¿Estás pensado en hacer una ruta por Cerdeña? Una grandísima ventaja de esta isla es que aparte de poder llegar en avión desde varias ciudades de España, también es posible llegar en ferry y embarcar tu propio vehículo. Si esta opción te parece interesante, en este artículo te contamos cómo llegar a Cerdeña en ferry desde España con nuestra experiencia personal, precios y muchos consejos para que realices este trayecto.
La ventaja principal de llegar a Cerdeña en ferry es poder embarcar tu propio vehículo ya sea coche, moto, autocaravana/camper o incluso bicicleta. De esta forma te ahorras el precio de alquilar un coche en la isla, que puede ser caro si vas en temporada alta o lo miras con poca antelación. Puedes echarle un ojo a los precios del alquiler de coche en Cerdeña aquí para que te hagas una idea de cuánto te puede costar para las fechas en las que quieres ir. Nosotros elegimos la opción del ferry porque organizamos nuestro viaje por Cerdeña para pleno agosto y con muy poco margen de tiempo, por lo que los precios de alquiler de coche estaban prohibitivos.
También se trata de una opción ideal si quieres viajar a Cerdeña con tu mascota, pues está permitido embarcar gatos y perros. Durante nuestro trayecto vimos a algunos perros que iban con sus dueños y estaban en la misma zona de los pasajeros, por lo que no es obligatorio que estén en una zona exclusiva solo para animales.
El barco en sí no tiene grandes lujos y su decoración es algo anticuada, pero es suficiente para realizar este trayecto. Lo que menos nos gustó es que durante el viaje los baños y las zonas comunes se van ensuciando y no se limpian lo suficiente. Eso sí, los barcos cuentan con piscina y una terraza amplia en la que estar si lo deseas.
Dicho esto, el único lugar de España que tiene conexión con Cerdeña vía marítima es Barcelona. Desde el puerto de esta ciudad hay conexión directa por el puerto de Porto Torres, ubicado en el norte de Cerdeña y a unos 47 km de la preciosa ciudad de Alguer. Por lo tanto, elegir la opción de llegar a Cerdeña en ferry desde Barcelona es ideal si quieres hacer una ruta completa por la isla comenzando y terminando en el mismo punto o si solo quieres recorrer el norte de isla. Si te decantas por esta última opción, entonces no te pierdas nuestro listado de lugares imprescindibles que ver en el norte de Cerdeña.
CUÁNTO TARDA EN LLEGAR EL FERRY A CERDEÑA
Aunque la duración del trayecto es variable según las condiciones del mar, la duración media está alrededor de las 14 horas. Ten en cuenta que en verano el recorrido de ida se realiza siempre en horario nocturno, por lo que pasarás la noche en el barco y llegarás a primera hora de la mañana a Porto Torres. Para la vuelta es todo lo contrario, pues el ferry sale a primera hora de la mañana y llegarás por la noche a Barcelona.
CÓMO RESEVAR EL FERRY DE ESPAÑA A CERDEÑA: PASO A PASO
La única compañía que realiza el trayecto Barcelona-Porto Torres es Grimaldi Lines. Nosotros lo que hicimos es consultar horarios y reservar los billetes a través de este buscador de ferries, que nos pareció más intuitivo que la propia web de la compañía y el precio es el mismo. En verano hay travesías diarias y el resto del año se suele reducir a 2 semanales.
2. Elegir la opción ida y vuelta, trayecto (Barcelona-Porto Torres) y fechas. En esta primera página tendrás también que indicar si llevas mascotas (gato o perro) y vehículo. En la parte de vehículo tendrás que elegir el tipo (bicicleta, moto, coche, autocaravana, furgoneta, etc.) y deberás seleccionar la marca, modelo y tamaño.
