Letonia, país ubicado en el Mar Báltico y entre Estonia y Lituania, ofrece al viajero un destino no muy turístico que combina playas, densos bosques, castillos, palacios, pueblos bonitos y una capital con mucho encanto. ¡Durante nuestra ruta de 4 días por Letonia pudimos descubrir muchas de estas maravillas! En este artículo te contamos los mejores lugares que ver en Letonia, ¡esperamos que te gusten!
En este mapa te señalamos los mejores lugares que ver en Letonia y después pasamos a contarte más en detalle sobre cada uno de ellos:
Riga, la capital de Letonia
Riga, la capital del país, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Letonia. De hecho mucha gente es lo único que visita! Riga es una pequeña ciudad con un centro histórico muy coqueto declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
En esta ciudad bañada por el río Dauvaga podrás pasear entre edificios Art Noveau (de hecho es la ciudad europea con más edificios de este estilo), alucinar con lo bonita que es la Plaza del Ayuntamiento o la Catedral Ortodoxa de la Natividad, relajarte en sus diferentes jardines o visitar algunas de sus iglesias, entre otras cosas.
Riga es además un buen lugar para alojarse y hacer base durante una ruta por Letonia. Si buscas alojamiento en Riga, te recomendamos las siguientes opciones:
ElThe Ethnographic Open Air Latvian Museumes un museoubicado a unos 12 km de Riga y tal y como su nombre indica, está construido al aire libre, entre bosques y junto al Lago Jugla. Además de este maravilloso entorno, este museo merece la pena por su bonito objetivo: preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de Letonia.
Desde su construcción en el año 1924, este museo albergar construcciones de las diferentes regiones del país: Kurzeme, Vidzeme, Zemgale y Latgale. Actualmente hay 118 edificios históricos que datan del siglo XVII en adelante y todos ellos son originales! Entre ellos encontramos casas, granjas, saunas, iglesias, molinos… ¡A nosotros nos parece uno de los mejores lugares que ver en Letonia!
Si no tienes coche lo mejor es llegar en autobús. Las líneas que paran son la 1, 28 y 29, aunque el único que pasa por Riga es el número 1 (y tarda 30 minutos aproximadamente en hacer el recorrido).
Jurmala, la playa más famosa de Letonia
Jurmala, ubicada a unos 30 km de Riga, es una pequeña ciudad que alberga la playa más famosa de Letonia. Debido a su cercanía con la capital, no es de extrañar que en los días de verano los letones decidan acercarse hasta aquí para darse un baño en el Mar Báltico. Eso sí, al tratarse de una playa de 33 km de largo, es posible encontrar zonas menos concurridas, tan solo tendrás que caminar a través de sus senderos por el bosque o por la propia playa.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Para llegar a Jurmala desde Riga, si no dispones de coche, se puede hacer con autobús o tren. Con esta última opción el trayecto dura aproximadamente 30 minutos. Otra opción es quedarse a dormir en Jurmala, donde hay mucha oferta de hoteles, como por ejemplo en el Marine Hotel Jurmala o el Kurshi Hotel & Spa.
Parque Nacional de Kemeri, un desconocido de Letonia
A unos 45 km de Riga y cerca de Jurmala se encuentra el Parque Nacional de Kemeri, el que fue una de las sorpresas durante nuestra ruta por Letonia. Se trata de un lugar conocido entre la gente local, pero bastante desconocido entre turistas.
Lo que destaca aquí es su ecosistema, formado por humedales, ciénagas y bosques que se crearon hace más de 8.000 años, cuando el mar se retiró hasta la posición actual. Sus aguas sulfurosas y el barro de las ciénagas es conocido por sus propiedades curativas, de hecho se llevan usando con este propósito desde el año 1796.
Existen diferentes rutas para hacer en el Parque Nacional de Kemeri, aunque la más famosa de ellas es la que recorre el Great Kemeri Bog Boardwalk. Esta ruta es muy sencilla y se puede hacer la versión larga de 3,5 km o la corta de 1,5 km. La mayoría del trayecto discurre sobre tablones de madera que se van adentandro por las diferentes ciénagas, aunque las mejores vistas las tendrás desde la plataforma de observación.
Kuldiga es uno de los lugares imprescindibles que ver en Letonia, de hecho está catalogado como el pueblo más bonito del país. Kuldiga se encuentra en la región de Curlandia y a 160 km de Riga, por lo que las 2,5 horas para llegar no te las quita nadie. Lo mejor es combinar la visita con algún otro lugar, nosotros lo hicimos con Kemeri. Otra opción es que contrates esta excursión organizada a Kuldiga desde Riga o que te quedes a dormir en el pueblo, como por ejemplo en el Saha Kluba Apartamenti o el Comfort Hotel Kuldiga.
