Durante nuestra ruta de 10 días por Suiza visitamos Lucerna, una de las ciudades más encantadoras del país. Situada a orillas del Lago de los Cuatro Cantones y atravesada por el río Reuss, Lucerna cuenta con un centro precioso compuesto de murallas, torres, iglesias y puentes de madera que es un delicia atravesar. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Lucerna, ¡esperamos que te guste esta ciudad igual que a nosotros!
Si tienes pensado alojarte en Lucerna, existen muchas opciones de alojamiento tanto en la ciudad como en sus alrededores. Los precios, como te puedes imaginar, siguen el estándar suizo y no son precisamente baratos. Encontrarás todos los alojamientos de Lucernaaquí, pero te recomendamos:
En este mapa te señalamos todos los lugares que ver en Lucerna y después explicamos con más detalle lo que ofrece cada uno de ellos:
Kapellbrücke, el puente más famoso de Lucerna
Uno de los lugares que ver en Lucerna imprescindibles, y también el símbolo de la ciudad, es el Puente de la Capilla o Kapellbrücke. Dicen que este puente que atraviesa el río Reuss es el lugar más fotografiado de Suiza después del Monte Cervino! Y no nos extraña, porque su vestido de flores lo hace un lugar más que fotogénico.
El Kapellbrücke tiene la particularidad de ser el puente de madera más antiguo de Europa. Fue construido en el 1332 como parte de las murallas de la ciudad y recorrerlo es una maravilla, no podrás dejar de mirar hacia arriba! Las 111 pinturas, que se añadieron en el siglo XVII, detallan escenas de la historia de Lucerna. Otro punto a destacar en el puente es la Wasserturm o Torre del Agua, una torre octogonal que ha tenido varios usos a lo largo de la historia.
Spreuerbrücke, otro puente interesante de Lucerna
El Puente de Paja o Spreuerbrücke se encuentra situado no muy lejos del anterior, sin embargo pasa mucho más desapercibido. Aún así, merece la pena atravesar este otro puente cubierto de madera, que también formaba parte de la fortificación de la ciudad. Fue construido en el 1408 y comunicaba el distrito de los panaderos con la zona de molinos harineros, por lo que era el único lugar desde el que se permitía tirar paja y otros residuos al río. En su interior encontrarás 67 retablos que escenifican la Danza de la Muerte.
La Muralla de Musseg
La Muralla de Musseg o Mussegmauer es uno de los lugares más representativos que ver en Lucerna. Tiene unos 800 metros de longitud, fue construidas allá por el año 1.400 y anclada en su muro de piedra destacan 9 torres. Y lo mejor de todo es que se puede subir a algunas de ellas y así tener unas vistas espectaculares de todo el centro de Lucerna y las montañas que la rodean! Nosotros subimos a las torres Männliturm, Zytturm y Schirmerturm.
Ten en cuenta que la muralla solo está abierta al público desde el 1 de abril hasta el 1 de noviembre en el horario de 8:00h a 19:00h.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Antiguo Ayuntamiento de Lucerna
El Altes Rathaus es uno de los edificios que más llaman la atención del centro histórico de Lucerna. Se encuentra ubicado en la Plaza Kornmarkt, aunque merece la pena contemplarlo también desde la orilla del río. Es de estilo renacentista y cuenta con una torre todavía más antigua que formaba parte de la muralla. En esta torre destacan dos relojes, uno en la pared de piedra y otro en la cúpula.
Centro histórico de Lucerna
A parte de ver el antiguo Ayuntamiento, dar un paseo por el centro histórico es otra de las cosas que hacer en Lucerna que no te debes perder. Es uno de los lugares más bonitos de la ciudad! Todo él está repleto de elegantes edificios históricos con fachadas decoradas, calles empedradas y preciosas plazas, como la Hirschenplatz o la Weinmarkt. También es una zona comercial repleta de tiendas.
Iglesia de los Jesuitas y su estilo barroco
Otro de los lugares que ver en Lucerna es la Jesuitenkirche, una iglesia barroca emplazada en uno de los lados del río Reuss. Se trata del primer edificio sagrado barroco construido en Suiza y tendrás unas vistas perfectas de él desde el Kapellbrücke. Merece la pena entrar a su interior para contemplar las pinturas del techo.
Monumento al León, un símbolo de Lucerna
El León de Lucerna es uno de los monumentos más representativos no solo de la ciudad, sino también de Suiza. Se trata de una escultura creada entre el 1819 y el 1891 y que fue tallada directamente en una pared de arenisca, con el objetivo de conmemorar la muerte en 1792 de los guardias suizos defendiendo el Palacio de las Tullerías de París durante la Revolución Francesa.
En esta escultura se puede ver a un león agonizando con una lanza clavada en un lado, apoyado sobre un escudo con la flor de lis de la monarquía francesa y junto al escudo con la cruz de Suiza. El entorno donde se encuentra es pura tranquilidad, en un jardín inglés y junto a un pequeño estanque.
