El pequeño pueblo pesquero de Punta del Diablo, ubicado en la costa uruguaya del departamento de Rocha, es sin duda uno de los lugares imprescindibles que visitar si estás pensando en realizar una ruta por Uruguay. Su ambiente bohemio, sus playas vírgenes ideales tanto para los que quieren relajarse como para los amantes del surf y su fauna y flora cautivan a cualquiera que pone los pies aquí. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Punta del Diablo y muchos consejos para visitar este balneario.
Nosotros recomendamos dedicarle al menos 2 días completos a Punta del Diablo, por lo que lo ideal es pasar un mínimo de 1 o 2 noches en alguno de sus muchos alojamientos para así disfrutar de este paraíso como se merece.
Encontrarás todos los alojamientos de Punta del Diablo aquí, pero nuestro preferido esEl Diablo y El Mar. Este hotel ofrece diferentes tipos de habitaciones y apartamentos con capacidad para 2 a 4 personas, algunos totalmente equipados con cocina y con parrilleros privados. Además, cuenta con un espacio exterior con tumbonas y piscina y el desayuno que sirven está exquisito, por lo que te después de haberlo probado te recomendamos añadirlo a tu reserva.
CUÁNDO VISITAR PUNTA DEL DIABLO
Aunque se puede visitar Punta del Diablo en cualquier época del año, lo mejor es hacerlo entre noviembre y marzo. Durante estos meses, especialmente a partir de diciembre, hay muchísimo ambiente y la temperatura es perfecta para poder gozar de sus playas y de baños en el mar. Eso sí, ten en cuenta que durante esta época es cuando hay más turismo y las playas suelen estar abarrotadas, especialmente los fines de semana y vacaciones.
Si decides visitar Punta del Diablo en otra época, aunque no puedas disfrutar tanto de las playas, encontrarás un lugar mucho más tranquilo y perfecto para desconectar de todo, aunque probablemente habrá varios servicios cerrados.
CÓMO LLEGAR A PUNTA DEL DIABLO
La mejor manera de llegar a Punta del Diablo es en coche, pues es el medio de transporte que te dará mayor libertad para moverte por la zona. En caso de que no dispongas de vehículo propio, te recomendamos que le eches un ojo a este buscador de coches de alquiler, donde encontrarás las mejores ofertas en diferentes puntos de Uruguay.
En caso de que prefieras utilizar el transporte público, puedes llegar a Punta del Diablo en autobús. Las compañías que operan son Rutas del Sol, Viajes CYNSA y COT. En esta web de autobuses en Uruguay puedes consultar todos los horarios, precios y comprar los billetes.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
QUÉ VER Y HACER EN PUNTA DEL DIABLO
En este mapa puedes ver marcados todos los lugares que ver en Punta del Diablo y después pasamos a explicarte más detalles sobre cada uno de ellos:
Pueblo de Punta del Diablo
Pasear por el propio pueblo de Punta del Diablo es un plan en sí. A través de sus calles sin asfaltar descubrirás sus pintorescas casas de colores, arte callejero, comercios que venden productos locales y amigables perros y gatos. Verás que aunque se trata de un pueblo de apariencia hippie, no le faltan servicios, pues hay infinidad de restaurantes, alojamientos, supermercados y cajero. Tiene de todo para que disfrutes de tus vacaciones!
Playa la Viuda
Comenzamos con la selección de playas que ver en Punta del Diablo y lo hacemos por la Playa la Viuda, ubicada al sur de la población. Ésta es probablemente nuestra playa preferida, pues su aspecto virgen y su conjunto de dunas la hacen espectacular. Además, su gran longitud hace que sea perfecta para realizar largos paseos, puedes llegar incluso hasta el Faro Punta Palmar.
Playa de los Pescadores
Otro de los lugares que ver en Punta del Diablo es la Playa de los Pescadores, la más icónica de todas por los diversos barcos de color rojo y blanco atracados en la arena y que forman un conjunto de lo más fotogénico. Aunque en la actualidad Punta del Diablo es un lugar bastante turístico, no hay que olvidar sus orígenes. Este pueblo fue fundado en la década de los 40 por pescadores atraídos por la gran cantidad de peces y tiburones que había en su costa, de los cuales se utilizaba su aceite como fuente de la vitamina A de la que tanto carecían los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
La Playa de los Pescadores es también un lugar ideal para comer en alguno de los restaurantes que la bordean o tomar alguna bebida en las terrazas que se montan en la arena.
Feria de los Artesanos
Al sur de la Playa de los Pescadores se encuentra la Feria de los Artesanos, un conjunto de puestos de artesanías y de souvenirs situados en línea sobre una estructura de madera. Si quieres comprar recuerdos en Punta del Diablo, este es el sitio!
Playa del Rivero
Al norte de la Playa de los Pescadores se encuentra otra de las playas situadas en el centro de Punta del Diablo. Se trata de la Playa del Rivero, muy frecuentada tanto por surfistas como por bañistas. Además, si eres amante de los amaneceres, sus rocas son uno de los lugares perfectos para contemplarlos!
Parque Nacional de Santa Teresa
Uno de los grandes atractivos que ver en Punta del Diablo es el Parque Nacional de Santa Teresa. Es uno de nuestros lugares preferidos de Uruguay! Situado al norte de Punta de Diablo y a escasos kilómetros de distancia, este rincón está compuesto de una gran extensión de bosques, montones de playas vírgenes, una fortaleza de origen portugués, especies de plantas exóticas y animales tan adorables como el carpincho. Te contamos más de este lugar en nuestro artículo sobre visitar el Parque Nacional de Santa Teresa.
Laguna Negra
La Laguna Negra, también llamada Laguna de los Difuntos porque sus alrededores fueron utilizados como cementerio por los indígenas, es una de las lagunas más extensas de Uruguay y una de las mayores reservas de agua dulce del país. La particularidad de este lugar es la gran cantidad de partículas en suspensión que hay en sus aguas, lo cuál obstaculiza el paso de la luz y le otorga ese aspecto oscuro.
Llegar a la Laguna Negra desde Punta del Diablo es muy sencillo. En la carretera 9 y yendo dirección al norte encontrarás una rotonda: a la derecha tienes el desvío hacia Santa Teresa y a la izquierda el que te lleva hasta la laguna.
La Coronilla
Otros de los lugares que ver en los alrededores de Punta del Diablo que te recomendamos visitar es La Coronilla. Se trata de otra población costera situada al norte y separada de Punta del Diablo por el Parque de Santa Teresa. Aunque no tiene ni el encanto ni el ambiente que su vecina, sí que cuenta con un puente colgante que merece la pena ver y cruzar. Este puente está situado sobre la desembocadura del marronoso Canal Andreoni y las vistas desde él merecen la pena. También puedes aprovechar y pasear por su larga playa (llega hasta Chuy) y hacerte una foto en las letras de La Coronilla.
Palmares de Rocha
Para finalizar nuestras recomendaciones en Punta del Diablo no podemos olvidarnos de los Palmares de Rocha, que forman parte de la Reserva Biosfera Bañados del Este. Este conjunto de palmeras de la especie butiá se encuentran en varias zonas del departamento de Rocha y crean uno de los paisajes más representativos de la región. Su tronco mide entre los 7 y 9 metros y de su fruto, el butiá, se fabrican de forma artesanal licores, mermeladas, dulces y otros productos. En los alrededores de Punta del Diablo verás muchas!
¡Esperamos que este artículo con todo lo que ver y hacer en Punta del Diablo te sea útil para organizar tus próximas vacaciones!
Fecha actualización: 7 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!