Durante nuestra ruta por Escocia no pudo faltar en nuestro itinerario Edimburgo, la que se ha convertido en una de nuestras ciudades preferidas de Europa. Edimburgo cuenta con un centro histórico precioso con el tamaño perfecto para recorrerlo a pie, además de una parte más moderna que también merece mucho la pena. ¡Por no hablar de sus leyendas y fantasmas! En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Edimburgo en dos días para que no te pierdas nada de esta maravillosa ciudad.
En este mapa te señalamos todo lo que ver en Edimburgo y además te trazamos dos itinerarios a pie: uno por la Old Town (Ciudad Vieja) y otro por la New Town (Ciudad Nueva). ¡Después te contamos más en detalle!
Ruta por la Ciudad Vieja de Edimburgo
La Old Town es la parte antigua de lo que se considera el centro de la ciudad, con un casco medieval muy bien conservado y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Además, es una de las mejores zonas donde alojarse en Edimburgo, pues además de su gran encanto, quedándote aquí podrás llegar caminando a todos los lugares.Te recomendamos esta visita guiada por Edimburgo para conocer en profundidad esta parte de la ciudad.
La parte más conocida es la Royal Mile, una avenida de 1 milla de longitud que es la arteria principal de la Ciudad Vieja. Esta avenida se divide en 5 tramos: Castle Esplanade, Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate. A medida que la recorres, verás que a ambos lados hay callejones minúsculos, llamados closes. No te cortes y entra en los que puedas! Algunos no merecen mucho la pena, pero otros tienen un encanto especial ya que desembocan en pequeñas plazas y jardines.
A un extremo de esta avenida se encuentra el famoso Edimburgo Castle, uno de los mejores castillos de Escocia y que destaca por estarubicado sobre una gran roca volcánica. Necesitarás al menos 2 ó 3 horas para explorar todas sus entrañas y disfrutar de las bonitas vistas que ofrece de toda la ciudad. El precio de la entrada es de £18 online y £21 en taquillas y puedes optar por reservar esta visita guiada en español por el Castillo de Edimburgo con entrada sin colas.
Si comienzas a bajar por la Royal Mile, además de pasar por diversos museos como el Scotch Whisky Expierence o la Camera Obscura and World of Illusions, te toparás con la Catedral de St Giles, de entrada gratuita.
Y justo enfrente hay una de las partes más curiosas de la ciudad, The Real Mary King’s Close, uno de los lugares que ver en Edimburgo imprescindibles. Se trata de la conocida como la ciudad subterránea, un cúmulo de callejones bajo tierra que te conducen por una gran parte de la historia de la ciudad y por oscuras leyendas! La entrada cuesta £19,50 y recuerda que puedes contratar este tour guiado por los subterráneos de Edimburgoen español muy interesante.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Desde este punto te recomendamos que te desvíes de la Royal Mile para llegar a la pintoresca Victoria Street, una calle curvada y llena de casas con fachadas de colores y tiendas. Por encima de estos edificios de colores, verás que la calle tiene un segundo nivel peatonal, con una terraza con muy buenas vistas.
Al final de esta calle se encuentra la concurrida plazaGrassmarket, dónde antiguamente se realizaban las ejecuciones públicas. Se trata de un buen lugar donde sentarse en alguna de sus muchas terrazas, disfrutar del buen ambiente y entrar en algún pub. Al final de esta plaza podrás sentarte en The Vennel y tener una perspectiva diferente del castillo.
Desde Grassmarket puedes llegar a la Candlemarket Row, dónde se encuentra el cementerio de Greyfriars, un verde y tranquilo oasis salpicado de monumentos. Este lugar es famoso por la historia del perro Bobby, que se pasó años al lado de la tumba de su amo. Verás la estatua de este perro delante de un pub, ya fuera del cementerio.
Esta zona está repleta de bares y restaurantes, pero si hace buen día y vas bien de tiempo, puedes aprovechar y hacer un picnic en el parque The Meadows.