3. Una vez hayas elegido el ferry que quieres reservar deberás comenzar a seleccionar los extras, como por ejemplo escoger asientos o camarotes. Como la ida se realiza durante la noche, lo ideal para ir más cómodo es reservar un camarote, en los que caben hasta 4 personas y tienen un pequeño baño (en este caso limpio). No esperes grandes lujos, pero al menos podrás descansar mejor. Para la vuelta, como el trayecto es diurno, no es tan necesario que lo hagas.
En nuestro caso, como hicimos la reserva con tan poca antelación, no quedaban camarotes disponibles. Si te pasa lo mismo, nuestro consejo es que no reserves asiento, pues nosotros lo hicimos y son incomodísimos y no reclinables.
Nuestra recomendación es que nada más entrar en el barco vayas corriendo a la zona de cafetería, pues allí hay unos largos sofás y butacas más cómodas. Conseguir espacio se convierte en ocasiones en una lucha ya que todo el mundo quiere coger sitio para poder dormir por la noche, así que cuanto antes llegues mejor. Nosotros así lo hicimos y pasamos la noche estirados en los sofás. Otra opción es hacer lo que vimos que hacían muchas personas: llevar una colchoneta o colchón hinchable y dormir en el suelo.
4. También tendrás que seleccionar si quieres comidas. La ventaja de hacerlo online con antelación es que el precio es un poco más económico que comprar la comida allí mismo en alguno de los restaurantes que hay en el barco. Igualmente, puedes llevar en el barco toda la comida que desees desde casa, por lo que en este sentido puedes ahorrártelo.
5. Por último, tan solo tendrás que rellenar los datos personales de los pasajeros, información de contacto, matrícula del vehículo si vas a llevarlo y si lo deseas añadir una tasa extra por si necesitaras cancelar los billetes y que te devuelvan todo el importe o modificar las fechas.
6. ¡Solo te queda pagar!
Proceso de compra del ferry a Cerdeña
CUÁNTO CUESTA EL FERRY DESDE BARCELONA A CERDEÑA
El precio del ferry a Cerdeña varía según la época del año (es más caro en temporada alta) y según si llevas vehículo, el tamaño del mismo (cuanto más grande es más caro) y si tu mascota te acompaña. Para que te hagas una idea, nosotros haciendo la reserva con una semana de antelación, para agosto, 2 personas y un coche de 4,20 metros de longitud nos costó 230€ por trayecto.
COSAS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR EL TRAYECTO EN FERRY A CERDEÑA
El puerto de Barcelona se encuentra dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Si vas con un vehículo que no cumple la normativa ambiental para poder entrar a la ciudad de 7:00h a 20:00h entre lunes y viernes (festivos no cuenta) puedes solicitar una autorización diaria a través de aquí, el coste es de 5€ por cada día.
Debes dirigirte a la terminal de Grimaldi Lines del puerto. Verás carteles indicativos, pero te dejamos aquí la ubicación exacta.
El tiempo límite de facturación es de 120 minutos antes de la salida del barco, lo que quiere decir que deberás validar tu billete como máximo 2 horas antes. Debido a que se crean grandes colas, nuestra recomendación es que no vayas tan justo y estés allí al menos 3 horas antes para evitarte sustos.
Una vez ya estés en la terminal correcta, si vas con tu vehículo en primer lugar lo deberás dejar estacionado donde te indiquen. Después, tendrás que ir a las oficinas para presentar tu reserva y que la naviera te entregue los billetes finales. En caso de que vayas solo como pasajero, ves directamente a las oficinas.
Ten en cuenta que si llevas vehículo, en el puerto de Barcelona solo puede embarcar dentro del mismo el conductor. El resto de pasajeros deben acceder por la pasarela a pie. En el puerto de Porto Torres todos los pasajeros pueden embarcar dentro del vehículo.
Como hemos comentado, si no vas a reservar camarote, tampoco reserves asiento. ¡Únete a la gincana de conseguir espacio en los sofás de la cafetería!
¡Esperamos que este artículo sobre cómo llegar a Cerdeña en ferry desde Barcelona te haya sido de utilidad!
Fecha actualización: 27 septiembre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!