DÓNDE ALOJARSE EN VILANCULOS
Nosotros, después de hacer una ruta de 2 semanas por Namibia junto con un itinerario por Botswana y Cataratas Victoria en 4x4 con tienda en el techo, decidimos descansar unos días en la costa mozambiqueña, concretamente en Vilanculos.
Estuvimos alojados en el Casa Cabana Beach y lo recomendamos mucho, pues además de estar situado en primera línea de playa, todo el personal nos trató genial ayudándonos a contratar excursiones, cambiar dinero, llamar a un tuk-tuk o llevarnos al aeropuerto. ¡Siempre recordaremos sus deliciosos desayunos frente al mar! Además, su restaurante (llamado Casbah), es muy buen lugar para comer y cenar en Vilanculos.
En caso de que busques otras opciones, podrás encontrar todos los alojamientos de Vilanculos aquí, pero nuestras recomendaciones son:


QUÉ VER Y HACER EN VILANCULOS
Vilanculos es un pequeño pueblo de pescadores situado en la provincia de Inhambane, un lugar mucho más tranquilo que su famoso vecino Tofo, conocido a nivel mundial por su submarinismo. Vilanculos es perfecto para desconectar, disfrutar de bonitas playas y mezclarte con gente local, ¡son muy amables y simpáticos! La semana que estuvimos nos sentimos como en casa.
Nosotros estuvimos en Vilanculos una semana completa y para nosotros fue el tiempo ideal para relajarse y a la vez poder realizar varias actividades. ¡Te aseguramos que no te aburrirás! Aún así, si dispones de menos tiempo, te recomendamos un mínimo de 4 días.
INTERNET EN Mozambique
Ahora sí que sí, pasamos a contarte todo lo que hacer en Vilanculos:
1. Saltar de isla en isla en el Archipiélago de Bazaruto
El paraíso tiene nombre y se llama Archipiélago de Bazaruto, un Parque Marino que se encuentra muy cerca de Vilanculos. Está formado por 6 islas (Bazaruto, Benguerra, Magaruque, Banque, Santa Carolina o Paradise Island y Shell). Nosotros pudimos visitar las 3 primeras, puedes leer el artículo con nuestra experiencia completa aquí.
Las 3 nos encantaron, ¡pero especialmente Bazaruto es espectacular! Esta zona es, además, famosa por su fondo marino, por lo que si eres amante del submarinismo o el snorkeling, ¡este es tu sitio!


2. Pasear por la playa de Vilanculos
Aunque a priori te parezca un plan demasiado normal, la playa de Vilanculos es muy especial. Aparte de ser muy larga, en ella se concentran la gente local (sobre todo los jóvenes) para jugar a fútbol o practicar artes marciales.
Además, por las mañanas la marea está tan baja que puedes caminar metros y metros mar adentro y que el agua tan solo te llegue a los tobillos, pudiendo alcanzar las barcas de pescadores ancladas en la arena. Es un espectáculo ver a los pescadores por las mañanas pescando de forma manual, estirando redes enormes con la cintura.



3. Visitar el Mercado Municipal de Vilanculos
Aunque no tengas pensado comprar nada, pasear por el Mercado Municipal de Vilanculos te hará mezclarte de nuevo con la gente local. Aquí encontrarás puestos de lo más curiosos, desde salones de belleza y peluquerías hasta carretillas repletas de cualquier producto que te puedas imaginar.



4. Comprar artesanías en el Machila Magic
Si quieres irte de Vilanculos con algún recuerdo, debes visitar Machila Magic. Esta bonita tienda es un proyecto social que promueve a los artistas de la zona, ya que ellos compran el material y le pagan una comisión al artista por crear los productos. Encontrarás montones de artesanías: tallas de madera, bisutería, utensilios de cocina, alfombras... ¡Y todo realizado con materia prima natural!

5. Hacer un paseo en canoa por los Govuno Wetlands
Aunque es una excursión algo cara, pasamos una mañana entretenida navegando en canoa por el río Govuno. A 30 minutos en coche desde Vilanculos se encuentran estos humedales que recorrimos en canoa durante 1h30, atravesando sus estrechos canales. Vimos muchas especies de aves, un cocodrilo y cientos de nenúfares.



6. Probar la gastronomía mozambiqueña
Como podrás imaginar, en Mozambique se come buen pescado y marisco. Probamos varios restaurantes, pero el que más nos gustó es el de nuestro alojamiento: el restaurante Casbah. Además, al estar situado justo en la playa, las vistas son excepcionales. Otras opciones que probamos en el pueblo son el Casa Rex y el Kilimanjaro Cafe.


CÓMO LLEGAR A VILANCULOS
Nosotros llegamos a Vilanculos en vuelo directo desde Johannesburgo con la compañía South African Airlines, pero también hay vuelos desde Maputo. Otra opción es llegar en autobús desde Maputo o Tofo, pero son trayectos bastante largos y pesados.
Debes tener en cuenta que ya no es necesario tramitar ningún visado para viajar a Mozambique si tienes pasaporte español. Lo que sí es obligatorio es realizar un registro online en su web 48 horas antes de la salida de tu vuelo.

¡Esperamos que te sirva de ayuda toda esta información para visitar Vilanculos!




