El Archipiélago de Bazaruto es uno de los paraísos más desconocidos no solo de Mozambique, sino también del continente africano. Este conjunto de islas de arena dorada, aguas turquesas y dunas ofrecen playas de ensueño y un excelente fondo marino con abundante vida. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Archipiélago de Bazaruto y que termines rendido a sus pies como nos pasó a nosotros.
El Archipiélago de Bazaruto se encuentra en la provincia de Inhambane y está formado por 6 islas: Bazaruto, Benguerra, Magaruque, Banque, Santa Carolina (o Paradise Island) y Shell. Nosotros pudimos visitar las 3 primeras. Todo el conjunto de islas está declarado Parque Marino y bajo sus aguas hay un arrecife de coral con una gran vida marina. Además de encontrar montones de peces de colores, también hay tortugas, tiburones (incluido el tiburón ballena cuando es época), ballenas y dugongs, un mamífero muy parecido al manatí y que está en peligro de extinción.
Isla de Bazaruto, Mozambique
Debido a que alojarse en las islas es bastante caro, nosotros establecimos como base Vilanculos, la población más cercana al archipiélago. Además de ser mucho más asequible para tu bolsillo, aquí no tendrás problemas para encontrar una agencia que te lleve a algunas de las islas del archipiélago. En este post te hablo un poquito más sobre Vilanculos.
–10% de descuentoen eSIM de datos limitados con SimLocal. Código: MOCHILERA
Nosotros elegimos la compañía Sunset Dhow Safarisy la experiencia con ellos fue fantástica. Se trata de una compañía gestionada por gente local, y tanto el trato de Jeff (el manager) como del personal nos pareció muy bueno. Incluyen el material de snorkeling en la excursión, que estaba en perfecto estado, y el barco con el que fuimos era nuevo.
Isla de Magaruque, Mozambique
EXCURSIÓN A BAZARUTO DESDE VILANCULOS
A las 8:30 de la mañana un barco con motor nos vino a recoger a nuestro alojamiento delante de la playa. Desde aquí, en aproximadamente 1 hora, llegamos a la isla de Bazaruto, la más grande de todas y la joya de la corona. En esta primera parada solo tuvimos 10 minutos para apreciar lo increíble de este lugar. Una gran duna de arena te da la bienvenida a la isla, da la sensación de que estás en el desierto! Además, la marea está tan baja a estas horas, que prácticamente todavía no hay agua en la playa.
Isla de Bazaruto, Mozambique
Parte de la tripulación se queda en Bazaruto preparando la que será nuestra comida de más tarde. Nosotros volvemos al barco para ir hasta Two Mile Reef, un lugar perfecto para hacer snorkeling y submarinismo. Su inmenso arrecife de coral nos enseñó sus bonitos colores y muchísimos peces, algunos de ellos muy grandes! Esta vez no tuvimos suerte con las tortugas.
Two Mile Reef en Bazaruto, Mozambique
Tras unos 40 minutos de snorkeling volvimos a la isla de Bazaruto. Por el camino tuvimos una gran sorpresa, ya que vimos un dugong nadando cerca de nuestro barco. No puedo describir lo que sentí al poder ver este animal, es tan tan tan raro conseguirlo que nos sentimos unos grandes afortunados!
Ahora sí, teníamos tiempo para descubrir Bazaruto! Lo más recomendable es subir su duna más alta y desde aquí disfrutar de las increíbles vistas de toda la isla y de sus lenguas de arena. Bazaruto tiene un paisaje espectacular, una mezcla de desierto dorado con aguas cristalinas que no había visto en mi vida!
Isla de Bazaruto, Mozambique
Isla de Bazaruto, Mozambique
Isla de Bazaruto, Mozambique
Disfrutamos de la deliciosa comida que había preparado la tripulación: pescado a la barbacoa, pollo, ensalada, arroz y fruta.
Preparando la comida en la isla de Bazaruto, Mozambique
La siguiente parada fue la isla de Benguerra, que está justo al lado de Bazaruto. Aquí nos sorprendió la gran cantidad de pequeñas dunas que hay y las lenguas de arena que va formando el agua a medida que va subiendo la marea.
Isla de Benguerra, Mozambique
Isla de Benguerra, Mozambique
Tuvimos algo menos de 1 hora para recorrer una pequeña porción de Benguerra, bañarnos en sus aguas y perdernos entres sus dunas de arena blanca.
Isla de Benguerra, Mozambique
Decidimos otro día visitar la isla de Magaruque, la más cercana a Vilanculos. Gracias a su proximidad este trayecto se hace en Dhow, una embarcación típica de la zona, pero también más lenta. Durante el trayecto volvimos a tener suerte y vimos un delfín jorobado!
Delfín jorobado de camino a Magaruque, Mozambique
Tras una primera parada para hacer snorkeling en el arrecife de la isla, desembarcamos para disfrutar de nuevo de una rica comida. Magaruque es la más pequeña de todas las islas y se puede rodear toda ella a pie en aproximadamente 1h30. De nuevo nos encontramos con otro paraíso y lo mejor de todo, para nosotros solos! Fue una delicia caminar entre los cientos de cangrejos de la orilla, cruzarnos con alguno de los pocos habitantes de la isla y disfrutar de un baño en sus aguas.
Isla de Magaruque, Mozambique
Isla de Magaruque, Mozambique
DÓNDE ALOJARSE PARA VISITAR BAZARUTO
Como ya hemos comentado, la opción más económica es alojarse en Vilanculos, un pueblo costero con bastante encanto y muchas opciones de alojamiento. En caso de que quieras darte un capricho, en la isla de Bazaruto se encuentra el Anantara Bazaruto Island Resort, un hotel increíble por su entorno.
En Vilanculos te recomendamos los siguientes alojamientos:
-Contacto Sunset Dhow Safaris: aquí. Por email te atenderá Serena, también muy profesional. -Precios excursiones (incluidas las tasas del Parque Marino):
Isla de Bazaruto y Benguerra: desde 4.600 MZN (75$ ó 67€ aprox)
Isla de Magaruque: desde 4.000 MZN (65$ o 58€ aprox)
Fecha actualización: 3 noviembre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica y viajera. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!