La Vall de Boí es una de las zonas con más encanto del Pirineo Catalán. Aparte de sus impresionantes montañas, que forman parte del único Parque Nacional de Cataluña, en la Vall de Boí encontrarás pequeños y bonitos pueblos de origen medieval, la máxima expresión del románico catalán y opciones infinitas para practicar deportes al aire libre. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en la Vall de Boí, ¡imposible aburrirse!
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
INDICE
DÓNDE ALOJARSE EN LA VALL DE BOÍ
La Vall de Boí se considera toda ella como un municipio formado por diferentes pueblos. No todos los pueblos son buena opción para alojarse en la Vall de Boí y aquí te recomendamos los mejores:
Erill la Vall
Si quieres estar alojado en un pueblo bonito y no te importa que no haya demasiada infraestructura, Erill la Vall es tu opción. Un pueblo tranquilísimo y precioso! En Erill la Vall te recomendamos el Hotel l’Aüt yHostal La Plaça, ambos con restaurante.
Taüll y Pla de l’Ermita
Taüll y Pla de l’Ermita quedan muy cerca uno de otro, de hecho Pla de l’Ermita puede considerarse más bien una urbanización llena de alojamientos. Aquí es donde más opciones de alojamientos encontrarás por su proximidad con la estación de esquí. También hay varias opciones de restaurantes. Aquí te recomendamos:
Barruera es la capital del municipio y por lo tanto el centro de servicios de la zona. Aquí hay supermercados, varios restaurantes, farmacia y gasolinera, por lo que si prefieres estar en un pueblo que tenga de todo, esta es tu opción. En Barruera te recomendamos el Hotel Farré d’Avall.
QUÉ HACER EN LA VALL DE BOÍ
A continuación te explicamos todo lo que ver y hacer en la Vall de Boí:
Ruta de las iglesias románicas de la Vall de Boí
La Vall de Boí está compuesta por 8 núcleos de población: Barruera, Cóll, Cardet, Durro, Erill la Vall, Boí, Taüll y Pla de l’Ermita. Si por algo es excepcional la Vall de Boí es porque 7 de estos 8 pueblos albergan al menos una iglesia románica, la gran mayoría de ellas muy bien preservadas, creando un conjunto histórico y arquitectónico envidiable.
Las iglesias románicas de la Vall de Boí son Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000 y sería delito que te fueras de este valle sin visitarlas! Así que no dejes de leer nuestro artículo sobre la ruta de la iglesias románicas de la Vall de Boí, con mucha información práctica para visitarlas.
¡Y ya que estás aprovecha para visitar los pueblos! A nosotros nos gustan especialmente Erill la Vall y Durro, pero Boí y Taüll también tienen mucho encanto. Sin olvidarnos del diminuto pueblo de Cardet, en el que tan solo viven 5 habitantes y cuenta con una situación privilegiada.
Senderismo en el Parque Nacional de Aigüestortes
El Parque Nacional de Aigüestortes es el único Parque Nacional de Catalunya y la Vall de Boí es uno de sus accesos (y uno de los más populares). Concretamente desde la Vall de Boí se accede a la zona occidental del Parque Nacional, también conocida como Aigüestortes. No te pierdas nuestro artículo sobre el Parque Nacional de Aigüestortes en el que te contamos en detalle todos los accesos y excursiones recomendadas.
Debes tener en cuenta que para llegar al Parque Nacional de Aigüestortes no se puede hacer en coche. Lo habitual es utilizar el servicio de jeeps 4×4 compartidos que parten desde el pueblo de Boí. El billete de ida y vuelta para adultos cuesta 10,50€ y te dejan en el Planell de Aigüestortes. Otra opción es dejar aparcado el coche en el parking Palanca de la Molina y llegar caminando al Planell de Aigüestortes, son un total de 9,6 km solo ida con unos 500 metros de desnivel.
Una de las mejores excursiones en el Parque Nacional de Aigüestortes desde la Vall de Boí es la que lleva al famoso Estany Llong, pasa por el Estany Redó y termina en el Portarró d’Espot. Desde aquí las vistas de las montañas de alrededor con el Estany de Sant Maurici a lo lejos son una barbaridad de bonitas. Esta ruta tiene un total de 17,5 km ida y vuelta y un desnivel de 625 metros, por lo que requiere de al menos 6 horas caminando.
