Pasamos a explicarte las cosas buenas que ofrece Arborek:
-Arborek tiene una comunidad local asentada, por lo que es fácil relacionarse con la gente local.
-Desde Arborek tienes una elevada posibilidad de ver mantas a tan solo 20 minutos en barca (de octubre a abril). ¡Nosotros vimos montones!
-Arborek es la segunda isla más famosa de Raja Ampat. Lo bueno de esto es que podrás interaccionar con otros turistas de forma fácil, lo cuál es positivo para obtener información reciente sobre la zona y para compartir tours y transfers.
-Su gran oferta de alojamiento hace que sea de las pocas islas en Raja Ampat a la que puedes llegar sin reserva previa (al igual que Kri). Solo se trata de preguntar de homestay en homestay si tienen bungalows disponibles y seguro que encuentras hueco. Eso sí, la gran mayoría de homestays (como en todo Raja Ampat) tienen baño compartido.
-Buena ubicación, ya que tiene una localización céntrica que queda cerca de muchas islas.
-A diferencia de Kri, en Arborek encontrarás algunas tiendas dónde comprar comida y bebidas.
-En Arborek no hay apenas ratas. Pese a que vimos a un gato cazando una, nunca las llegamos a escuchar sobre el tejado tal y como sucede en Kri. ¡En Kri son una plaga!
-Arborek dispone de una antena telefónica, por lo que tendrás conexión a internet desde cualquier punto de la isla.
Arborek tambié tiene cosas malas que es importante que sepas con antelación:
-Como hemos comentado Arborek es una isla muy pequeña, por lo que puedes sentirte un poco acorralado si eres de los que les gusta explorar.
-En Arborek no hay jungla ni vida salvaje. ¡Los perros y gatos no cuentan!
-Las posibilidades para hacer snorkel en Arborek son limitadas. De hecho, tan solo hay un punto en el que hacerlo y no es demasiado grande. Además, parte del coral justo en las inmediaciones de la isla está muerto, por lo que si quieres ir más allá tendrás que coger una barca para que te lleve. En este aspecto Kri es infinitamente mejor.
-Como pasa en otras muchas islas, hay residuos en las playas y calles (sobre todo plásticos).
QUÉ VER Y HACER EN ARBOREK
Como imaginarás, todas las cosas que ver y hacer en Arborek implican el mar y la playa. Además, es una isla perfecta para relajarse ya que, aunque es de las más conocidas, nosotros la encontramos más bien vacía y super tranquila (y eso que la visitamos en el mes de febrero, considerado como temporada alta). A continuación te contamos todo lo que hacer en Arborek:
Submarinismo en Arborek
Arborek dispone de un centro de submarinismo (Arborek Dive Shop), por lo que no tendrás que desplazarte a otra isla para realizar esta actividad. Además, los puntos de buceo no solo son en los alrededores de la isla, sino que muchos días hacen salidas a las islas de alrededor.
Lo bueno de este centro es que aceptan tarjetas como forma de pago, por lo que no es necesario que traigas esa parte del dinero en efectivo. El precio de una inmersión sin equipo en este centro es de 575.000 INR (unos 38€). Ten en cuenta que los domingos el centro está cerrado.
Snorkel en Arborek
Como hemos comentado antes, las posibilidades de snorkel en Arborek no son demasiadas. Lo que todo el mundo hace es ir al jetty principal de la isla y desde ahí ir hacia la derecha o la izquierda siguiendo el arrecife de coral. Mucho del coral no está en demasiadas buenas condiciones, pero quedan partes bastante bonitas y es una opción gratuita que no afectará a tu presupuesto para viajar a Raja Ampat.
Especialmente debajo del propio jetty suele haber montones de peces, pero también vimos tiburones, alguna manta y, aunque no se ven en abundancia, alguna tortuga. Si desde el jetty te diriges hacia la izquierda, podrás ver unas almejas gigantes de más de un metro de longitud, ¡son alucinantes!
Si te aburres del snorkel en Arborek siempre puedes contratar una barca que te lleve a otros lugares como Mansuar o Kri. De hecho nosotros hicimos una excursión y paramos en Melissa's Garden, un punto muy popular de Raja Ampat.