Desde aquí puedes acceder de nuevo a la Royal Mile y, tras cruzarte con varios edificios pintorescos, llegarás hasta Canongate, el tramo sur de la avenida. Aquí encontrarás el Parlamento Escocés, con su peculiar arquitectura, y el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de la familia real en Escocia.
Ruta por la Ciudad Nueva de Edimburgo
Edimburgo no es tan solo la Royal Mile y su castillo, sino que merece la pena pasear también por la parte más nueva de la ciudad, la New Town. Pero que su nombre no te confunda, ya que fue construida en el siglo XVIII y está llena de bonitos edificios de fachada georgiana. Te recomendamos este free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village para conocer en profundidad esta parte de la ciudad!
Comienza la visita por la famosa Calton Hill, uno de los lugares que ver en Edimburgo que no te puedes perder. Esta colina se eleva en pleno centro de la ciudad y cuenta con varios monumentos. El que llama más la atención es el Monumento Nacional, que pretendía ser una réplica del Partenón de Atenas, pero que por falta de presupuesto se quedó solo con 12 columnas. Además, ¡desde Calton Hill se tienen unas de las mejores vistas de Edimburgo!
A los pies de la Calton Hill se encuentra el cementerio Old Calton, un lugar que no falla en los tours de fantasmas que se realizan en la ciudad por estar envuelto de historias tenebrosas y fenómenos paranormales.
Desde aquí dirígete hacia Princess Street, la calle comercial por excelencia de Edimburgo, repleta de tiendas y cafeterías y con edificios solo en su parte norte. De camino te toparás con el hotel Balmoral, un hotel de lujo conocido por su reloj, que siempre está 2 minutos adelantado para que los viajeros no pierdan el tren en la estación que hay justo al lado.
Tras pasar por delante del Scott Monument puedes girar a la izquierda por Hanover Street y enseguida estarás en George Street, una de las calles más selectas de Edimburgo y que hasta hace poco era el Wall Street de la ciudad.
Si continuas en dirección a los Queen Street Gardens (acceso privado) te encontrarás en medio del tranquilo barrio Stockbridge. Te parecerá que estás en un Edimburgo diferente: calles adoquinadas, modernos bares, pequeñas tiendas, un río que lo traviesa…
Pasa por la Circus Place o la Moray Place, ambas de forma redonda, y no te pierdas la curiosa y diminuta calle Circus Lane. Y si es domingo, ¡aprovecha y ves al mercado gastronómico en Jubilee Gardens!
Continuamos esta ruta por Edimburgo de 2 días hacia Charlotte Square, considerada como la joya arquitectónica de la New Town y dónde se celebra en agosto el Edinburgh International Book Festival, con el que nosotros coincidimos.
Y para terminar con la New Town, da un buen paseo por uno de los parques más bonitos de Edimburgo: los Princess Street Gardens. Estos jardines están divididos en 2 partes por el Mound, una elevación artificial de tierra. Pasea por ellos, siéntate junto a la fuente de Ross, disfruta de las vistas del castillo, contempla las placas que hay en los bancos, ves a ver el nuevo diseño del reloj floral y no te pierdas la pintoresca casa del jardinero.
Dean Village
Y para finalizar con todo lo que ver y hacer en Edimburgo, no te pierdas Dean Village! Esta pintoresca zona es también conocida como Water of Leith Village ya que se encuentra bordeando el río Leith. Antiguamente habían en Dean Village hasta 11 fábricas de harina que utilizaban molinos de agua para generar energía.
Es por este motivo que en algunas puertas podrás ver figuras que simbolizan el pan y su elaboración. Aunque esta aldea tuvo una temporada bastante decadente, hace unos años el Ayuntamiento decidió restaurarla y actualmente es uno de los barrios residenciales más cotizados. Y es que además de tranquila es una zona preciosa, con esas casitas a orillas del río y sus puentes.
¡Esperamos que toda esta información sobre qué ver en Edimburgo te haya sido de utilidad!
Foto Dean Village:Photo by Hammerhead27 on Foter.com / CC BY-NC-SA
Fecha actualización: 8 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!