Una de las visitas en los alrededores de Barcelona más recomendables es Sitges, tanto si estás haciendo una ruta por Cataluña como en una excursión de un día. Este pueblo costero cautiva a todo aquél que pone los pies en él por su entramado de calles con casas blancas, sus palacios, su icónica iglesia y sus playas. Lugar también popular por su carnaval, su festival de cine y su oferta para el colectivo LGTBI, Sitges tiene hueco para todo el mundo. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer en Sitges para que no te pierdas nada de este encantador pueblo.
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
INDICE
CÓMO LLEGAR A SITGES DESDE BARCELONA
Llegar a Sitges con excursión organizada
Si te apetece optar por la opción más cómoda y además visitar otros lugar muy recomendable de Cataluña, puedes echarle un ojo a esta excursión a Tarragona y Sitges que incluye recogida, transporte, guía en español y entradas.
Llegar a Sitges en coche
Existen dos rutas para llegar a Sitges con coche. Una de ellas es siguiendo la C-31 (carretera panorámica gratuita llena de curvas) y la otra es la C-32 (7,79€ de peaje). Puedes echarle un ojo a los coches de alquiler en Barcelona en este buscador por si necesitas uno, ¡encontrarás los mejores precios!
Llegar a Sitges en tren
Otra de las opciones en llegar a Sitges utilizando el transporte público, concretamente el tren. Para ello debes de dirigirte a la Estación de Sants y coger la línea R2S.
DÓNDE ALOJARSE EN SITGES
¿Vas a Sitges y necesitas alojamiento? Si algo no le falta a este lugar es oferta hotelera, pues hay muchas opciones en el centro histórico, en la zona de playas y en el puerto deportivo Aiguadolç. Encontrarás todos los alojamientos de Sitgesaquí, pero te recomendamos:
Pasamos a explicarte todos los lugares que ver en Sitges, en este mapa puedes verlos todos marcados para que te sitúes mejor:
Visita guiada por Sitges
Si te apetece conocer el encanto medieval de Sitges de la mano de un guía experto, te recomendamos que contrates esta visita guiada por Sitges de 1,5 horas. A través de ella aprenderás muchísimas cosas sobre su historia y curiosidades que seguro te sorprenden!
Antiguo barrio de pescadores, donde ver casas típicas en Sitges
Su ubicación a orillas del Mediterráneo ha hecho que Sitges siempre haya tenido una gran tradición vinculada al mar y a la pesca. Por este motivo a lo largo del pueblo se fueron construyendo casas de pescadores, algunas de ellas ya desaparecidas y otras restauradas y que en la actualidad albergan restaurantes u otros comercios. El mejor lugar para verlas es en el antiguo barrio de pescadores, ubicado junto a la calle de Port Alegre y la bonita Playa de San Sebastià. Las mejores vistas las tendrás desde el paseo que parte de la Ermita de San Sebastià.
Racó de la Calma, el lugar con más encanto de Sitges
Ubicado en la calle del Fonollar se encuentra uno de los lugares que ver en Sitges con más encanto. Se trata del Racó de la Calma, un rincón que como su nombre indica es pura tranquilidad. Además de estar rodeado por algunos de los edificios más bonitos del centro histórico, como el Palau Maricel y el Museu del Cau Ferrat, es un lugar con una buenísima acústica, por lo que puedes encontrarte con algún cantante.
Desde aquí se tiene también una perspectiva perfecta del famoso arco gótico que comunica el Palau de Maricel con el Museu de Maricel.
Palacio Maricel, un precioso edificio que ver en Sitges
El Palau Maricel, también conocido como Maricel de Terra, es uno de los edificios más emblemáticos de Sitges. Fue construido entre los años 1913 y 1926 por Miquel Utrillo a petición de Charles Deering, un empresario americano que se enamoró de Sitges y que decidió construir este palacio para guardar su majestuosa colección de arte, que abarcaba desde pintura y escultura a tapices, libros y mosaicos.
Solo se puede entrar al Palau de Maricel con visita guiada, la cuál te llevará por sus mejores estancias como el Saló d’Or, el Saló Blau, la Sala Capella o la Sala Vaixells. También destacan sus terrazas y especialmente el espectacular claustro de estilo andaluz, que ofrece una preciosa panorámica sobre el Mediterráneo.
Recomendamos realizar la visita guiada al Palau Maricel, pero debes de tener en cuenta que solo se realiza los domingos.
