Si hay un objetivo en común entre todo aquel que va a viajar a este icónico país es ver koalas en libertad en Australia. El koala, junto con el canguro, es el animal más emblemático de este país (¡y uno de los más bonitos y achuchables del mundo!). En este artículo te contamos todo sobre ver koalas en libertad en Raymond Island, uno de los lugares que visitamos durante nuestra ruta por el Este de Australia.
Primero de todo hay que tener en cuenta que un koala no es un animal excesivamente fácil de ver ya que la mayor parte del día están durmiendo acurrucados en las ramas de los árboles. ¡Pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día! El resto del tiempo lo invierten en comer hojas de eucalipto, hacer sus necesidades y reproducirse cuando es la época.
El hecho de dormir tanto es debido a su alimentación: por un lado el estómago de los koalas debe de realizar un gran esfuerzo para digerir las hojas de eucalipto y por el otro el bajo contenido en nutrientes de estas hojas hace que no puedan gastar demasiada energía.
Existen varios lugares dónde ver koalas en libertad en Australia, entre los cuales encontramos:
Raymond Island (Victoria)
Kangaroo Island (South Australia)
Phillip Island (Victoria)
Great Otway National Park (Great Ocean Road, Victoria)
De todos estos lugares que mencionamos, nosotros vimos koalas en dos de ellos: Raymond Island y Great Ocean Road. Durante nuestra ruta por Western Australia no pudimos ir al Parque Nacional de Yanchep debido a que un incendio lo arrasó en gran parte justo antes de que nosotros fuéramos, por lo que no tuvimos oportunidad de ver koalas en el único sitio en el que es posible en Western Australia.
En cuanto a la Great Ocean Road, vimos dos subidos a un árbol en el margen de una carretera, pero realmente no es del todo fácil verlos en esta zona.
Sin duda alguna nos quedamos con la bonita experiencia que vivimos en Raymond Island. Vimos montones y en completa libertad! Por este motivo queremos explicarte más cosas sobre este lugar para que tú también puedas disfrutarlo.
RAYMOND ISLAND Y SUS KOALAS
Raymond Island es una tranquila y diminuta isla de 6,5 km de largo y 2 km de ancho que se encuentra en la región de Gippsland Lakes, en el estado de Victoria. Si tu idea es visitarla desde Melbourne, hay que tener en cuenta que le separan unos 300 km de la ciudad y que tardarás unas 4h en llegar en coche.
En el año 1953 se decidió trasladar 32 koalas de Phillip Island a Ryamond Island por temas de conservación y así es como empezó la introducción del koala en esta isla. En 1995 ya tenían hasta 400 ejemplares! Actualmente la población de koalas está alrededor de los 250 ya que varios de ellos se han ido moviendo a otros lugares de Australia para mantener la población.
CÓMO LLEGAR A RAYMOND ISLAND
Llegar a Raymond Island es muy fácil. Debes dirigirte a la ciudad de Paynesville, concretamente a la terminal de ferries. Allí tienes que coger el ferry público que circula entre Paynesville y Raymond Island y que te dejará en la isla en 1 minuto! Y es que Raymond Island está cerquísima de la costa.
El ferry es gratuito tanto si vas a pie como en bicicleta y funciona durante todo el día todos los días de la semana. Lo único que cambia un poco es el horario durante el fin de semana. Puedes consultar los horarios y precios si quieres pasar en coche o camper aquí.
Nosotros fuimos a pie y dejamos nuestro vehículo aparcado cerca del ferry en una zona de estacionamiento gratuita, es la opción que te recomendamos hacer porque no tiene sentido ir con vehículo a la isla.
QUÉ HACER EN RAYMOND ISLAND
¡Ver koalas! Es la actividad principal en esta pequeña isla. Pero ten cuidado porque puedes acabar con dolor de cervical de mirar tanto hacia las copas de los árboles.
Nada más bajarte del ferry dirígete al panel de información que hay un poco más adelante. A partir de allí comienza el Koala Trail, un camino de 1,2 km que han creado los propios habitantes de la isla. Tan solo se trata de ir siguiendo las señales, mirar hacia arriba y disfrutar de los adorables koalas! El paseo es corto pero tardarás más de lo previsto en hacerlo, ya verás.
Y no te pierdas tampoco los bonitos cisnes negros que hay por la zona del embarcadero.
Y hasta aquí toda la información para visitar Raymond Island, ¡esperamos que te sea de ayuda!
Fecha actualización: 8 octubre 2024
Irene García
Irene García Cofundadora de De mayor quiero ser mochilera. Farmacéutica, viajera y vegetariana. Soy adicta a descubrir el mundo, al chocolate negro, al senderismo, a ver series y amo a todos los animales del planeta. ¡Espero que mis consejos viajeros te sean útiles!