Durante nuestra ruta por Eslovenia dedicamos un día completo a conocer algunas de sus cuevas. ¡Y es que no puedes decir que conoces este país si no te has adentrado en sus maravillas subterráneas! Eslovenia alberga más de 10.000 maravillosas cuevas, alguna de ellas incluso Patrimonio Mundial de la Unesco, pero no todas se pueden visitar. En este artículo te contamos qué cuevas de Eslovenia visitar y te damos nuestra opinión sobre cada una de ellas.
A continuación te hablamos de las 2 cuevas de Eslovenia más famosas, con información práctica y las ventajas y desventajas que le vimos a cada una de ellas. ¡Después te ofrecemos una alternativa gratuita que también merece mucho la pena conocer!
Cueva de Postojna
La cueva de Postojna es la cueva kárstica más visitada de todo Europa. Se trata de un conjunto de 24 km de túneles y galerías, aunque solo 5 km son los que están abiertos al público. La visita dura 1,5 horas y comienza cogiendo un trenecito subterráneo que a través de túneles y salas te lleva al punto de inicio de la visita a pie. Ten en cuenta que en el interior hace bastante frío, especialmente durante el trayecto en tren, ¡así que ves abrigado!
Tren subterráneo de la Cueva Postojna
El trayecto a pie por el interior de la cueva es de 1,5 km y es bastante sencillo. La visita se realiza en grupos bastante numerosos y con audoguía. Pasarás por salas muy espectaculares como la de los Espaguetis, la Blanca y la Roja, además de ver otras formaciones que se han ido creando con el paso de los años. Lo cierto es que a nivel de estalactitas y estalagmintas, esta cueva es alucinante! También algo único de la Cueva de Postojna es la posibilidad de ver al Plotus o Pez Humano, el único vertebrado subterráneo de Europa y que puede vivir hasta 100 años.
Cueva de Postojna, Eslovenia
Cueva de Postojna, Eslovenia
Además, la visita se puede combinar con el Castillo de Predjama, ubicado a 10 km de distancia. Hay autobuses gratuitos que conectan ambos lugares por si no quieres pagar el parking en los dos sitios. Ten en cuenta que ver el Castillo de Predjama por fuera es gratuito y solo se paga por visitar su interior!
Es la cueva más espectacular en cuanto a formaciones
La opción de coger un tren subterráneo es atractiva
Buenas instalaciones, encontrarás todos los servicios dentro del complejo
Opción de alojarse en el Postojna Cave Hotel, un hotel junto a la entrada de la cueva
Posibilidad de ver el Plotus
Se pueden hacer fotografías en el interior
Puntos negativos de Postojna:
Demasiada sensación de parque temático
No tienes opción durante la visita de parar y admirar con calma la cueva
Grupos demasiado grandes, sensación de ir corriendo constantemente para que el de detrás no tropiece contigo
Mucho tiempo de espera en la tienda de souvenirs (tiempo incluido en la hora y media de visita)
El parking no está incluido en el precio de la visita
Recomendamos comprar la entrada a Postojna online para asegurarte la plaza, especialmente en temporada alta, y si vas a visitar tanto la cueva como el castillo sale más a cuenta el ticket combinado (recuerda que el castillo se puede ver por fuera gratis). Los aparcamientos de ambos lugares son de pago (6€ en Postojna y 5€ en Predjama).
¡Échale un ojo a este buscador y consigue el mejor precio!
Cueva de Skocjan
Visitar la Cueva de Skocjan en Eslovenia tiene un objetivo principal: recorrer el cañón subterráneo más grande de Europa. Es muy curioso ver como el río Reka desaparece de repente bajo tierra hasta llegar a Italia, creando un paisaje subterráneo alucinante en esta cueva! Skocjan es Patrimonio Mundial de la Unesco y aunque en ella también se pueden ver estalactitas y estalagmitas, sin duda alguna lo mejor es el momento en el que se llega al inicio del cañón y atravesar el puente Cerkvenik.
Cueva de Skocjan, Eslovenia
La visita a la Cueva de Skocjan se realiza en grupos guiados (no es con audioguía) y la duración es de 1,5 horas. En total se recorren 2,5 km a pie por el interior con un total de 400 escalones.
Cueva de Skocjan, Eslovenia
Al finalizar de la visita puedes elegir entre varias opciones, según si quieres alargarla o no. Puedes directamente coger un ascensor y terminar ahí o continuar a través de los colapsos Velika Dolina y Mala Dolina (cuevas sin techo) y de las cuevas Mahorcic y Marinic.
Mapa recorridos al salir de la Cueva de Skocjan
También recomendamos ir con algo de ropa de abrigo ya que la temperatura en el interior es de unos 10 grados. Y si no dispones de coche, puedes optar por reservar esta excursión de medio día a Skocjan que incluye transporte desde Liubliana y guía.
Puntos positivos de Skocjan:
Grupos más pequeños
No hay audioguía, es una visita guiada con opción de hacer preguntas
Visita mucho más calmada con posibilidad de parar y disfrutar del interior
Opción de alargar la visita al final de forma independiente
El parking es gratuito
Puntos negativos de Scokjan:
No se pueden realizar fotos en el interior
Instalaciones fuera de la cueva más pobres
Hay bastantes escalones durante la visita, cosa que puede hacer que algunos públicos no puedan ir
Como en el caso anterior, recomendamos comprar la entrada a Skocjan online para asegurarte la plaza, especialmente en temporada alta. En esta cueva el aparcamiento es gratuito.
Rakov Skocjan
¿Quieres visitar cuevas en Eslovenia pero de forma gratuita? Pues te proponemos una alternativa mucho menos conocida que las anteriores. Se trata del Valle Rakov Skocjan (no confundir con la Cueva Skocjan), una Reserva Natural compuesta por diferentes cuevas, colapsos, bosques... ¡Una maravilla de la naturaleza que estamos seguros que te va a encantar si decides ir!
Little Natural Bridge en Rakov Skocjan, Eslovenia
A continuación te dejamos un mapa con la ruta que hay que seguir para conocer todos los lugares de Rakov Scokjan. A parte de cuevas y otros puntos de interés, alberga 2 puentes naturales llamados Little Natural Bridge (Veliki Naravni Most) y Big Natural Bridge (Mali Naravni Most). Estos puentes se crearon por el colapso del techo de 2 cuevas y recomendamos verlos tanto desde la parte de arriba como desde abajo, que es desde donde mejor se aprecian. ¡Son los puntos más interesantes de la zona!
Mapa Rakov Skocjan
Rakov Skocjan está muy cerca de la Cueva Postojna, tan solo les separan 12 km. Para acceder tienes que coger con el coche una pista de tierra (no tiene dificultad) en dirección al Hotel Rakov Skocjan. Si quieres alojarte en esta zona, este hotel es la mejor opción ya que está en el centro del valle y todo él rodeado de naturaleza. A lo largo de la pista existen varios lugares en los que dejar el coche aparcado y así acceder a pie a los puntos de interés, aunque también puedes hacer una ruta circular caminando que conecta todos ellos.
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica y viajera. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!