Y qué encontrarás en Kuldiga? Pues un pueblo que data del año 1242 muy bien conservado, cuando estás allí da la sensación de estar dentro de una película de época! A parte de pasear por sus calles no puedes dejar de visitar la zona del río Venta, de hecho aquí se encuentra la cascada más ancha de Europa con 249 metros. Merece la pena tanto verla desde los miradores que hay en el pueblo como bajar y pasear bordeando el río.
Jurkalne, una playa salvaje en Letonia
El pueblo de Jurkalne se encuentra a 50 km al oeste de Kuldiga y es conocido por su bonita playa, de las más salvajes y vírgenes de Letonia ya que está rodeada de bosques.
Parque Nacional de Gauja, un valle repleto de bosques y castillos
Saltamos al otro extremo de Letonia, a uno de los Parques Nacionales más populares y bonitos del país. De hecho es el parque más grande! Se trata del Parque Nacional de Gauja, uno de los lugares que ver en Letonia que no te puedes perder. Este valle repleto de bosques y atravesado por el río Gauja tan solo se encuentra a 50 km de Riga, por lo que es una escapada perfecta desde la capital.
La parte más oeste del parque corresponde a Sigulda y sus alrededores. Aquí podrás visitar los dos castillos de Sigulda, el Castillo de Krimulda, el Castillo de Turaida y la Cueva de Gutmanis (prescindible desde nuestro punto de vista). Tambiénpuedes subir al funicular de Sigulda y disfrutar de las vistas del valle ya que pasa por encima del río.
En la parte más oriental del Parque Nacional se encuentra Cesis, un pueblo con un bonito casco antiguo y que además conserva uno de los castillos medievales más importantes de Letonia. Otros lugares interesantes en Cesis son el parque que lo rodea, el castillo nuevo y la Iglesia de San Juan. También puedes contratar esta excursión organizada a Cesis desde Riga o quedarte a dormir en Cesis, recomendamos el Hotel Provinceo el Villa Santa.
Entre Sigulda y Cesis se puede visitar el Búnker de Ligatne, un búnker de la época soviética excavado a 9 metros bajo tierra. Se construyó para la élite comunista del país en caso de guerra nuclear y se encuentra en perfecto estado de conservación.
Palacios Rundale y Jelgava
Los Palacios de Rundale y de Jelgava se encuentran situados al sur de Letonia y separados entre sí por unos 38 km. Se trata de los dos palacios barrocos más importantes construidos en Letonia por los Duques de Curlandia.
Especialmente el Palacio de Rundale es uno de los lugares que ver en Letonia más visitados por sus bonitos jardines al estilo francés, su fachada que recuerda a alguno de los palacios de Viena y su decorado interior. El Palacio de Jelgava alberga actualmente la Universidad de Agricultura de Letonia.
Si no tienes coche, para el Palacio de Rundale hay un autobús directo desde la estación central de Riga (ida a las 9:20h y 12:20h y vuelta a las 14:05h y 17:10h). También puedes contratar esta excursión organizada al Palacio de Rundale desde Riga que incluye transporte, guía y entrada.
Parque Nacional de Razna, un lago que ver en Letonia
Ya un poco más apartado en el mapa, en la región de Rezekne, se encuentra el Parque Nacional de Razna, un lugar formado por bosques y lagos de diferente tamaño. El lugar más visitado aquí es el lago Razna, el más grande del Parque Nacional y el segundo mayor lago de Letonia.
Este lago se puede visitar tanto en invierno como en verano, incluso durante los meses más calurosos se utiliza como playa. Si buscas alojamiento por esta zona, el Svilpauniekies una buena opción.
Castillo de Bauska y su bonita localización
Y para terminar este selección con los mejores lugares que ver en Letonia tenemos el pintoresco Castillo de Bauska, situado el sur del país y no muy lejos del Palacio de Rundale. Se encuentra situado en una península estrecha y en la confluencia de los ríos Musa y Memele, por lo que el paisaje que lo rodea es realmente bonito.
Realmente el Castillo de Bauska está formado por dos partes totalmente diferenciadas. La más antigua de todas fue creada por la Orden de Livonia durante el siglo XV y la más moderna fue construida durante el siglo XVI por los Duques de Curlandia.
Esperamos que estos lugares que ver en Letonia te hayan gustado y sobre todo, que puedas visitar el máximo número posible!
Foto Jurmala:JIP, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons; Rundale:Jelena Maksimova, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons; Raznas: M.Strīķis, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons; Bauska:Lavinsh, CC BY-SA 4.0
Fecha actualización: 28 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!