Durante nuestra ruta por el norte de Portugal no dudamos en hacer un recorrido por el Valle del Duero. Esta zona está considerada Patrimonio Mundial por la Unesco y es una auténtica delicia, pues aquí te encontrarás inmerso en un paisaje lleno de interminables terrazas de viñedos bañadas por el río Duero. Si eres amante del vino, ¡este es tu lugar! Y sino, te aseguramos que también lo vas a disfrutar.
Durante nuestra ruta por el norte de Portugal dedicamos prácticamente dos días completos a recorrer el Valle del Duero. Nosotros lo hicimos con coche de alquiler, el cuál recogimos directamente en el aeropuerto de Oporto nada más llegar. Si estás buscando coche de alquiler en Portugal, te recomendamos que utilices esta web ya que trabajan con muchísimas compañías de alquiler a precios muy buenos.
En este mapa te detallamos la ruta que hicimos y después pasamos a contarte con un poco más detalle en qué consiste cada día:
Día 1 de la ruta por el Valle del Duero
La primera parada que hicimos fue Amarante, un pequeño pueblo ubicado a orillas del río Tâmega y con un centro histórico muy pintoresco. Lo más destacable aquí es el Puente de San Gonçalo y la iglesia con el mismo nombre, de los cuales se tiene una muy buena vista panorámica desde una de las orillas. Si quieres conocer este pueblo de la mano de un guía en español, puede interesarte esta visita guiada por Amarante.
A partir de aquí y a medida que avanzas por la carretera, las plantaciones de viñedos se hacen cada vez más abundantes. Paramos en Mesão Frio, un pueblecito que te ofrece una de las primeras panorámicas al famoso paisaje del Douro. Aquí encontramos unas señales a un mirador que seguimos indudablemente y desde el cuál pudimos disfrutar de unas vistas inmejorables.
Continuamos hasta Lamego, con su bonita catedral y un pequeño castillo. Aquí además visitamos el famoso Santuario de Nossa Senhora dos Remedios, una iglesia barroca ubicada sobre una colina a 600 metros de altura. Para llegar a ella tendrás que subir los 686 peldaños de su bonita escalinata. No te pierdas estefree tour por Lamegopara conocer de la mano de un guía todos los secretos de este pueblo!
Este primer día lo terminamos en Peso da Régua, el punto central de la región y un buen lugar donde comprar vinos o realizar una cata. Aquí nos alojamos en el Casa do Romezal, una fabulosa casa rodeada de viñedos, con piscina, un desayuno increíble y unos dueños muy amables! Te dejamos otras opciones de alojamiento en Peso da Régua por si les quieres echar un ojo:
El segundo día lo comenzamos disfrutando de las geniales vistas que ofrece la carretera que lleva hasta el pequeño pueblo de Pinhão, situado en una de las orillas del Duero y rodeado de plantaciones de viñedos. Aquí, además de degustar y comprar vinos, se puede visitar la bonita estación de trenes decorada con azulejos azules y blancos.
A partir de aquí dejamos atrás el Duero y cogimos una carretera que nos llevó a recorrer otra parte del valle, ofreciéndonos las mejores vistas de todo el recorrido. Un paisaje con infinitas colinas llenas de terrazas que nos hacía querer parar en todo momento hasta el punto final: São João da Pesqueira.
Aquí nos volvimos a encontrar con el Duero y subimos hasta el Miradouro deSao Salvador do Mundo, desde dónde se contempla perfectamente el paisaje y la presa de Valeira a lo lejos.
Para acabar el recorrido nos dirigimos hacia Tua, lugar dónde pudimos disfrutar del paisaje desde una de las orillas del Duero. Aquí incluso puedes mojarte los pies en él!
Hasta aquí la ruta por el Valle del Duero estaría finalizada. Desde aquí tienes diferentes opciones de continuar la ruta, ya sea hacia alguno de los pueblos más bonitos del norte de Portugal o por el contrario hacia Oporto.
MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL VALLE DEL DUERO
Si tienes pensado recorrer esta zona te aconsejamos que lo hagas de mayo a octubre como muy tarde, ya que es la época que coincide con la floración de las viñas. De esta manera, podrás disfrutar de un paisaje con viñedos verdes en vez de marrones. Nosotros la hicimos en abril y nos encontramos las viñas todavía sin florecer, lo que hace que el paisaje no sean tan impresionante. ¡Aún así nos gustó mucho!
¡Esperamos que te sea de utilidad este recorrido por el Valle del Duero para que puedas organizar el tuyo!
Fecha actualización: 6 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!
¡Hola! ¿Eso cuánto tiempo os llevó? Sé que pones 4 días pero sólo hablas de un alojamiento, así que no estoy segura. Estoy pensando en hacerlo porque también tengo cuatro días pero igual da tiempo a más. ¡Gracias!
Hola Mariana!!Gracias por tu comentario. Mira en el Valle del Duero estuvimos 2 días, haciendo noche en el alojamiento que aparece en el post. Los otros 2 días los dedicamos a recorrer varios pueblos del norte de Portugal (tengo un post dedicado a los pueblos que visitamos). Además, estuvimos 2 días más visitando Oporto, ya que disponíamos de 6 días en total.Espero haber aclarado tus dudas!Un saludo!
2 comentarios
Mariana 10/04/2017
¡Hola! ¿Eso cuánto tiempo os llevó? Sé que pones 4 días pero sólo hablas de un alojamiento, así que no estoy segura. Estoy pensando en hacerlo porque también tengo cuatro días pero igual da tiempo a más.
¡Gracias!
De mayor quiero ser mochilera 10/04/2017
Hola Mariana!!Gracias por tu comentario. Mira en el Valle del Duero estuvimos 2 días, haciendo noche en el alojamiento que aparece en el post. Los otros 2 días los dedicamos a recorrer varios pueblos del norte de Portugal (tengo un post dedicado a los pueblos que visitamos). Además, estuvimos 2 días más visitando Oporto, ya que disponíamos de 6 días en total.Espero haber aclarado tus dudas!Un saludo!