Realizar un avistamiento de ballenas en Islandia es una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir en este país. En sus aguas se pueden encontrar diferentes especies: ballena jorobada, rorcual común, ballena azul, ballena minke, orca y las tímidas marsopas. ¡Además de delfines! Lo más habitual en una ruta por Islandia es realizar el avistamiento de ballenas en Húsavik, un pueblo al norte de la isla al que acuden la mayoría de turistas. Pero a nosotros nos gusta encontrar alternativas no tan turísticas y dimos en el clavo: Hauganes, un pueblecito en el que pasamos un día maravilloso.
-Desde Húsavík, en el norte de Islandia. Esta pequeña población ubicada en la bahía de Skjálfandi es la opción que la gran mayoría de viajeros utilizan para hacer su avistamiento. Puedes echarle un ojo a este tour de avistamiento de ballenas en Húsavík.
-Desde Hauganes, en el norte de Islandia. Este diminuto pueblo de pescadores ubicado en el Fiordo de Eyjafjördur es una buenísima alternativa a Húsavík, pues aquí se ofrecen tours más económicos y hay menos gente. Esta fue nuestra elección y nos encantó, especialmente por el paisaje del que está rodeado este lugar. ¡Te explicamos más a continuación!
AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN HAUGANES
Pasamos a hablarte de nuestra experiencia realizando el avistamiento de ballenas en Hauganes. Aquí se encuentra el tour operador que lleva más tiempo realizando esta actividad en todo el país, pese a que la fama la tenga Húsavík. Los tours aquí se realizan en 2 barcos de pesca de madera clásicos, por lo que como mucho habrá 2 barcos haciendo el tour en todo el fiordo. ¡Y uno es en el que tú irás!
AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN HAUGANES
-Duración: 2,5h
-Incluye: paseo en barco, guía, bebidas y dulces, ropa de abrigo
Además, la compañía forma parte de un programa con las autoridades locales y plantan un árbol por cada tour que realizan. De esta forma han creado un programa forestal llamado «Whale Forest» para intentar minimizar la huella de carbono producida en sus tours.
Nuestro tour tuvo una duración de unas 2,5 horas. Los primeros 40 minutos solo disfrutamos de las maravillosas vistas del fiordo, pero ninguna ballena dejaba verse. La guía y el capitán del barco tienen un ojo especial y constantemente nos decían: ¡a la 1!, ¡a las 9!, ¡a las 11! Es la forma que tienen de indicarte a dónde mirar, aunque nosotros seguíamos sin poder alcanzar nada con nuestra vista.
Pero el espectáculo no tardó demasiado en llegar, ¡por algo dicen que su tasa de éxito es del 99%! Finalmente conseguimos ver 5 ballenas jorobadas y una marsopa, aunque éstas últimas son muy tímidas y solo suben a las superfície unos segundos. ¡El verlas en un entorno tan precioso hace que se te ericen los pelos constantemente!
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Nosotros tuvimos suerte con el tiempo, de hecho el agua suele estar bastante calmada en esta zona en verano. Aún así, si eres propenso a marearte, te recomendamos que tomes medicación. En esta agencia está incluida de forma gratuita por si te la has olvidado, además de un traje térmico tipo mono, café, chocolate caliente y dulces.
Nuestra experiencia con las ballenas terminó justo a la hora de comer, por lo que fuimos al únicorestaurante de Hauganes: el Baccalá Bar. Te imaginas cuál es su especialidad, ¿verdad?Bacalao fresco servido de diferentes maneras: hamburguesa, fish and chips, con verduras… Realmente nos encantó todo lo que probamos.
Su dueño, Elvar, es conocido por la zona como «The King of Bacalao». Es pescador de toda la vida, por lo que nos hizo una visita por su fábrica de pescado y nos contó muchas curiosidades de la zona y de su familia. Nos enteramos por ejemplo que exportan mucho del bacalao que pescan a España e Italia, y que las espinas desecadas y trituradas las envían a Nigeria para hacer sopa de pescado con alto contenido en proteínas.
CÓMO LLEGAR A HAUGANES
Hauganes se encuentra a 33km de Akureyri y 125km de Húsavík. Si estás realizando una ruta por Islandia y vas a recorrer el norte del país, debes de tener en cuenta que para llegar hasta este pueblo deberás de desviarte de la ruta 1, ya sea en Akureyri si vienes del este o de Varmahlid si vienes del oeste. Ya que estás, te recomendamos que combines tu tour por Hauganes con un recorrido por la Península de Tröllaskagi, uno de esos lugares desconocidos de Islandia que te dejan con la boca abierta a cada kilómetro.
¡Esperamos que con este artículo te hayas animado a hacer un avistamiento de ballenas en Islandia!
Fecha actualización: 27 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!