Jardín Glaciar de Lucerna o como retroceder en el tiempo
Junto al Monumento al León se encuentra otro de los lugares que ver en Lucerna más originales. Se trata del Gletschergarden o Jardín Glaciar, un lugar que te trasladará miles de años atrás, concretamente a la época de la glaciación, cuando Lucerna estaba cubierta por hielo. De esta forma, verás cuevas y agujeros que los glaciares fueron creando a su paso, a través de un sinfín de escaleras que te permitirán ver este fenómeno tan curioso.
La entrada para adultos cuesta 22 CHF (alrededor de 22€). Ten en cuenta que si vas a ir a la zona de Zermatt durante tu ruta por Suiza, hay jardines glaciares allí que son gratuitos.
–10% de descuentoen eSIM de datos limitados con SimLocal. Código: MOCHILERA
Bourbaki Panorama, la pintura circular de Lucerna
El Bourbaki Panorama es una pintura panorámica circular que representa a los 87.000 soldados del ejército de Bourbaki en Suiza durante la guerra franco-prusiana de 1870. Fue el pintor suizo Edouard Castres, que participó como voluntario de la Cruz Roja durante esta guerra, quién plasmó en este cuadro de 112 metros de longitud todo lo que vió. La entrada cuesta 15 CHF.
Iglesia de San Leodegario, la catedral medieval de Lucerna
La Iglesia de San Leodegario o Hofkirche es el edificio religioso más importante de Lucerna. Aunque es de origen medieval, las dos únicas partes que se conservan de esta época son las dos torres. El resto del edificio es renacentista y se tuvo que reconstruir tras un incendio en el 1633. Recomendamos entrar a su interior (es gratis) y pasear por los jardines que la rodean.
Museo del Transporte, el museo más visitado de Suiza
Otro de los lugares que ver en Lucerna es el Museo del Transporte, el más visitado de toda Suiza! Está dedicado al transporte y las comunicaciones y cuenta con una colección de más de 3.000 objetos, entre ellos coches, aviones, barcos... En su interior además se pueden visitar otras cosas como un planetario o un cine IMAX con la pantalla más grande de todo el país. Puedes comprar aquí la entrada al Museo Suizo del Transportecon antelación, te costará lo mismo (35 CHF) y es mucho más intuitivo que en su propia web.
Castillo Gütsch, un fantástico mirador de Lucerna
El Castillo Gütsch es un precioso edificio ubicado en la parte alta de Lucerna y que data del año 1888. Tras una extensa renovación se ha convertido en la actualidad en un hotel boutique de 37 habitaciones, si te interesa puedes consultar su disponibilidad y precios aquí. Sino, merece la pena subir hasta él (ya sea a pie o a través del funicular Gütschbahn) para contemplar las fabulosas vistas que ofrece de Lucerna y sus alrededores.
Lago de los Cuatro Cantones, los fiordos de Suiza
El Lago de los Cuatro Cantones recibe este nombre por pertenecer a 4 regiones de Suiza. Lucerna se encuentra situada en una de sus orillas y pasear por la zona marítima es sin duda una de las cosas que debes hacer en Lucerna. Pero lo realmente impresionante es adentrarte en este precioso lago en barco, te trasladarás inmediatamente a los fiordos noruegos, el paisaje es increíble! Para ello te recomendamos este paseo de 1 hora en barco por el Lago de los Cuatro Cantones.
Monte Pilatus, una cumbre cerca de Lucerna
Subir al Monte Pilatus es una de las actividades que hacer en Lucerna más recomendables. Este pico situado a 2.132 metros de altitud ofrece unas vistas asombrosas de todo el entorno. Además, subir hasta él es una aventura en sí ya que tendrás que utilizar el tren cremallera con más pendiente del mundo! Para ello te debes dirigir en tren desde Lucerna hasta la estación de Alpnasch, que es desde donde sale el cremallera.
El último de los lugares que ver en los alrededores de Lucerna que te recomendamos es el Monte Titlis, otro emblemático pico suizo que queda un poco más alejado de la ciudad. Con sus 3.238 metros de altitud, incluso más que el Schilthorn Piz Gloria, el Titlis ofrece la posibilidad de conocer una de las zonas de montaña más espectaculares de Suiza. Además, una vez arriba podrás realizar un sinfín de actividades como visitar una cueva de hielo, atravesar un puente colgante de vértigo y disfrutar si vas con niños de su parque infantil, entre otras cosas.
Para llegar al Monte Titlis desde Lucerna te tienes que dirigir primero a Engelberg en tren o coche. Una vez aquí tendrás que coger un primer teleférico hasta Stand y después cambiar al Titlis Rotair, un teleférico rotatorio que te permitirá tener vistas 360º durante todo el recorrido hasta llegar a la cima del Monte Titlis. Otra opción es directamente contratar esta excursión al Monte Titlis desde Lucernaque incluye el transporte y los tickets de los teleféricos. ¡Recuerda que con el Swiss Travel Pass tendrás descuento!
Y hasta aquí las 15 cosas que ver en Lucerna que te recomendamos, ¡esperamos que te sean útiles!
Fecha actualización: 9 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!