Museo Maricel, una colección de arte en Sitges
Frente al Palau Maricel se encuentra el Museu Maricel, otro de los museos que ver en Sitges y también conocido como Maricel de Mar. Inicialmente este edificio albergaba la casa de Charles Deering, construida también por Miquel Utrillo. De hecho, su casa y el Palau Maricel (donde guardaba sus colecciones de arte) estaban conectados por el famoso arco que se ve desde la calle del Fonollar, así no era necesario salir al exterior para ir de un edificio al otro.
En el 1921 Charles Deering y su mujer decidieron abandonar Sitges (las malas lenguas dicen que su esposa nunca se acostumbró a vivir allí), trasladando la gran mayoría de piezas a Estados Unidos. En la actualidad el Museu Maricel alberga la colección de arte de Jesús Pérez Rosales y la colección de arte de la Vila de Sitges, ambas con obras de gran valor.
Museo del Cau Ferrat, un imprescindible que ver en Sitges
Anexo al Museu Maricel y formando parte del mismo complejo de edificios está otro de los lugares que ver en Sitges. Se trata del Museo del Cau Ferrat, un edificio fundado en el 1893 por el artista y escritor Santiago Rusiñol para albergar su casa y taller. Él mismo bautizó el edificio con este nombre: Cau porque quería que fuera un refugio al que pudieran acudir otros amantes de la escritura, música y pintura y Ferrat por su colección de hierros forjados.
En la actualidad se puede ver en su interior la colección de arte antiguo de Rusiñol (compuesta por pinturas, mobiliario, arqueología, escultura, vidrio, cerámica y forja) y de arte moderno (con cuadros de él mismo y de otros importantes pintores como Picasso o Casas). Además, merece la pena la visita solo por ver la casa ya que en sí es una preciosidad.
Ten en cuenta que los lunes este museo permanece cerrado.
Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, un icono de Sitges
La Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla es uno de los puntos más icónicos que ver en Sitges. Su situación sobre el baluarte hace que esta iglesia barroca con fachada asimétrica destaque sobre el centro histórico. Se puede acceder a ella a través del paseo marítimo subiendo una escalinata o bien por la parte trasera, desde el complejo Maricel.
En caso de que esté abierta puedes aprovechar y entrar para ver su interior, que consta de 3 naves, varias capillas laterales y retablos y un órgano barroco.
La Sirena, la estatua más famosa de Sitges
Hay varias estatuas en Sitges pero sin duda alguna la más popular de ellas es la de La Sirena. Se trata de una escultura de bronce mitad mujer mitad pez que fue creada por el artista Pere Jou en el 1964. Sin duda alguna recuerda a la Sirena de Copenhague y para verla tendrás que ir al inicio de las escaleras que suben a la iglesia. Es fácil diferenciar las partes de la estatua que todo el mundo toca!
Plaza del Ayuntamiento, el corazón del centro histórico de Sitges
En pleno casco antiguo de Sitges se encuentra la bonita Plaça del Ajuntament. En el centro se alza el edificio del Ayuntamiento, que resalta con su fachada de estilo gótico amarilla. Junto a él verás una estatua rodeada de árboles, homenaje al doctor Bartomeu Robert, un reconocido médico y catedrático nacido en Sitges.
Mercado Viejo, un bonito edificio de ladrillo
A un lado de la Plaça del Ajuntament destaca un edificio modernista de ladrillo. Se trata del antiguo Mercado Municipal, obra del arquitecto Gaietà Buïgas (el mismo que realizó la estatua de Colón de Barcelona y la Casa Comella en Vic) y que fue construido en el 1889, haciendo su función durante 100 años. En 2010 el edificio fue adquirido por la Casa Bacardí, lugar en el que se podía ver una exposición sobre el vínculo de la famosa marca de ron con Sitges y donde se realizaban clases de coctelería.
Lamentablemente en 2021 cerró debido a los estragos de la pandemia de la Covid y actualmente se ha instalado la Fundación Stämpfli, que alberga una colección de Arte Contemporáneo. La entrada cuesta 5€, pero hay tickets combinados con los edificios Maricel para que salga más económico.
Archivo Histórico Municipal y su estrecho callejón
Uno de los edificios que ver en Sitges que suelen pasar desapercibidos es el del Archivo Histórico Municipal, situado justo detrás del Palau Maricel. En él hay documentación histórica clave para la investigación, como por ejemplo sobre cómo era el comercio marítimo desde la época medieval, el cultivo de la viña, la fabricación de productos, el turismo o la presencia de personajes ilustres.
Fíjate en el arco de la fachada que da lugar a un estrecho callejón. Se trata de la conocida como 5th Avenue, una total paradoja pues es la calle más estrecha de Sitges. Su nombre real es Corraló de la Rectoria y desemboca frente a la torre gótica del Museu Maricel.