La Ruta de la Nutria es otra excursión también conocida e ideal si no quieres coger los 4×4 del parque. Se comienza en el parking Palanca de la Molina y se sigue el Camí dels Enamorats, pasando por el Estany de la Llebreta y después por la preciosa cascada Sant Esperit. Si continuas llegas hasta el Planell de Aigüestortes, el lugar en el que te dejan los 4×4, y puedes enlazar con otras excursiones si te apetece. En total son 9,6 km solo ida y 500 metros de desnivel.
Otra excursión recomendable es la Ruta de la Marmota. En primer lugar se llega al Embalse de Cavallers desde el parking de Cavallers, al lado de Caldes de Boí. Puedes quedarte aquí o si te animas puedes continuar hasta el Estany Negre y el Refugio Ventosa i Calvell, serían un 6 km solo ida con 500 metros de desnivel.
La ruta que lleva hasta los Estanys del Pessó es una de las excursiones en el Parque Nacional de Aigüestortes que nos quedan pendientes! Para hacerla tienes que dirigirte hacia el Pla de l’Ermita y una vez pasado, dejar el coche justo antes del Pont de la Ribera. En total son 4 km solo ida con un total de 800 metros de desnivel, por lo que es una ruta algo exigente.
Por último, también puedes hacer alguna de las rutas que unen los diferentes pueblos de la Vall de Boí. Por ejemplo, ir de Boí a Erill la Vall, de Boí a Taüll, de Boí a Durro, de Barruera a Cardet o de Barruera a Boí.
Esquiar en la estación de esquí Boí-Taüll
Una de las cosas que hacer en la Vall de Boí en invierno es ir a la estación Boí-Taüll, una de las mejores estaciones de esquí de Catalunya. Cuenta con la cota máxima más alta de todo el Pirineo y aunque es una estación pequeñita, tiene muchas posibilidades con sus 43 pistas. Eso sí, menudas pistas! La gran mayoría de ellas son rojas (un total de 20) y negras (un total de 14), pero no te asustes si eres principiante ya que también cuenta con pistas más sencillas.
Relax en Caldes de Boí
Sabías que en la Vall de Boí hay un balneario que cuenta con un récord Guiness? Se trata del balneario con más variedad de aguas del mundo! Un total de 37 manantiales de agua que van de los 4ºC a los 56ºC y que tienen diferente composición de minerales, lo que otorga a este balneario una muy variada carta terapéutica. Las propiedades de estas aguas se conocen desde la época romana, ofreciendo tratamientos para enfermedades reumatológicas, dermatológicas, neurológicas y urinarias, entre otras. ¡Incluso cuentan con un tratamiento para dejar de fumar!
El complejo de Caldes de Boí se encuentra a 1.500 metros de altitud y cuenta con un total de 24 hectáreas, haciendo que la desconexión sea instantánea nada más entrar! En su interior hay dos alojamientos, aunque nosotros recomendamos el Hotel Manantial. Si no te quieres quedar aquí a dormir, también se puede acceder al balneario. Ten en cuenta que este balneario no está abierto en invierno y que suele comenzar la temporada en el mes de mayo.
Otros deportes en la Vall de Boí
Las opciones de deportes en la Vall de Boí son infinitas! Rutas de BTT, escalada y vías ferrata, circuitos de orientación especialmente divertidos si vas con niños. Pero si hay una actividad que nos chifla aquí es el barranquismo. Nuestra primera experiencia haciendo barranquismo fue precisamente en la Vall de Boí y guardamos un buenísimo recuerdo! Te recomendamos consultar aquí el listado de empresas locales que realizan varios tipos de actividades.
Alrededores de la Vall de Boí
Si además de conocer todo lo que esconde este valle te queda tiempo para descubrir alguno de los lugares de alrededor de la Vall de Boí, te recomendamos por ejemplo:
¡Esperamos que esta guía para visitar la Vall de Boí te haya gustado!
Fecha actualización: 30 septiembre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!