Pasear por la isla e interactuar con la gente local
Como hemos dicho al principio Arborek tiene pueblo y por tanto una comunidad local asentada. Puedes pasear por la isla, interactuar con las personas locales y conocer sus costumbres de cerca. De hecho Arborek forma parte del programa de pueblos turísticos del gobierno de Indonesia. Por este motivo las calles de la isla están pintadas de colores, sus habitantes elaboran artesanías como cestas o collares y de vez en cuando realizan danzas tradicionales. Si tu estancia coincide en domingo verás como todos salen de su casa a modo de celebración, van a misa y se monta un pequeño mercado local.
Nadar con mantas oceánicas en Arborek
La actividad estrella de Arborek y que no puedes perderte es ir a ver mantas oceánicas. A tan solo 20 minutos en barco se encuentran varios puntos en los que poder hacer snorkel con ellas, como Manta Sandy o Manta Ridge. Esto son estaciones de limpieza dónde acuden las mantas tras comer para ser limpiadas por otros peces durante los meses de octubre a abril.
Nosotros el día que fuimos vimos hasta 10 de ellas, ¡fue increíble! Pero también puedes verlas en la superfície, nosotros de hecho nadamos con 9 de ellas a solo centímetros de distancia. Lo habitual es contratar esta excursión en la misma homestay en la que estés alojado, aunque ves con cuidado con los precios porque normalmente quieren pedirte más de lo que cuesta realmente. Desde nuestro punto de vista lo máximo a pagar por esta actividad son 300.000 INR por barco o 100.000 INR por persona.
Hacer una excursión a Pyanemo desde Arborek
A no ser que estés alojado muy cerca de Pyanemo (como por ejemplo en Fam Islands o Rufas Homestay), Arborek es la mejor isla desde la que hacer esta excursión por su distancia a este mirador. El transporte en Raja Ampat es muy caro y además en Arborek tendrás posibilidad de compartir este trayecto con alguien más.
Desde nuestro punto de vista Pyanemo es la perfecta alternativa a Wayag si no estás dispuesto a pagar el dineral que piden por llegar hasta allí. Las vistas a los islotes con la laguna de color azul turquesa son muy bonitas y al lado de Pyanemo se encuentra el Star Lagoon, una laguna con forma de estrella muy bonita también.
Nosotros por esta excursión pagamos 1.000.000 INR al barquero + 300.000 INR de entrada a Pyanemo (esta entrada es por barco, no por persona). Además aprovechamos la mañana para hacer snorkel en Rufas y Melissa's Garden.
DÓNDE ALOJARSE EN ARBOREK
En Arborek estuvimos alojados en 2 homestays distintas: Worisun y Kalabia. Sin duda alguna te recomendamos que te quedes en Worisun Homestay por diversos motivos: localización, tranquilidad y amabilidad de la familia. La localización de esta homestay hace que para nosotros sea uno de los alojamientos con mejores vistas en los que hemos estado nunca.
Además, la terraza de los bungalows son el mejor lugar de la isla para ver el atardecer, el baño y ducha están muy limpios, el colchón y las almohadas están muy bien y la familia es muy agradable, en especial el dueño. Sin embargo Kalabia Homestay no nos gustó demasiado. Las instalaciones (ducha y baño) no están tan bien, las vistas desde la terraza no son tan buenas, la comida escasea y la amabilidad de la familia no es para tirar cohetes.
Si Arborek es la primera isla a la que vas de Raja Ampat, desde Sorong tendrás que coger el ferry que lleva diariamente a Waisai. En el puerto de Waisai es desde dónde se dirigen los barcos a muchas de las islas de Raja Ampat. Lo habitual es tener el transfer contratado con la homestay a la que vas, aunque con Arborek quizás tienes la oportunidad de compartir este trayecto ya que bastante gente va a ella.
Así, puedes intentar compartir transfer con alguien que ya lo tenga reservado y así dividir costes ya que el precio ronda el 1.000.000 de rupias o 67€ por barco. Si ya te encuentras en otra isla de Raja Ampat, lo mejor es buscar un barco y negociar el precio para que te lleve a Arborek. Desde nuestra experiencia, el precio justo a pagar desde Kri, Mansuar o el este Gam son 500.000 INR por barco.
Y hasta aquí nuestra guía sobre la isla Arborek, ¡esperamos que te sea de ayuda!
Fecha actualización: 7 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!