¡Viajar sin plástico es posible! Cuanto más viajamos más nos damos cuenta de lo tremendamente serio que es este problema. Hemos estado en islas paradisíacas con toda la arena llena de plásticos, hemos hecho snorkel viendo todo tipo de residuos en el fondo marino, hemos viajado por carreteras en las que los márgenes eran verdaderos vertederos... En este artículo nos gustaría enseñarte varios productos que nosotros llevamos años utilizando para reducir el consumo de plástico mientras viajamos (y en nuestro día a día).
¿NECESITAS UNA TARJETA PARA AHORRAR EN COMISIONES?
¡Podrás sacar dinero en el extranjero y pagar en cualquier moneda!
INDICE
PRODUCTOS PARA VIAJAR SIN PLÁSTICO
Pasamos a explicarte todo lo que llevamos en nuestra mochila para reducir el consumo de plástico cuando viajamos. Además de contribuir al medio ambiente, ¡también hemos conseguido ahorrar mucho dinero!
BOTELLAS REUTILIZABLES DE ACERO INOXIDABLE
Estuvimos viajando por el Sudeste Asiático durante 4 meses y solo compramos 4 botellas de agua de plástico (y porque no nos quedó otro remedio). Esto quiere decir que le ahorramos al medio ambiente unas 240 botellas de plástico de 1,5L solo por llevar nuestra botella rellenable. Y nuestro bolsillo también lo agradeció. ¿Imaginas si todo el mundo hiciera lo mismo lo que supondría?
Hemos probado varias y sin duda nos quedamos con esta botella de acero inoxidable. A priori puede parecerte un producto caro, pero hemos probado varias marcas y es la mejor sin duda. El interior es de acero inoxidable de máxima calidad y guarda el frío y el calor durante horas. Podemos corroborar que es verdad, ya que hemos estado horas bajo un sol abrasador y el agua se ha mantenido fría durante todo el día.
Otra opción es utilizar esta botella con filtro, es la mejor marca del mercado y con ella no es necesario utilizar pastillas potabilizadores, pues lleva un filtro de membrana y otro de carbón activo que hace que se eliminen bacterias, parásitos, químicos y microplásticos del agua.
PAJITAS DE ACERO INOXIDABLE
¡Algo que utilizas durante unos segundos tarda en degradarse miles de años! Así que... ¿por qué no llevar tus propias pajitas de acero inoxidable? ¡Nos encantan y siempre nos acompañan! Además, es muy sencillo limpiarlas. Hay montones de opciones en el mercado, pero puedes echarle un ojo a estas pajitas de acero inoxidable.
CUBIERTOS DE TITANIO
Los utilizamos para comer helados y no utilizar la cuchara de plástico, cuando comemos en puestos callejeros o simplemente cuando nos ponen palillos desechables y que van envueltos en su correspondiente funda de plástico. Nosotros elegimos estos cubiertos de titanio que llevan cuchara + tenedor + cuchillo en la misma pieza y no pesa nada.
FUNDAS PARA ENVOLVER BOCADILLOS (Y COMIDA EN GENERAL)
Hace años que no utilizamos ni papel de aluminio ni papel de film para envolver bocadillos u otros alimentos. Una de las mejores compras que hemos hecho han sido estas fundas reutilizables con el interior forrado de silicona. Puedes envolver cualquier tipo de comida de diferente tamaño, ¡las usamos para todo! Además, en el día a día su interior se puede lavar con un trapo húmedo y también se pueden meter en la lavadora. ¡Y hay todo tipo de diseños!
CEPILLO DE DIENTES Y BASTONCILLOS DE OÍDOS DE BAMBÚ
¿Sabías que la humanidad produce 600 millones de kilos de plástico en un solo año procedente de los cepillos de dientes? ¡La de veces que hemos encontrado cepillos de dientes en el mar y en playas! Lo mismo sucede con los palillos de los oídos, ese plástico prácticamente nunca se recicla y mucho acaba en los océanos, produciendo graves daños a animales marinos como las tortugas.
Hay muchas marcas, pero nosotros hemos utilizado estoscepillos de dientes de bambú y todo bien, además su textura es mucho más suave que los típicos de plástico que venden en el supermercado. ¡Una vez los pruebes no podrás volver a lo anterior! Eso sí, recuerda que antes de tirar el cepillo a la basura orgánica tienes que separar las cerdas, que van al contenedor del plástico. La opción 100% orgánica sería con las cerdas provenientes de pelo de animal, pero es algo que a nosotros no nos gusta.
En cuanto a los bastoncillos de oídos de bambú existen de muchas marcas, nosotros hemos utilizado esta y van genial. Estos sí se pueden tirar a la basura orgánica enteros sin ningún problema.
NAVAJA DE AFEITAR DE ACERO INOXIDABLE
Las navajas de afeitar son otro de los grandes residuos plásticos que generamos. Además, una navaja está formada por tantos materiales diferentes que es prácticamente imposible de reciclar. Por ese motivo decidimos comprar esta navaja de afeitar de acero inoxidable y que dura toda la vida. Te aseguramos que te ahorrarás un montón de dinero si cuentas lo que cuestan las navajas convencionales y además funciona genial.
Tan solo tienes que cambiarle la cuchilla cuando sea necesario, suelen venderlas en packs de 100 como este que utilizamos. ¡Seguramente solo necesites comprar una caja en toda tu vida!
PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA
La copa menstrual es, desde el punto de vista femenino de este blog, uno de los mejores inventos de la historia. Y es que todo son ventajas:
-Te ahorras el dineral que cuestan los tampones y compresas. ¡Una copa menstrual dura muchísimos años! Yo llevo utilizando la misma hace casi 10 años. -¡Es mucho más saludable! Los tampones llevan productos químicos (blanqueantes, pesticidas...) que son perjudiciales para la salud. Por no hablar del Síndrome del Shock Tóxico, una enfermedad causada sobre todo por los tampones y que puede ser mortal. -La copa menstrual no contamina. Sin embargo, un tampón produce una gran cantidad de residuos plásticos entre el aplicador y la funda que lo recubre. Lo mismo sucede con las compresas. Además, ¡este plástico no se recicla!
Te recomendamos además que compres un esterilizador de silicona plegable como este, que podrás utilizar tanto para esterilizar la copa con agua hirviendo como para guardarla y transportarla.
Por otro lado, algo que he adquirido recientemente son los salvaslips de tela reutilizables. Otra maravilla que no contamina, son muy cómodos y mucho mejores para la salud. Aunque parezcan caros, yo llevo varios años utilizándolos y me he ahorrado ya muchísimo dinero.
PRODUCTOS DE HIGIENE CORPORAL
Champú, jabón para el cuerpo, desodorante, acondicionador... ¡Todos estos productos se pueden comprar en forma sólida! Ocupan menos espacio, duran más, son más ecológicos y no generan tantos residuos plásticos. Encontrar una marca que se adapte a tu piel y tu pelo es a veces complicado y consiste en probar diversas y quedarte con la que más te guste.
Y hasta aquí todos los productos para viajar sin plástico y que además utilizamos en nuestra vida diaria para consumir el menor plástico posible. Está en nuestras manos cambiar poco a poco este mundo, así que tú también di no al plástico!
Fecha actualización: 15 noviembre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!