder si eres un amante del café. Sabemos que igual no suena muy apetecible, pero una vez lo pruebas… ¡está bueno! Consiste en un café espresso (bastante fuerte, por cierto) al que le añaden una crema que elaboran con yema de huevo y leche condensada.
Encontrarás café con huevo en muchos bares de Hanoi, pero si quieres probar el original tienes que ir al Cafe Giang. Esta cafetería fue abierta por Giang, la persona que en el 1946 creó esta especialidad, negocio que han continuado sus hijos abriendo varios locales a lo largo de la ciudad. La más popular se encuentran en el Old Quarter, en el 39 Nguyen Huu Huan.
Lotte Center Observation Desk, el mejor mirador de Hanoi
Situado un poco apartado del centro de la ciudad, concretamente en el Distrito Financiero, se encuentra el Lotte Center Observation Desk, el mejor mirador de Hanoi. Este lugar está situado en la planta 65 del rascacielos Lotte Center Hanoi y ofrece unas vistas 360º de la ciudad, con la particularidad de que tanto el techo como las paredes son de vidrio.
Bahía de Halong, una típica excursión desde Hanoi
Y para terminar con esta selección de cosas que ver y hacer en Hanoi no podía faltar uno de los lugares imprescindibles que ver en Vietnam. Se trata de la Bahía de Halong, una maravilla natural que suele visitarse desde Hanoi por la cercanía.
Lo habitual es contratar un crucero de dos días y una noche en el que están las comidas y actividades incluidas y para ello te debes dirigir a Halong, por lo que puedes reservar aquí el traslado de Hanoi a Halong. El trayecto dura aproximadamente 3 horas. Otra opción es directamente contratar un crucero por la Bahía de Halong que ya te incluya el transfer desde Hanoi, nosotros es la opción que escogimos y es la más cómoda ya que te pasan a buscar por tu hotel y te llevan directamente al punto desde donde sale el barco.
Elegir la compañía para realizar el crucero puede ser un proceso tedioso porque hay muchísimas, así que te recomendamos un par de opciones de cruceros que incluyen todo lo que nosotros creemos necesario, incluso el transporte desde Hanoi:
Otra opción si dispones de menos tiempo es contratar directamente esta excursión de 1 día por la Bahía de Halong desde Hanoi. Es un plan apresurado, pero mucho mejor esta opción que quedarse sin ver este alucinante lugar.
Bahía de Halong, Vietnam
¡Esperamos que este artículo para organizar tus visitas en Hanoi te sea de utilidad!
Fecha actualización: 1 noviembre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!