Calle de En Bosc, la más antigua de Sitges
Esta zigzagueante callejuela del centro histórico de Sitges es una de nuestras preferidas. De origen medieval, es la calle más antigua de la ciudad y el único lugar en el que se pueden ver restos de la muralla. Sus edificios también son muy particulares y distintos a los que podemos encontrar a lo largo del casco antiguo, con portales adovelados y ventanas con rejas. Aquí se encuentra el Museu Estudi Josep Vidal, al que puedes entrar de forma gratuita para contemplar las diferentes pinturas.
Calle de la Davallada, una pintoresca calle en Sitges
Aunque todas las calles del centro histórico de Sitges tienen encanto, la calle de la Davallada es una de las más pintorescas, con su suelo empedrado y su conjunto de casas blancas con balcones decorados con flores. No te la pierdas en tu recorrido por Sitges!
El Cable, las mejores bravas de Sitges
Hacemos una pequeña pausa sobre los lugares que ver en Sitges para recomendarte un plan gastronómico. Si estás buscando donde comer en Sitges verás que la oferta gastronómica de este pueblo es amplísima, pues está a rebosar de restaurantes. Pero si hay uno que es nuestra perdición es el El Cable, un local especializado en tapas y pinchos muy bien trabajados y que ofrece las mejores bravas de Sitges (y de las más buenas que hemos probado nunca). Su salsa es una locura, así que estamos seguros de que te acordarás de nosotros si te animas a probarlas.
Calle Mayor, la arteria principal del centro histórico
La calle Mayor es la arteria principal del casco antiguo de Sitges y un lugar por el que tienes que pasar. Sus bonitas casas y numerosas tiendas harán que te quieras parar en todo momento. Además, desde ella salen otras callejuelas que también tienen mucho encanto, como la calle d’en Tacó o el Passatge de Mossèn Félix Clara.
El Patio Azul, un bonito patio en el centro de Sitges
Situado en el número 10 de la Calle d’Àngel Vidal se encuentra oculto el conocido como Pati Blau. Se trata de un patio con paredes azules que sirvió de inspiración a Santiago Rusiñol a la hora de crear una de sus pinturas. Otro rincón con encanto!
Casa del Reloj, un llamativo edificio modernista en Sitges
En Sitges hay numerosos edificios modernistas, pero uno de los más destacables es la Casa de Bartomeu Carbonell o más popularmente conocida como Casa del Reloj. Se encuentra en la Plaça del Cap de la Vila y fue construida por el arquitecto Ignasi Mas i Morell por encargo de Bartomeu Carbonell, un empresario dedicado a la importación de tejidos. La tribuna de madera del segundo piso y la puntiaguda torre del reloj con mosaico son los elementos más destacables de esta casa.
Calle de Parellades, la vía comercial de Sitges
Nos adentramos en la bulliciosa Sitges, esa repleta de gente a todas horas, tiendas de marcas internacionales, bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. Aunque la Calle de Parellades es la arteria principal de esta zona, otras que salen de ella dirección al mar no se quedan cortas, como la Calle Primer de Maig (conocida como Calle del Pecado) o la Calle de Bonaire.
Jardín de l’Hort de Can Falç, un rincón oculto en Sitges
Uno de los sitios que ver en Sitges más escondidos es el Jardí de l’Hort de Can Falç, un remanso de paz dentro del ajetreado centro comercial de Sitges y que nosotros hemos conocido tras varias visitas. Para acceder a él puedes hacerlo a través de dos vías: el Carreró de Can Falç (que parte de la Calle de Parellades) y el Passatge de Mossèn Félix Clara (que parte de la Calle Mayor).
Paseo marítimo y playas de Sitges
Para finalizar con esta selección de cosas que ver y hacer en Sitges te recomendamos que recorras su paseo marítimo (o Passeig de la Ribera). Con sus 2,5 km de longitud, comienza en la Iglesia de Sant Bartomeu y finaliza en el espectacular Hotel Terramar. A través de él podrás ver las numerosas casas señoriales y mansiones que hay a un lado y las bonitas playas que hay al otro.
La Playa de la Ribera, la Playa del Estanyol, la Playa de la Barra, la Playa de la Riera Xica o la Playa de Terramar son las principales que puedes encontrar durante este recorrido. También aquí hay numerosos restaurantes (y chiringuitos durante el verano), la mayoría de ellos ofrecen pescados y paellas.
Y hasta todo lo que ver en Sitges, ¡esperamos que este artículo te sea de utilidad!
Fecha actualización: 29 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!